Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Mayo mes de la Memoria

Publicado

el

En el Día Internacional de los Trabajadores, bajo la consigna “Primero la vida, primero el trabajo” nos sumamos a la propuesta del PIT-CNT manifestando desde nuestras casas, sindicatos, centros de trabajo y estudio con nuestras familias; respetando las medidas sanitarias y llamando a firmar para derogar 135 artículos de la LUC, que como ya hemos expresado, consideramos muy regresivos y negativos para la sociedad, los/as trabajadores/as y la democracia.

Este 1º de mayo, nos encuentra consternados:

· Por la gravísima situación sanitaria que atravesamos y que está poniendo en serio riesgo el derecho a la salud de todas las personas.

· Por la desprotección en la que han quedado tantas y tantos uruguayos, especialmente los sectores en situación de vulnerabilidad, que se ve reflejada en la desocupación creciente y en un aumento desmedido de la pobreza.

Es urgente que se tomen medidas por este vertiginoso deterioro social.

Exhortamos a sumar solidaridad con toda la población que se ha visto obligada a recurrir a una olla barrial para poder subsistir y llamamos a redoblar apoyos a esta tarea que nos une y enorgullece como pueblo.

Pero recordamos que es el Estado el que debe ser garante del derecho básico a la salud, al trabajo, la alimentación, la vivienda, entre otros. Es necesaria la articulación de Políticas Públicas que efectivamente respondan a las demandas sociales y las necesidades más urgentes.

Recordamos a nuestros desaparecidos como militantes sociales y políticos, estudiantes, trabajadores/as que lucharon junto a su pueblo por trabajo, educación y salud. Enfrentaron al autoritarismo y a la dictadura en busca de justicia y libertad.

Hemos levantado las banderas exigiendo al Estado por verdad y justicia, por saber dónde están, qué hicieron con ellos.

Seguimos juntos/as en esta lucha, que cada 20 de mayo renovamos nuestro compromiso y vemos que la consigna Todos Somos Familiares hizo eco en todos los rincones de nuestro país.

Su memoria viva, es un reclamo presente. Significa la defensa de la vida, y el derecho de todas las personas a no ser desaparecidas. Una sociedad auténticamente democrática, no debe tolerar que estos crímenes y que el ocultamiento de sus cuerpos continúe amparados en el silencio y la impunidad.

Por eso este día de reflexión de los trabajadores, queremos invitarles a sumarse como cada año, a la Marcha del Silencio.

Volveremos a realizar una marcha virtual donde pondremos el acento en los cuidados y la fuerza en la expresión barrial, familiar, como fue el pasado 20.

No marcharemos por 18 de Julio, pero construiremos entre todos/as una inmensa voz que grite presente, que diga Nunca más Terrorismo de Estado. Que los necesarios aislamientos e inmovilidad por esta pandemia no signifiquen desbordes autoritarios, ni omisiones de ningún tipo.

Les convocamos a sumarse a esta marcha virtual y hacernos presentes, una vez más, durante todo el mes de mayo bajo la consigna:

“¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria Verdad y Justicia”

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2021

† ARÉBALO CUELLO (Mota) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 6 de mayo de 2021, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS5 horas atrás

El código de Hammuraluis

Por David Rabinovich, periodista, columnista de EL ECO. Supongo que la ley será aprobada y se comenzará a castigar con...

SOCIEDAD5 horas atrás

En un día: 2.930 nuevos enfermos y 57 muertos por coronavirus en Uruguay

En la jornada del miércoles 5  se llevaron a cabo 14.230 análisis y se detectaron 2.930 nuevos casos de coronavirus,...

SOCIEDAD6 horas atrás

Aumentaron casos de Covid y se registró un nuevo fallecimiento

Se reportaron 83 casos nuevos de coronavirus en el departamento de Colonia la jornada de este miércoles 5, y el...

SOCIEDAD17 horas atrás

Madre de niño que sube al árbol para tener internet cuenta como hace su hijo para estudiar. Vea el vídeo.

El niño se sube al árbol para lograr señal de internet, pero su madre paciente oncológica, no puede coordinar fecha...

SOCIEDAD18 horas atrás

Diputado Viera convocó a ASSE a Comisión de Salud de Diputados por muerte en CTI de Colonia

En un comunicado hecho público, el diputado coloniense Nicolás Viera cuestionó las respuestas de ASSE a su planteo sobre el...

SOCIEDAD20 horas atrás

Frente Amplio de Colonia realiza importante aporte para mejorar salud de los colonienses

Vacunación, hisopados, seguimiento domiciliario de los positivos a Covid19 e internaciones, son los cuatro puntos donde el Frente Amplio,  a...

COLUMNISTAS23 horas atrás

El irresistible encanto de los malla oro

Dice el Presidente Lacalle Pou que a él no le parece mala idea que si a una persona se le...

SOCIEDAD1 día atrás

Efectos Covid: hablando de la muerte y de la falta de duelo

Los fallecidos por el virus del Covid 19 son intocables y también se vuelven invisibles, porque son sepultados sin poder...

CULTURA1 día atrás

Un árbol junto a la medianera

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Tenía azules los ojos. Y entre sus largas y arqueadas pestañas...

MÁS LEÍDAS