POLÍTICA
Moreira y García “incumplieron” normas de transparencia y ética pública, dictaminó la JUNTEP
Carlos Moreira y la edila nacionalista María José García violaron normativas sobre pasantías. A su vez la JUTEP detalla en su informe que Moreira se excedió en el número de pasantes establecidos y en el número de reiteración de prórrogas.
La Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) publicó en su sitio web el dictamen tras estudiar los audios que mantuvo Carlos Moreira y María José Garcia, donde él le pedía favores sexuales a cambio de otorgarle las pasantías que ella le solicitaba.
El tema a la JUTEP fue presentado por la bancada de ediles del Frente Amplio de la Junta Departamental de Colonia, y el 31 de enero el organismos independiente de todo poder político se expidió. Ingresando a la página web de la JUTEP: https://www.gub.uy/junta-transparencia-etica-publica/sites/junta-transparencia-etica publica/files/documentos/publicaciones/Informe%20Intendente%20Colonia.pdf
se puede ver el documento con las actuaciones y conclusión.
El dictamen de la JUTEP es independiente de lo resuelto por la Fiscal Eliana Travers, que el día 3 de febrero dispuso el archivo de la causa audios Moreira-García, al no encontrar elementos como para efectuar procesamiento alguno.
Mientras tanto sigue, por otro carril, la denuncia de Moreira contra García por difamación.
Dictamen de la Junta de Transparencia y Ética
“Se considera verificado que la edil María José García Vera solicitó al Intendente de Colonia Carlos Moreira la prórroga, por fuera de los mecanismos formalmente establecidos, de ciertas pasantías otorgadas en el marco del programa Primera Experiencia Laboral, y que a su vez el intendente condicionó la concesión de los solicitado a conductas personales también ajenas a los mecanismos vigentes”.
Indica el informe que se implicó “asimismo con la prohibición establecida en el artículo 31 del decreto 30/003 en tanto la misma abarca expresamente la solicitud de favores, promesas y otras ventajas para sí o para terceros, sin que la disposición exija que lo solicitado haya sido efectivamente concedido”.
En el estudio de las pasantías, el organismo señala que hubo un total de “788 pasantes”; que en el primer semestre 2019 “se concedieron prórrogas a 53 pasantes”, superando lo que establece la normativa sobre el tema.
-
SERVICIOS2 días atrás
Aviso por correo al infractor cuando radares detecten exceso de velocidad
-
POLICIALES2 días atrás
Adolescente internado en Inisa por tenencia de pasta base
-
POLICIALES2 días atrás
Ingresó “alterado” al juzgado de Carmelo y fue detenido
-
SOCIEDAD2 días atrás
EL ECO, una edición papel con informes exclusivos