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Nin Novoa: Competir con calidad y en muchos mercados

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Nin Novoa dijo en Juan Lacaze que la oposición critica la política exterior de este gobierno pero ellos lo único que hicieron fue el Mercosur y el acuerdo de Libre Comercio con México. Hoy Uruguay tiene acuerdo con 140 países y está negociando con otros cuarenta y establece puestos estratégicos de venta en China.

Cuando uno mira hacia atrás y ve que hace 15 años el desempleo era 14 %,  la deuda externa era del 125% del PBI, los niveles salariales eran terriblemente bajos, las jubilaciones igual, el salario y el poder adquisitivo eran las variables de ajuste conjuntamente con los recursos para salud y la educación porque era ahí donde se ajustaba, se plantea una realidad que nos indica cómo hacemos para seguir manteniendo y mejorando estos niveles de ingreso y bienestar de la gente y sin perder posibilidades de desarrollo.

Con estas palabras comenzó el Canciller de la República Rodolfo Nin Novoa el pasado fin de semana su informe sobre la situación de Uruguay en el contexto del mundo, reunión que se realizó en Juan Lacaze.

Nin fue muy claro “ahí donde aparecen las verdaderas razones del uruguay profundo que establece una ecuación bien sencilla para mi: el Uruguay es un país de tres millones y medio de habitantes que produce alimentos  par 30 millones y que puede producir para 50 millones”.

Por lo tanto el destino del Uruguay es inexorablemente ir hacia afuera “es al revés de lo de china. China es un país que tiene el 7% del territorio cultivable que tiene que darle allí con la producción de heces uelo a la cuarta parte de la producción mundial” dijo “China está obligada a comprar alimentos afuera y Uruguay está inexorablemente obligado a vender alimentos afuera porque no comemos todo lo que producimos”.

¿Cómo hacemos para vender eso que nos sobra? ¿cómo competimos? en base a calidad y en base a acceso a los mercados que es un tema que hoy es absolutamente recurrente y que está en boga dijo y puso como ejemplo la situación en Estados Unidos “ahí  tienen la guerra comercial entre EEUU y China. El campeón del mundo del libre mercado se ha vuelto proteccionista, y por el otro lado China que tenía una economía centralmente planificada se volvió el campeón del mundo del aperturismo y en segundo lugar porque el principal exportador de productos del mundo se está peleando con el principal importador de productos del mundo y eso de alguna manera nos va a pegar a nosotros”.

Porque como consecuencia de esas acciones comienzan a haber retaliaciones o medidas espejo, explicó “Ahi quizas lo que no se vea es como es posible que el principal importador de bienes del mundo que es Eeuu tenga una política de cerrarse. No se como van a hacer para fabricar autos si le ponen un arancel de 20% al aluminio y al acero. tendrán que conseguirlo en otro lado, que no hay mucho en el mundo tampoco”.

Además  dijo “hay miles de empresas norteamericanas en china que por esa razón del aumento de los aranceles se van a i de china a otro lado, con lo cual también van a crear una gran incertidumbre en materia de empleo en el mundo”.

Tener cabeza abierta

¿Que es lo que tiene que hacer uruguay para sortear estas cuestiones? se preguntó.

Insertarse en las cadenas de valor, dijo “eso significa tener una cabeza abierta que potencie las bondades del mercado libre, con reglas no que cualquiera pueda hacer cualquier cosa y vender cualquier  cosa sin pasar por los exámenes de inocuidad y seguridad de los productos que uno consume. Las reglas tienen que estar basadas en un comercio justo, equitativo. Nosotros en este momento estamos con 140 mercados abiertos en el mundo,  seguimos buscando como entrar mejor en esos mercados, peleando a ver cómo podemos competir con otros países que producen lo mismo que nosotros y que tienen mayores facilidades para entrar a esos países” dijo.

Australia, Nueva Zelanda, Canadá, los países  del sudeste asiático van haciendo acuerdos que les permiten bajar las tarifas arancelarias para entrar sin aranceles. Ese es el destino final. Al bajar parte de los impuestos ese producto sea más accesible para la mayor parte de la gente”.

A lo largo de muchos años Uruguay ha estado muy quieto en esa materia. Y aquellos que critican el modelo de inserción internacional en el Uruguay que es la oposición, se olvidan que después que hicieron el Mercosur y el Tratado de Libre Comercio con México no han hecho absolutamente nada. Podrían haber intentado, hoy Uruguay tiene negociaciones contando los 28 países de la unión europea, con cuarenta países del mundo, y ahí están los principales importadores del mundo. Nos queda un buen acuerdo con China. China tiene acuerdos con otros que venden lo mismo que vendemos nosotros en mejores condiciones, concretamente Australia y Nueva Zelandia, que están entrando con aranceles con productos agrícolas de cuatro por ciento y nosotros pagamos el 14% de la tonelada de los productos que vendemos en materia agrícola” señaló.

China como objetivo.

¿Entonces ese objetivo de China que dificultades tiene? preguntamos “es innecesario decir que China es nuestro principal mercado y socio comercial y depsues Brasil. Con Brasil no tenemos mayores problemas porque en el marco del Mercosur no hay tarifas arancelarias, hay otras medias que a veces Brasil usa para enlentecer el tránsito comercial que viene del Uruguay, recordarán que pasó con la leche en la frontera” contó.

Con el Mercosur “tenemos liberadas las cargas arancelarias salvo en dos rubros que Uruguay no produce que son azúcar y automóviles y el resto tiene arancel cero. El problema también está planteado en una corriente comercial que tiende al proteccionismo. Entonces empiezan a aparecer algunas barreras como son las fitosanitarias  en materia de alimentos, si la naranja tiene una manchita va para atrás, si la grasa tiene un ph determinado no la dejan entrar, etc” dijo “ y eso va enlenteciendo el comercio y por eso no se trata solamente de una negociación arancelaria cuando se va a negociar con otros países sino con una cantidad de aspectos que hay que revisar par que el comercio sea de verdad un comercio  fluido libre y con reglas claras” señaló.

La grapa y el Parmesano.

“Estamos con la Unión Europea en estos momentos con ciertas dificultades porque han aparecido temas puestos por  ellos que tienen con otros países, y los quieren llevar a la negociación con el Mercosur como las indicaciones geográficas, esto es marcas de productos alimenticios que tienen como propias y que no quieren que los países del mercosur también la usen como el champán, el coñac, el queso parmesano, cosas que tienen nombres propios de Europa pero que están en el Río de la Plata desde el año 1800.

Aca hay una granja en Colonia que hace queso parmesano  de 1864, a ese tipo de productos nosotros le aplicamos la cláusula del abuelo que significa que esos productos vinieron con los inmigrantes y que por lo tanto son parte de nuestra cultura de nuestra idiosincrasia  y por lo tanto tienen que convivir con los productos europeos” señaló.

Así hay muchas llamadas indicaciones geográficas que son una protección “la Unión Europea  nos presentó 350, nosotros arreglamos el 92% quedan ocho. Estamos discutiendo a ver si podemos usar grappamiel porque la grappa es una indicación geográfica italiana,  entonces no quieren que el término grappa aparezca en nuestros productos. Y nosotros decimos que no tiene nada que ver, le mostramos la grappamiel y le señalamos que es otra cosa. Ese nivel de discusión es lo que nos está impidiendo hacer el acuerdo finalmente  con la Unión Europea. Hay otras cosas también pero en términos generales se van solucionando.

Rendición de cuentas

El Ministerio de Relaciones Exteriores  es chico, tiene un presupuesto de 100 millones de dólares,  600 funcionarios, 350 diplomáticos, 250 técnicos y profesionales y administrativos. No hemos pedido nada, nos hicimos un pequeños ajuste que corresponde al costo de vida y son 10 artículos vinculados a cuestiones administrativas.

“Tenemos la apertura de mercados, trabajamos en negociación con el mercosur,  apertura comercial con Japón con Corea del Sur con Singapur, con los cuatro países de Europa que no son parte de la Unión Europea, con Canadá,  con la Alianza del Pacífico. Tenemos una política muy fuerte porque creemos que el futuro comercial del uruguay se juega afuera” dijo.

Uruguay en china

El 17 vamos a estar en China vamos a estar en tres ciudades, dijo Nin “en Beijing, en Chongqing y en wang chong donde abrimos un consulado nuevo para profundizar la huella uruguaya en el mundo, que va a ser también una antena comercial para captar mercados”.

 

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