POLÍTICA
Movimiento Uruguay Soberano: “Firmar para que no haya contratos secretos con grandes empresas”
El Movimiento Uruguay Soberano realiza una movilización para llevar adelante una reforma constitucional que impida que los gobiernos de nuestro país hagan contratos secretos beneficiando a empresas privadas que se llevan recursos valiosos como el agua potable. La movilización se realiza en todo el país para juntar la firma de los uruguayos.
Así lo señaló a EL ECO la responsable de comunicación del movimiento Uruguay Soberano, Diana Pumar. “Esto es un movimiento ciudadano que surgió hace más de cuatro años debido al contrato firmado entre Uruguay y Upm para la segunda planta de celulosa”, dijo.
“Un contrato secreto que ningún uruguayo hubiera firmado en su sano juicio, que regala el agua por cincuenta años, obligando a comprar electricidad tres veces más cara aunque no la necesitemos, a hacer la infraestructura con préstamos que se pagan carísimos para hacer una vía de tren de uso exclusivo de una empresa que no paga impuestos igual que todas las que están en Zona Franca” dijo.
“Un emprendedor que pone un kiosco lo vuelven loco con impuestos, pero estas empresas multimillonarias no pagan impuestos y nosotros le hacemos la infraestructura y se llevan el agua”, remarcó.
Ante este suceso, “llegamos a la conclusión de hacer una reforma constitucional porque la Constitución está por encima de los gobiernos”.
El no cuidado de los recursos naturales “comenzó con Julio Sanguinetti en su primer gobierno, siguió con Lacalle y resulta que nuestra agua y nuestro suelo se van en esos troncos que van a las plantas de celulosa, plantas que contaminan un montón”.
Ahí agarraron la modalidad de contrato secreto, aclaró, “en ningún lugar la Constitución dice que el gobierno tiene facultad para hacer este tipo de compromisos, que compromete los recursos de todos y allí se aprovechan porque nada dice la Constitución de los contratos de los uruguayos con las empresas privadas. Entonces vamos a arreglarlo a favor de los uruguayos y no permitir que se lleven el agua pura del acuífero Guaraní mientras una parte importante de la población toma agua salada”.
Lo cierto es que se plantea una reforma constitucional que se votará conjuntamente con la próxima elección nacional, explica, “primero proponer que se anulen los contratos que se hayan firmado con esta calidad de secreta, obligando a que pasen por el parlamento en las dos cámaras. Si el contrato queda igual, proponemos que se baje a 10 por ciento del padrón electoral la cantidad de firmas necesarias para convocar un referéndum para derogar una ley”, dijo.
Por eso, finalizó, “les pedimos que hablen con sus familias, con sus amigos, y pueden ir a firmar a cualquiera de los puntos referentes que tienen paletas. En Carmelo Pablo Guyer y Panadería Los Palmitas – Sarandí esquina Treinta y Tres”.
-
Sin categoría15 horas atrás
Nueva Palmira: siniestro de tránsito con motociclista lesionado
-
NECROLÓGICAS13 horas atrás
Necrológicas – Diciembre 2024
-
POLICIALES2 días atrás
Ataque en Rosario: le amputaron una falange y le hicieron varios cortes
-
SERVICIOS21 horas atrás
Viernes de “lluvias y tormentas de variada intensidad”
-
POLÍTICA2 días atrás
El gabinete del futuro presidente Yamandú Orsi
-
CULTURA2 días atrás
Inscripciones abiertas en todo el país para ingresar a UTU
-
SERVICIOS2 días atrás
Comienza la preventa de entradas para nuevo show de Emila
-
SERVICIOS2 días atrás
Entrega de mochilas Sunca