Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Movimiento ‘Quiero comprar mi casa’ se reúne este 28, a las 16 horas, con el diputado Rubio en Nueva Palmira

Hay unos 100 inscriptos en Nueva Palmira interesados en un plan de viviendas populares. Esta movilización tiene interesados en casi todos los departamentos del país.

Publicado

el

Josefa y Celia Olivera en la redacción de EL ECO

Las hermanas Celia y Josefa Olivera, que desde que comenzó el movimiento lo lideran en Nueva Palmira, señalaron a EL ECO que este “jueves 28 estará en Nueva Palmira el diputado Eduardo Rubio del partido político Unidad Popular, para hablar sobre el tema. La reunión será a las 16 horas en el Club de los Abuelos, instancia a la que se invita a todos los interesados.
El proyecto ingresó y se aprobó en el 2018 en la Cámara de Diputados y ahora está a estudio en la Cámara de Senadores, iniciativa a la que los parlamentarios del Frente Amplio quieren introducirle algunas modificaciones para su aprobación.

El plan

El documento de ‘Quiero comprar mi casa’, establece:
El principal objetivo es edificar de viviendas dignas, de calidad y duraderas, por parte del Estado, para los trabajadores que tienen como ingreso familiar entre un salario mínimo y veinte Bases de Prestaciones y Contribuciones y que, por ende, no cuentan con capacidad de ahorro.
El proyecto se divide en cuatro capítulos. El primero declara el derecho de las personas y las familias a la vivienda adecuada, entendiéndose como tal a aquella idónea para cubrir las necesidades básicas habitacionales de las personas. Asimismo, establece el deber del Estado de asegurar el acceso a tal derecho con los mecanismos más convenientes que garanticen la concreción de un derecho humano esencial.
En el segundo capítulo se desarrollan los aspectos objetivos del Plan. El mismo se hará por construcción pública a cargo de la Agencia Nacional de Vivienda, pudiendo llamarse a licitación para la construcción de viviendas. Tendrán prioridad las empresas nacionales y locales. El financiamiento provendrá de Rentas Generales y del pago de la cuota por parte de los beneficiarios. También se establece el mínimo habitacional y el detalle de las características de las viviendas.
En el tercer capítulo se detalla quiénes serán los beneficiarios. Este plan se dirige a todas las personas que perciban menos de veinte Bases de Prestaciones y Contribuciones, fijándose prioridad a los núcleos familiares que posean alguna de las siguientes características: jefatura de hogar monoparental; integrantes discapacitados a cargo; contar con niños, niñas y/o adolescentes a cargo; contar con personas mayores de sesenta años de edad; contar con personas afectadas por enfermedades raras, o con personas afectadas por enfermedades crónicas, o con personas pacientes oncológicas.
Los beneficiarios abonarán en cuotas mensuales el equivalente al 10% (diez por ciento) de sus ingresos hasta cubrir el valor de la vivienda. Si cumplido el plazo de veinticinco años, no se llegó a amortizar el valor de la misma, se tendrá por pagada la vivienda, corriendo por cuenta del Estado el saldo restante. En caso de que los adjudicatarios, a lo largo de los años, superen las veinte Bases de Prestaciones y Contribuciones, pasarán a pagar una cuota equivalente al 15% (quince por ciento) del ingreso familiar.
Finalmente el último capítulo establece la situación jurídica de los beneficiarios. Desde la entrega de la vivienda e inicio del pago de la amortización, los beneficiarios adquieren la propiedad y la posesión de la vivienda, pero con límites respecto a la venta de la propiedad, a fin de evitar la especulación inmobiliaria y se establece la inembargabilidad de las mismas.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD7 horas atrás

Día del Niño con juegos y regalos

Como en el resto de las ciudades del departamento y del país, los niños este sábado y mañana domingo son...

SOCIEDAD12 horas atrás

No hubo acoso: Fiscalia y Junta Departamental de Colonia archivaron denuncia de presunto acoso por parte de concejal del FA de Nueva Helvecia.

El concejal del Frente Amplio Julio Naviliat Méndez hizo público un mensaje en la jornada de hoy donde señala el...

SOCIEDAD12 horas atrás

Karina Sosa: “tenemos una demanda insatisfecha que genera retrasos”, por recortes presupuestales. Vea el vídeo.

La dirigente del gremio de trabajadores de la Seguridad Social Karina Sosa (ATSS) mostró la preocupación del gremio ante las...

SOCIEDAD14 horas atrás

Director de OSE confirmó nuevo tanque de agua potable para El General y planta de tratamiento en etapas. Vea el vídeo.

El director de OSE Edgardo Ortuño señaló que habrá tanque nuevo de OSE para El General y que la obra...

SOCIEDAD14 horas atrás

Hay productos cuyo etiquetado no se ajusta con el contenido de los alimentos señaló César Keochgerién. Vea el vídeo.

César Keochgerien señaló a EL ECO Tv que hay muchos productos en el mercado que inclumplen las normas en el etiquetado...

SOCIEDAD15 horas atrás

Líneas Delta llega hoy a Carmelo con 35 pasajeros.

La embarcación de Líneas Delta está llegando a CArmelo en la jornada de holy con 35 pasajeros. La embarcación salió...

COLUMNISTAS15 horas atrás

La ideología, la militancia y la tolerancia

Por Ariel Lausarot, Secretario General Batllistas Colonia, Partido Colorado – La ideología: En un artículo anterior desarrollé lo que pienso...

SOCIEDAD20 horas atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS1 día atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD1 día atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

MÁS LEÍDAS