Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Los militares del Tribunal de Honor que fueron destituidos por el presidente Vázquez

El presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, destituyó a los militares que formaron parte del Tribunal de Honor que no consideró una afrenda a la institución la confesión de José Nino Gavazzo que dijo haber asesinado y tirado a las aguas del Río Negro el cuerpo del ex tupamaro Roberto Gomenzoro.

Publicado

el

José González duró muy poco tiempo al frente de las Fuerzas Armadas

 

El presidente Tabaré Vázquez destituyó este lunes al ministro de Defensa Jorge Menéndez, al viceministro Daniel Montiel y a los tres generales que integraron el Tribunal de Honor: entre ellos el actual comandante en jefe del Ejército, José González, el actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún, y al general Gustavo Fajardo.
La situación se da luego que el fin de semana el diario El Observador publicara el contenido de las actas del Tribunal de Honor sobre las conductas del ex coronel Jorge Silveira, el ex teniente coronel José Nino Gavazzo y el ex oficial Luis Maurente.

 

La noticia que voló

El pasado sábado 23 de marzo se conoció que el represor policial Nino Gavazzo confesó ante el Tribunal de Honor del Ejército que en 1973 arrojó el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro en aguas del Río Negro.
Según publicó el diario El Observador , Gavazzo, junto a Jorge “Pajarito” Silveira, confesaron horrores cometidos por ellos y por otros militares durante la dictadura ante siete generales del Ejército: tres generales del Tribunal de Honor, tres generales de un tribunal de alzada y ante el excomandante Guido Manini Ríos. El actual comandante  en jefe del Ejército José González era uno de los tres generales que integraban ese Tribunal de Honor.
Roberto Gomensoro fue detenido el 12 de marzo de 1973 y seis días después su cadáver apareció flotando en el río Negro, aunque en ese entonces no pudo ser identificado.

 

El fiscal Díaz

El Fiscal General de la Nación Jorge Díaz envió al fiscal de Flagrancia Rodrigo Morosoli la información sobre la confesión que hizo el ex militar José Gavazzo sobre su responsabilidad en la desaparición de Roberto Gomensoro en marzo de 1973, antes del golpe de Estado del 27 de junio de ese año.
Díaz señaló que estas confesión debieron ser puestas en conocimiento de la Justicia por tratarse de serias revelaciones sobre crímenes cometidos por militares durante la dictadura (1973-1984).
En el día de ayer (domingo) resolví enviar a la Fiscalía de 13 Turno todos los antecedentes de fuente abierta sobre la omisión de denunciar los hechos y las circunstancias del homicidio de Roberto Gomensoro Josman, relatados al Tribunal de Honor del Ejército por el reo José Gavazzo”, anunció Díaz.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD40 min atrás

Día del Niño con juegos y regalos

Como en el resto de las ciudades del departamento y del país, los niños este sábado y mañana domingo son...

SOCIEDAD6 horas atrás

No hubo acoso: Fiscalia y Junta Departamental de Colonia archivaron denuncia de presunto acoso por parte de concejal del FA de Nueva Helvecia.

El concejal del Frente Amplio Julio Naviliat Méndez hizo público un mensaje en la jornada de hoy donde señala el...

SOCIEDAD6 horas atrás

Karina Sosa: “tenemos una demanda insatisfecha que genera retrasos”, por recortes presupuestales. Vea el vídeo.

La dirigente del gremio de trabajadores de la Seguridad Social Karina Sosa (ATSS) mostró la preocupación del gremio ante las...

SOCIEDAD8 horas atrás

Director de OSE confirmó nuevo tanque de agua potable para El General y planta de tratamiento en etapas. Vea el vídeo.

El director de OSE Edgardo Ortuño señaló que habrá tanque nuevo de OSE para El General y que la obra...

SOCIEDAD8 horas atrás

Hay productos cuyo etiquetado no se ajusta con el contenido de los alimentos señaló César Keochgerién. Vea el vídeo.

César Keochgerien señaló a EL ECO Tv que hay muchos productos en el mercado que inclumplen las normas en el etiquetado...

SOCIEDAD9 horas atrás

Líneas Delta llega hoy a Carmelo con 35 pasajeros.

La embarcación de Líneas Delta está llegando a CArmelo en la jornada de holy con 35 pasajeros. La embarcación salió...

COLUMNISTAS9 horas atrás

La ideología, la militancia y la tolerancia

Por Ariel Lausarot, Secretario General Batllistas Colonia, Partido Colorado – La ideología: En un artículo anterior desarrollé lo que pienso...

SOCIEDAD14 horas atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS1 día atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD1 día atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

MÁS LEÍDAS