POLÍTICA
Los logros de la Untmra en Yazaki

Han sido días intensos para los trabajadores y para los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, Ramos y Afines (UNTMRA). Carlos Martínez ha sido pilar y sostén de esta lucha sindical que comenzó el jueves 6 de febrero, cuando la empresa Yazaki, con plantas en Canelones y Colonia del Sacramento, anunció el despido masivo de todas las trabajadoras y trabajadores por los altos costos de producción y por la “conflictividad” sindical.
De eso la empresa se desdijo y ahora, luego de acuerdos y reuniones, argumenta que cierra las plantas de Uruguay por una cuestión meramente económica.
Los acuerdos
Entre los abogados representantes de la UNTMRA y de la empresa Yazaki llegaron a un acuerdo para liquidar las indemnizaciones de los trabajadores. Y además Carlos Martínez agregó que “todas las trabajadoras y todos los trabajadores, absolutamente todos, inclusive quienes no tuvieron derecho a seguro, incluso aquellas personas que estuvieron trabajando 20 días todos, absolutamente todos, cobran un bono encima que promedia los tres salarios promedios”, indicó Carlos Martínez.
De acuerdo con lo informado a EL ECO por trabajadores que estaban sumamente satisfechos con ese convenio, aseguraron que esos tres salarios promedios significan una cifra superior de $ 144.000.
Dentro de la dramática situación que se vive, el representante de la UNTMRA estaba satisfecho por los logros para los trabajadores: “se logró un año de seguro que podemos llegar a mejorarlo, también están los cursos de INEFOP, con un estudio de mercado mediante y que sea realmente efectivo”.
Por otro lado, Martínez remarcó que la empresa Yazaki se desdijo de sus dichos y acusaciones contra los trabajadores, por ejemplo, cuando se refería a sus incumplimientos de la ley de amamantamiento, a sus incumplimientos de leyes internacionales vigentes, a sus incumplimientos de acuerdo a los que habían suscrito con la Cámara Empresarial, “se desdijo y alega que se va por una cuestión de dinero, exclusivamente de dinero”, remarcó Martínez.
En la mañana del pasado miércoles los trabajadores se reunieron en la sede del Club San Carlos, “también temprano tuvimos una conversación con gente de la bancada de Frente Amplio, con gente de la Intendencia de Colonia, con el secretario general de la intendencia, Guillermo Rodríguez, ya empezando a concretar algunas ayudas o beneficios que pueda tener la gente”.
El sindicalista subrayó que son las primeras conversaciones, pero el objetivo es cómo “se puede facilitar el estudio de las trabajadoras y trabajadores, para aquellos que van a ir al liceo nocturno, facilitarles el transporte, que es un problema seguro”, afirmó.
Entre la emoción y la lucha de los trabajadores
Y en el final, Carlos Martínez, entre cansado y emocionado, afirmó a EL ECO que “me siento rodeado de una sociedad hermosa, los compañeros también, ustedes, la prensa y todos; me emocionan todos los sindicatos, absolutamente todos entonces, es una sociedad real en acción, con esos gloriosos días de 12 días de ocupación que logramos todas estas condiciones para las compañeras y compañeros, que se los arrancamos a una empresa que se iba por la puerta del fondo a las dos de la mañana”.

-
POLÍTICA2 días atrás
Habló Besozzi y dijo que su formalización “no es casualidad” apuntando al Frente Amplio
-
POLÍTICA2 días atrás
El candidato Viera presentó propuestas principalmente para los jóvenes
-
SOCIEDAD19 horas atrás
La vacunación en la primera infancia: un enfoque integral desde la educación
-
SERVICIOS19 horas atrás
La cartelera de cine Colonia Shopping