Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Mesa de trabajo para avanzar en vivienda

La batalla por mayor presupuesto para vivienda se dará esta mitad de año en la interna frenteamplista

Publicado

el

Foto EL ECO: Brenda Bogliaccini y Eugenio Petit

Por Brenda Bogliaccini1

Los compañeros de la Agrupación del Espacio 567 de Colonia me invitaron a participar en un encuentro sobre vivienda en el Comité de Base Héctor Grosso de Carmelo a comienzos de diciembre. En la convocatoria aclaraban que era una actividad abierta a todos los interesados. Importaba que les preocupara o estuvieran buscando respuestas sobre el tema vivienda.

Me pareció una iniciativa importante porque es un tema en el que queda mucho por hacer. Integro la Unidad Temática de Vivienda y Hábitat (UTVH) de la Comisión Nacional de Programa del Frente Amplio, donde venimos discutiendo este tema y elaborando propuestas.

Para el PVP y el Espacio 567 es una temática que debe ser priorizada y para ello estamos impulsando que en la próxima Rendición de Cuentas en 2018 se realice un aumento significativo del presupuesto en vivienda: pasar del 0,48% del PBI al 1%.

El FA en 2005 priorizó la catástrofe social producto de los procesos de exclusión de los años 90 y la crisis del 2002. Luego avanzó en la reforma de la salud, en educación y en políticas sociales de inclusión.

En vivienda avanzó en el apoyo a las cooperativas de vivienda, en la regularización de asentamientos, realojos de zonas no adecuadas, en el subsidio a la cuota, en la creación de la garantías para alquilar y otros programas. Sin embargo, todo este abanico de programas no ha tenido el suficiente respaldo presupuestal. Por tanto faltan respuestas a muchas necesidades.

En la charla compartí los debates en UTVH del FA y también nuestra convicción de que la vivienda y el hábitat deben convertirse en una prioridad política del FA y del gobierno. Y que para que eso sea realidad es necesario el compromiso y movilización de todos los frenteamplistas, que todas las voces sean oídas. Por eso era importante la reunión para sumar opiniones, conocer preocupaciones y propuestas de todos los rincones del país.

En la charla participaron vecinos de Carmelo y de Nueva Palmira. Fue un intercambio muy rico. Muchos estaban nucleados en cooperativas, algunas muy avanzadas y otras en sus primeros pasos, otros son vecinos que plantean la urgente necesidad de resolver la vivienda ahora.

Quedaron propuestas sobre la mesa para seguir intercambiando: necesidad de mayor y mejor orientación del Ministerio de Vivienda a través de sus agencias locales, una cartera de tierras para cada localidad del departamento y una mejor vinculación con la Intendencia de Colonia, mejor coordinación para buscar nuevos caminos con el saneamiento, que los planos de las casas respondan mejor a las necesidad y formas de vida en el interior del país, y muchísimos otros temas.

Finalmente vimos la necesidad de crear una Mesa de Trabajo entre todos los que están nucleados en cooperativas o que quieran impulsar la procura de soluciones de vivienda para la zona. Esta Mesa de Trabajo sería un ámbito de ayuda mutua en la búsqueda de respuestas y soluciones, lugar de orientación y de apoyo. Y quedamos en concretar el año que viene la presencia de referentes de las diferentes Federaciones de cooperativas (FUCVAM, FECOVI y FECOVISI), del Ministerio de Vivienda, y de los actores que sean necesarios.

En esta apuesta a la participación y la construcción entre todos de caminos de búsqueda de respuestas en vivienda pueden contar con nosotros.

1 Integra la Unidad Temática de Vivienda y Hábitat del Frente Amplio, el Secretariado del PVP y el Espacio 567.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES53 min atrás

Desesperante: Tres jóvenes se ahogaron arrastrados por la marea en San José

La tragedia sucedió en horas de la tarde de este domingo 29, informó Prefectura Nacional. Los fallecidos son tres jóvenes,...

SOCIEDAD2 horas atrás

Llaman a cinco socios. Covisipa a un paso de finalizar las obras

La cooperativa de viviendas Covisipa recibió esta semana la última estructura (materiales para construir la casa número 24) del complejo...

SERVICIOS3 horas atrás

Recomendaciones sanitarias ante la exposición al humo de incendios

En caso de incendios forestales (montes, pastizales) que es lo que se está dando en este verano, el Ministerio de...

SOCIEDAD4 horas atrás

Zagarzazú: casi un foco por persona

Eso es lo que les da a los integrantes del Observatorio Carmelo que lidera Facundo Maffoni. Se trata del décimo...

NECROLÓGICAS12 horas atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARÍA TERESITA BARCENA RANSÉS Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de enero de 2023, en Carmelo...

POLÍTICA23 horas atrás

Por casi un millón de pesos, el intendente Moreira contrató empresa con vínculos familiares en la intendencia

La Intendencia de Colonia contrató a la firma “Digital Video Producciones S.R.L” para el “servicio de grabación de audio, video...

SOCIEDAD23 horas atrás

1.800 pesos le adelantó a cada trabajador el Grupo R Multimedio por el sueldo adeudado de diciembre

El Consejo Directivo Central de la APU y la Asociación de Trabajadores del Grupo La R (ATR) denuncian que los...

COLUMNISTAS2 días atrás

La fiscal Gabriela Fossati quiere un imposible: que periodistas revelen cómo consiguieron los chat del excustodio de Lacalle

Por Sergio Sommaruga. La fiscal que lleva el caso Astesiano emplazó a los periodistas que vienen publicando información de interés...

SOCIEDAD3 días atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS3 días atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

MÁS LEÍDAS