Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Napoleón Gardiol: “Para donde agarremos caerá el plato”

Publicado

el

Napoleón Gardiol arriba a la izquierda en el acto de Álvaro Delgado en Nueva Palmira

Con 7.990 y bajo el sub lema “Nuestra propuesta para Colonia”, las listas que apoyan la figura de Guillermo Rodríguez, obtuvieron una amplia mayoría. Sin embargo, un acuerdo entre las otras listas y propuestas podría ser mayoría en la interna del nacionalismo coloniense. Uno que tiene la palabra y podría ser decisivo es Napoleón Gardiol. Con él, dialogó EL ECO.

En momentos que se habla tanto de coaliciones -especialmente para derrotar al Frente Amplio en el gobierno nacional o en las intendencias de Canelones o Montevideo-, en el departamento de Colonia se conversa sobre algo similar, sólo que referido a la interna del Partido Nacional.
Ya se discutió antes del domingo 30, un posible futuro acuerdo de sectores blancos para derrotar al moreirismo. Ahora, con el escrutinio primario de la Junta Electoral de Colonia a la vista, las listas que apoyan al precandidato del Partido Nacional (PN) a intendente Guillermo Rodríguez, delfín del actual jefe comunal Carlos Moreira, registran una votación de 7990.

No obstante, la suma de los votos de los contrincantes internos que se encontraban detrás suyo –María de Lima, Ricardo Planchón y Napoleón Gardiol, en ese orden–, superan la cifra de votos obtenidos por el moreirismo. Eso no resulta un dato menor, teniendo en cuenta la posibilidad que dichos sectores realicen un acuerdo electoral para vencer al sector del actual intendente. Así lo han manejado públicamente, algunos de los postulantes.

El sector liderado por María de Lima con el sub lema “Colonia para adelante”, obtuvo 4416 votos. Ricardo Planchón con su sub lema “Colonia Avanza” llegó a 2838 votos y Napoleón Gardiol obtuvo 2295. Solo estos tres sectores superan al moreirismo.Napoleón Gardiol no tiene cerrado con quién acordará. “Imprimimos 90.000 listas y obtuvimos 2300 votos”, dijo a EL ECO el líder blanco, dejando muy claro que considera baja la votación recibida.

A pesar de ello y de sentirse “un poco cansado, porque anduvimos mucho, yo duermo tranquilo”. Gardiol agrega que no tiene confirmado con qué sector realizará acuerdos para las elecciones de octubre de 2024 y para mayo de 2025. “Aunque no me gusta, lamentablemente me siento como el fiel de la balanza”.

EL ECO le preguntó si con el resultado de las elecciones internas a la vista piensa realizar un acuerdo entre los sectores que no son del morenismo en el Partido Nacional para mayo del 2025. Respondió: “tengo claro qué candidato ya es complicado para mí, por lo tanto voy a tener que acordar”. Reconoce no tener cerrado ningún acuerdo aún.

-¿Hubo conversaciones previas con Ricardo Planchón y con María De Lima?

-Sí. Y con Guillermo (Rodríguez) también conversamos. A veces hay que ir a plantear algunas cosas que los vecinos precisan y se puede conversar. siempre pasa eso. Si me pregunta si tengo algo acordado, le digo que no. Habrá que ver qué ánimo tienen los muchachos y si nos sirven las cosas que nos propongan.

Guillermo Rodríguez o De Lima – Planchón

El acuerdo con uno de los dos bloques podría definir el nombre del intendente del departamento de Colonia para el período 2025 – 2030. Porque Gardiol en su pasado político ya estuvo en el sector del actual intendente Carlos Moreira y Guillermo Rodríguez. “Fui suplente de Moreira”, recordó.

EL ECO explícitamente le consultó también, si conoce si se ha sellado un acuerdo entre Planchón y De Lima. “Se que han tenido alguna conversación, es el comentario que me ha llegado y es posible”.

“Pensé que íbamos a votar mejor”

Analizando el resultado en sí del pasado domingo 30, Gardiol comenta: “no votamos bien, yo pensé que íbamos a votar mejor. A veces uno se pasa de entusiasmo y en la vorágine electoral le parece -a todo el mundo le pasa-, que la gente le dice la verdad y que la gente le pide las listas para votarlo, cuando en realidad la gente lo que hace es pedir la lista para leer y después prender el fuego. Nosotros sacamos 2.300 votos y yo imprimí 90.000 listas. Pensaba sacar 4.000 votos y aspiraba a ser el segundo dentro del Partido Nacional”.

El futuro inmediato: los acuerdos

El cerrar un acuerdo será “en los próximos días, entonces sabremos qué es lo que se hace. Para algunos el apuro es octubre, para otros es mayo. Yo me siento lamentablemente como el fiel de nada de la balanza. No me gusta, no me gusta, pero así estamos”.

Cierra la nota diciendo: “hoy en el esquema del Partido Nacional de Colonia estamos equilibrando una situación y depende para dónde agarremos, el lado del que caerá el plato”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

Coendu exige “suspensión inmediata de UPM” por derrame de líquidos contaminantes

UPM provocó por segunda vez en 15 meses de operación, la contaminación del Arroyo Sauce (Río Negro) al filtrarse residuos...

NECROLÓGICAS6 horas atrás

Necrológicas – Julio 2024

† ÁNGEL IRURUETA ALDAYA “Lolo” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 20 de julio de 2024, en Carmelo...

CULTURA9 horas atrás

Histórica estancia Narbona: Un paso hacia adelante y otro para atrás

Se recupera un espacio de acceso al público en el casco de la estancia y capilla de Juan de Narbona,...

SOCIEDAD9 horas atrás

Comienza la movida por los 250 años de la ciudad de Rosario

La Comisión Pro Festejos de los 250 años de la ciudad de Rosario, hará la presentación oficial del logo conmemorativo....

POLICIALES1 día atrás

La ola de estafas nombrando a automotoras

Transfirió 3 mil dólares acordando la compra de una camioneta. En realidad, la automotora no existe y fue una estafa....

CULTURA2 días atrás

Cambio de directora en la Escuela del Hogar de Nueva Palmira

La profesora de vestimenta, Mary Luz Rossi, asumió la dirección efectiva de la Escuela del Hogar de Nueva Palmira “Norma...

SERVICIOS2 días atrás

Llamado para feria de emprendedores en AFE

Este sábado 20 se realizará una feria de emprendedores por parte de la Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia....

POLÍTICA2 días atrás

La jubilación no es atractiva

Casi el “70%” de los trabajadores se jubila a los 65 años, aunque “tres de cada cuatro uruguayos creen que...

SERVICIOS2 días atrás

Se prorroga el llamado a licitación del Frontón del Real de San Carlos

La Intendencia de Colonia prorroga la licitación pública para la rehabilitación del histórico Frontón de Pelota del Real de San...

Sin categoría2 días atrás

Curso de cafetería en Colonia del Sacramento

El 5 de agosto se brindará un curso teórico-práctico de cafetería a cargo del Instituto de Hotelería y Gastronomía de...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480