Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

No cerrar el sobre con saliva, usar tapabocas y mantener distancia, en las elecciones del 27 – 09

La Corte Electoral, por unanimidad de sus miembros, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, resolvió cómo se llevarán a cabo las elecciones departamentales el próximo 27 de setiembre, acorde a las medidas sanitarias vigentes en el país. Por eso habrá que mantener distanciamiento, ingresar al lugar de votación con tapabocas y no cerrar el sobre con saliva.

Publicado

el

Juan Sartori elecciones de octubre 2019, como todos los uruguayos históricamente acostumbrados a cerrar los sobres con la lengua. Esta vez no se podrá (foto FocoUy)

Todos los ciudadanos: votantes, miembros de mesa, y delegados partidarios, deberán usar tapabocas, mantener distanciamiento físico, y utilizar los elementos higiénicos de desinfección personal y de los locales de votación. En caso que aun votante o miembro de mesa no tenga tapabocas se le proporcionará en forma gratuita. Así son las disposiciones para las elecciones departamentales del próximo 27 de setiembre.

Disposiciones para los votantes

– Se pedirá el uso de tapabocas a todos los votantes dentro de los locales de votación. Los que concurran al local de votación sin tapaboca, se les ofrecerá uno descartable.
-Se realizará en la campaña de difusión y en el mismo día, una fuerte exhortación al uso de tapabocas dentro del local de votación, así como a la distancia física sostenida.
-Se buscará apoyar a las Comisión Receptora de Votos (CRV) en los locales que lo requieran con un funcionario que actué como facilitador, asesorando y colaborando con el cumplimiento de las medidas sanitarias definidas (tapabocas y distancia física sostenida).
-La CRV podrá disponer un lugar en la mesa de trabajo donde el votante pueda colocar la credencial cívica, o bien solicitar al votante que la exhiba sin apoyarla sobre la mesa. Si la CRV define tomarla, deberán desinfectar las manos luego de cada votante.
-Para el control de identidad, el votante deberá retirarse momentáneamente el tapabocas.
-La constancia de voto será depositada en un lugar en la mesa de trabajo dispuesto para tal fin, de donde el votante podrá tomarla. Se evitará dar la constancia en mano.
-En cada CRV habrá un dispensador con alcohol en gel para la desinfección de las manos de cada votante, previo al proceso de emisión del sufragio.
-Los votantes no cerrarán el sobre con saliva.

Disposiciones generales

Las maletas y urnas en la Corte Electoral

-Quienes trabajen en las mesas (CRV) como los delegados partidarios, deberán usar permanente tapabocas y/o pantalla facial.
-Los funcionarios electorales de apoyo revisarán periódicamente la trasmisión de votantes y auxiliarán a las CRV que no lo hayan realizado.
 -Los funcionarios electorales de apoyo controlarán los circuitos que tienen pocos votantes y aquellos en los que se han producido filas de espera, verificando si tal circunstancia se ha producido por mal funcionamiento de la CRV. En tales casos deberán asesorar y corregir para solucionar estos inconvenientes.
-Cada Oficina Electoral deberá planificar el stock de insumos de limpieza necesario (jabón, detergente, hipoclorito, alcohol en gel y/o líquido, pañuelos o toallas desechables, tapabocas, guantes, etc.) para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias.
-En la medida de lo posible asegurar higiene y limpieza de todas las áreas de trabajo y de los baños, incrementando la frecuencia según características de cada lugar.
-Las tareas de la jornada electoral deben planificarse para que todos los implicados puedan mantener en la medida de lo posible la distancia interpersonal recomendada. Adicionalmente se debe utilizar tapabocas en todas las actividades de la jornada electoral.
-En las áreas de uso común (pasillos, halls de entrada, áreas de espera, etc.), deberán utilizar tapabocas tanto los funcionarios electorales como las personas ajenas a la Corporación. Se debe prevenir que en dichas áreas se produzcan aglomeraciones, evitando realizar reuniones informales, detenerse, etc.
-Disponer de alcohol en gel o líquido para su uso a requerimiento.
-Se informará sobre la importancia de comunicar, lo antes posible, si presentan signos o experimentan síntomas compatibles con el Covid-19. Asimismo, deberán comunicar de inmediato, si han estado en contacto con personas con diagnóstico positivo de esta enfermedad, para evaluar las medidas a tomar.
-Durante el escrutinio la CRV deberá usar tapabocas y guantes.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD14 horas atrás

Se detectó un caso de coronavirus en Carmelo. Tiene 57 años y está en CTI de Camoc

Según informa la Dirección Departamental de Salud (DDS,  se ha detectado un nuevo caso de COVID 19, se trata de...

NECROLÓGICAS18 horas atrás

Necrológicas – Setiembre 2020

† MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ TICEIRA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el martes 22 de septiembre de 2020, en...

SOCIEDAD19 horas atrás

Ex ministro contestó dichos de Presidente de la ARU. Escuchá el audio.

El ex Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro, salió al cruce de las declaraciones del Presidente de la...

CULTURA19 horas atrás

¡Qué fecha! 22 de setiembre “Día del Maestro”

Se conmemora este martes 22,  en Uruguay,  el ‘Día del Maestro’, también el de profesores y catedráticos. Este año tiene...

POLÍTICA21 horas atrás

Reisch, la única candidata mujer por Colonia cierra campaña este martes 22

Junto al actual Ministro de Ambiente, Adrián Peña y el expresidente de la República, Julio Ma. Sanguinetti, la representante colorada...

POLÍTICA21 horas atrás

Márquez: Moreira “es un mal para la democracia en el departamento”

Reducir el sueldo del intendente; dejar sin efecto el impuesto al alumbrado público que creó la gestión de Carlos Moreira;...

SOCIEDAD21 horas atrás

Elecciones con lluvia pronostica Inumet en todo el territorio uruguayo

Sin mucho frío pero con lluvias, parece que será el fin de semana de elecciones departamentales y municipales, en todo...

POLÍTICA23 horas atrás

Exhortaciones a la ciudadanía para votar el 27

Los locales de votación para las elecciones departamentales y municipales, del próximo 27, son los mismos que en las elecciones...

SOCIEDAD2 días atrás

El meteorólogo Nubel Cisneros habla de la “primavera engañosa” que tendrá Uruguay

Pronosticó un invierno 'cruel' por las bajas temperaturas y sucedió en este invierno que finalizó ayer. Ahora el meteorólogo Nubel...

POLÍTICA2 días atrás

Mujica y su crítica por cómo viste Raffo

El expresidente de la República, José Mujica, y actual senador, en el acto de cierre de la campaña electoral de...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480