Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Los últimos casamientos con el Juez

Los Juzgados de Paz no perderían jerarquía una vez que se les retire de su función los Registros Civiles, como lo son los casamientos, nacimientos y defunciones, que a partir de 2022 pasarán a la órbita de las Intendencias y Municipios, dijo a EL ECO el Juez de Paz de Nueva Palmira, Juan José Ruggiero

Publicado

el

Dr. Juan José Ruggiero

En ediciones anteriores EL ECO informó que los casamientos civiles en localidades con Municipios estarán a cargo de los alcaldes a partir de la creación de una nueva ley que se votó en el Parlamento en el 2020 y que comenzará a regir desde el 2022, suplantándose la figura del juez de paz. También los registros de nacimientos y defunciones pasarán a la órbita municipal.

Sobre los cambios Ruggiero señaló que lo competente a “registro civil no es una tarea típica del Poder Judicial, es una tarea que se le ha encomendado históricamente a los juzgados que celebramos tanto matrimonios como inscribimos también las defunciones y nacimientos”.

Es por esa razón que “hace tiempo que se viene trabajando por parte de los jerarcas para que se le saque esas tareas al Poder Judicial y las asuman, según los trascendidos de prensa, a las intendencias y los municipios”. De ahí que los casamientos serían celebrados por los alcaldes, en el caso de las localidades donde hay Municipios.

Ahora, de concretarse la salida de los registros civiles de los Juzgados, estos no perderán funcionalidad al contar con “otras competencias”.

Violencia doméstica

“En el Juzgado de Nueva Palmira tenemos competencia, tanto a nivel social que pasa por los procesos de protección, tanto en materia de violencia de género, como violencia doméstica y en materia de código de la niñez y la adolescencia ante vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Tenemos aquí una competencia de urgencia que como primeras medidas le damos protección a las víctimas, y luego se remite el expediente al Juzgado Letrado de Carmelo del turno que le corresponda”, indicó.

Lo competente a violencia doméstica genera “mucho trabajo al año, a veces son familias que se repiten, problemas entre integrantes del núcleo familiar, y también hay muchas parejas que no han pasado antes por el juzgado”.

Registros civiles hoy

Ruggiero detalló  que “nacimientos en Palmira prácticamente no se inscriben, porque nacen en Carmelo, no en el Hospital de acá”.

Casamientos “hemos tenido, y hay gente que ahora está averiguando para casarse. No es algo constante, pero ahora en cartelera tenemos dos, y vinieron otras dos personas más a informarse para casarse”.

Que se esté averiguando para casarse este año tiene algo que ver con que hay una cierta desaprobación social sobre que celebre la unión civil un alcalde y no el juez. “Me han comentado las funcionarias de personas que le comentan eso, como que van a ver si apuran los trámites para tratar de celebrar el matrimonio este año”, comentó el juez.

Lo que “sí ha aumentado son las defunciones en relación a otros años, y puede ser por la pandemia”, consideró.

El juzgado se queda

Una vez que explicó cada competencia y el movimiento civil actual, Ruggiero enfatizó que “vamos a seguir manteniendo las mismas competencias por más que se quite del Poder Judicial ese tema del Registro del Estado Civil”

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD23 min atrás

El municipio de Palmira cambió versión sobre la rambla en su Facebook

La resolución que por mayoría tomó el Municipio de bajar la zona non edificandi sobre la costa de 50 a...

SOCIEDAD23 horas atrás

Falleció por Covid el actor y gran humorista Gino Renni

Este domingo dejó de existir el argentino Gino Renni, uno de los grandes actores del humor de Argentina.

JUDICIALES24 horas atrás

Homicidas de Vladimir Roslik: indignos para los cargos pero no para ir a la Justicia

Mientras el general Daniel Castellá era destituido del Tribunal Militar por el ministro de Defensa Jvier García bajo la argumentación...

INTERNACIONAL24 horas atrás

Argentina: expectativa por reapertura de fronteras motiva al sector turístico

Según las proyecciones técnicas realizadas por el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), a medida que incrementa el...

SOCIEDAD24 horas atrás

Cocinamos con la Escuela del Hogar: ‘Torrijas dulces de zapallo’

La Escuela del Hogar ´Norma Elena Bachini Veiro´ de Nueva Palmira, nos invita a elaborar otra nueva y exquisita receta....

POLÍTICA1 día atrás

Por la alta morosidad se refinanciará la contribución inmobiliaria urbana y suburbana

Una alta morosidad en el tributo de la contribución inmobiliaria urbana y suburbana y sus adicionales lleva a que el...

POLÍTICA1 día atrás

Peaje en puerta en el departamento de Colonia

El ministro interino del MTOP, Juan José Olaizola, en su visita a Nueva Palmira el pasado 29 dijo que se...

POLÍTICA2 días atrás

La propuesta de Manini Ríos para bajar el costo de la canasta básica

El senador Guido Manini Ríos considera que hay que aplicar controles “como ya hubo en otras épocas en Uruguay” ¿Cómo...

SOCIEDAD2 días atrás

Ningún departamento en rojo, sigue retrocediendo el Covid

Flores, Soriano, Durazno y Lavalleja, tienen un índice menor a 1 caso de Covid cada 100.000 habitantes en un promedio...

SOCIEDAD2 días atrás

Los temas de la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 31 de julio de 2021...

MÁS LEÍDAS