Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Los últimos casamientos con el Juez

Los Juzgados de Paz no perderían jerarquía una vez que se les retire de su función los Registros Civiles, como lo son los casamientos, nacimientos y defunciones, que a partir de 2022 pasarán a la órbita de las Intendencias y Municipios, dijo a EL ECO el Juez de Paz de Nueva Palmira, Juan José Ruggiero

Publicado

el

Dr. Juan José Ruggiero

En ediciones anteriores EL ECO informó que los casamientos civiles en localidades con Municipios estarán a cargo de los alcaldes a partir de la creación de una nueva ley que se votó en el Parlamento en el 2020 y que comenzará a regir desde el 2022, suplantándose la figura del juez de paz. También los registros de nacimientos y defunciones pasarán a la órbita municipal.

Sobre los cambios Ruggiero señaló que lo competente a “registro civil no es una tarea típica del Poder Judicial, es una tarea que se le ha encomendado históricamente a los juzgados que celebramos tanto matrimonios como inscribimos también las defunciones y nacimientos”.

Es por esa razón que “hace tiempo que se viene trabajando por parte de los jerarcas para que se le saque esas tareas al Poder Judicial y las asuman, según los trascendidos de prensa, a las intendencias y los municipios”. De ahí que los casamientos serían celebrados por los alcaldes, en el caso de las localidades donde hay Municipios.

Ahora, de concretarse la salida de los registros civiles de los Juzgados, estos no perderán funcionalidad al contar con “otras competencias”.

Violencia doméstica

“En el Juzgado de Nueva Palmira tenemos competencia, tanto a nivel social que pasa por los procesos de protección, tanto en materia de violencia de género, como violencia doméstica y en materia de código de la niñez y la adolescencia ante vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Tenemos aquí una competencia de urgencia que como primeras medidas le damos protección a las víctimas, y luego se remite el expediente al Juzgado Letrado de Carmelo del turno que le corresponda”, indicó.

Lo competente a violencia doméstica genera “mucho trabajo al año, a veces son familias que se repiten, problemas entre integrantes del núcleo familiar, y también hay muchas parejas que no han pasado antes por el juzgado”.

Registros civiles hoy

Ruggiero detalló  que “nacimientos en Palmira prácticamente no se inscriben, porque nacen en Carmelo, no en el Hospital de acá”.

Casamientos “hemos tenido, y hay gente que ahora está averiguando para casarse. No es algo constante, pero ahora en cartelera tenemos dos, y vinieron otras dos personas más a informarse para casarse”.

Que se esté averiguando para casarse este año tiene algo que ver con que hay una cierta desaprobación social sobre que celebre la unión civil un alcalde y no el juez. “Me han comentado las funcionarias de personas que le comentan eso, como que van a ver si apuran los trámites para tratar de celebrar el matrimonio este año”, comentó el juez.

Lo que “sí ha aumentado son las defunciones en relación a otros años, y puede ser por la pandemia”, consideró.

El juzgado se queda

Una vez que explicó cada competencia y el movimiento civil actual, Ruggiero enfatizó que “vamos a seguir manteniendo las mismas competencias por más que se quite del Poder Judicial ese tema del Registro del Estado Civil”

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES13 horas atrás

Veraneaban con motos robadas

Estaban en el Balneario Santa Ana. La policía en un patrullaje detectó dos motos robadas y los ocupantes quedaron de...

POLICIALES14 horas atrás

Vendió una garrafa y le robaron 19.800 pesos

Por Facebook una mujer del Real de San Carlos vendió una garrafa, el comprador era lisa y llanamente un estafador,...

CULTURA16 horas atrás

Si quieres hacer música, en el Grupo Sonantes Carmelo está tu lugar

El grupo de cuerdas Sonantes de Carmelo, abrió inscripciones para el aprendizaje de violín, viola, violonchelo y contrabajo.

POLICIALES17 horas atrás

Motos robadas en Carmelo y otras ciudades, así comenzó marzo

Robaron siete motos, tres el día 1 de marzo y 4 el día 3. Veamos el informe de la Jefatura...

CULTURA18 horas atrás

Directora Irastorza recomendó presentar planteos en el Liceo

Comenzaron las clases para muchos alumnos, caso liceales de primer año (o séptimo). En el Liceo de Nueva Palmira se...

CULTURA18 horas atrás

Profesor Pablo Romero: La enseñanza, los alumnos y la familia

Cada año lectivo es un reacomodo de las rutinas. El docente de filosofía, Pablo Romero García*, fue consultado por EL...

SERVICIOS20 horas atrás

Trámite para solicitar exoneración de contribución inmobiliaria en Colonia

La Intendencia de Colonia informa que hasta el 15 de marzo próximo, hay plazo para que jubilados-pensionistas, centros de enseñanza...

NECROLÓGICAS21 horas atrás

Necrológicas – Marzo 2024

† WILMA LEONI CHÁ DE GRANIOLATTI Q.E.P.D. Falleció este domingo 3 de marzo, en  Nueva Palmira Su esposo: Heberildo; sus...

SOCIEDAD2 días atrás

Ruptura de Andrés Lima y su esposa por “cuestiones partidarias”

Andrés Lima, intendente del departamento de Salto se separó de su esposa, Analía Fernández, porque –según trascendió a nivel de...

POLÍTICA2 días atrás

Ex ministra de Vivienda, Irene Moreira: “Si me equivoqué pido disculpas a todos”

Montevideo 1 de Marzo de 2024 Comunicado Oficial Dra. Irene Moreira Fernández Hoy se dio a conocer la resolución del...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480