Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Municipios: Descentralización, seguridad y respeto ciudadano

Publicado

el

Ariel Lausarot

Por Ariel Lausarot – Sec. Gral. Batllistas Colonia – Partido Colorado. Resurgen iniciativas para la concreción de nuevos Municipios en diferentes lugares del departamento.

Coincido con ello, pues creo que los procesos de descentralización deben potenciarse para hacer mejor la condición de vida de los vecinos. Comparto que El General debe tener su Municipio. Es lógico por donde se lo analice. Creció su cantidad de población, sus necesidades, su misma independencia de la propia Colonia se ha visto exponencialmente desarrollada y creo también, siguiendo ese mismo camino, que en el Real de San Carlos debería existir uno.

Hay otras realidades departamentales que lo ameritan también como la “Costa del Inmigrante” (que lo reclama desde hace mucho tiempo), “Villa Pancha” en Juan Lacaze (que tiene una identidad propia a tal punto de convertirse en su propio centro, sin depender, casi, de la ciudad), “El Pastoreo” en Rosario, “Lomas” en Carmelo y otros en ciudades como Nueva Palmira y (¿por qué no?) en Nueva Helvecia.

Creo que se debería modificar la legislación vigente en la materia, (lo que está estudiándose en el Parlamento) y asimismo se debería atender a tres puntos, que considero vitales, para un mejor funcionamiento del sistema:

a) permitir que la elección para los integrantes de los concejos municipales sea libre, y no esté, “atada” a la elección del Intendente y los ediles. Es posible analizarlo. Es una posibilidad que puede tener cabida en un pensado sistema eleccionario.

b) establecer con claridad, efectivos mecanismos de control, supervisión, revisión y sanción del funcionamiento de los Municipios. Hoy una nebulosa legal, consecuente con nuestra constitución, no marca claros horizontes a la hora de controlar y en caso de ser necesario, sancionar, incluso desde un coyuntural juicio político. No está del todo claro ante la mirada de la sociedad el peso de la Justicia ordinaria. De hecho sería una herramienta de purificación de la misma política partidaria que busca tener alcaldes y concejales.

c) La creación del Defensor del Vecino, como elemento que dé garantías adicionales a los vecinos, respecto de la acción del gobierno departamental y de los gobiernos municipales.

Los Municipios son una herramienta ciudadana que, sin dudas, necesita ajustes pero no podemos desconocer la fuerza que han cobrado en la misma dinámica de las localidades. Son una realidad y la realidad necesita siempre ser mejorada, proyectada, potenciada, debidamente legislada y controlada pero también desarrollada.

La real independencia de un tercer nivel de Gobierno también requiere de una mirada económica consistente, asegurada más allá de un gobernante o un momento nacional. Es verdad: es otra realidad que necesita, de hecho, una mirada muy amplia, constitucional y de garantías absolutas para todas las partes. Nuevamente: la realidad de la que hablo. Y en este punto: mirada de política de Estado. Desde hoy, sí, pero más allá de los momentos políticos. Mucho más cuando sabemos que el vecino es el principal protagonista de ella.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 día atrás

Día del Niño con juegos y regalos

Como en el resto de las ciudades del departamento y del país, los niños este sábado y mañana domingo son...

SOCIEDAD2 días atrás

No hubo acoso: Fiscalia y Junta Departamental de Colonia archivaron denuncia de presunto acoso por parte de concejal del FA de Nueva Helvecia.

El concejal del Frente Amplio Julio Naviliat Méndez hizo público un mensaje en la jornada de hoy donde señala el...

SOCIEDAD2 días atrás

Karina Sosa: “tenemos una demanda insatisfecha que genera retrasos”, por recortes presupuestales. Vea el vídeo.

La dirigente del gremio de trabajadores de la Seguridad Social Karina Sosa (ATSS) mostró la preocupación del gremio ante las...

SOCIEDAD2 días atrás

Director de OSE confirmó nuevo tanque de agua potable para El General y planta de tratamiento en etapas. Vea el vídeo.

El director de OSE Edgardo Ortuño señaló que habrá tanque nuevo de OSE para El General y que la obra...

SOCIEDAD2 días atrás

Hay productos cuyo etiquetado no se ajusta con el contenido de los alimentos señaló César Keochgerién. Vea el vídeo.

César Keochgerien señaló a EL ECO Tv que hay muchos productos en el mercado que inclumplen las normas en el etiquetado...

SOCIEDAD2 días atrás

Líneas Delta llega hoy a Carmelo con 35 pasajeros.

La embarcación de Líneas Delta está llegando a CArmelo en la jornada de holy con 35 pasajeros. La embarcación salió...

COLUMNISTAS2 días atrás

La ideología, la militancia y la tolerancia

Por Ariel Lausarot, Secretario General Batllistas Colonia, Partido Colorado – La ideología: En un artículo anterior desarrollé lo que pienso...

SOCIEDAD2 días atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS2 días atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD3 días atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

MÁS LEÍDAS