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“No queremos cero kilo”, pero el gobierno tiene que autorizar “micro importación” de los comercios

Permitir la micro importación de productos de la canasta básica, es el principal reclamo del comercio del litoral para poder afrontar la competencia de precios con Argentina, señaló el intendente de Salto, Andrés Lima.

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Intendente de Salto, Andrés Lima (FA)

Fray Bentos, Paysandú y Salto están comercialmente con serias dificultades de mantener abiertos sus negocios por las bajas ventas ante el permanente cruce de uruguayos por los puentes al vecino país, dijo en diálogo con EL ECO el intendente Andrés Lima de Salto que participó de la marcha.

-¿Cuál es la situación de las ciudades uruguayas con puentes con Argentina?

-El litoral está gravemente afectado por precios de hasta un 186% menos en Argentina en relación a los que hay en Uruguay. El comercio del litoral no aguanta más. De todos los anuncios hechos por el gobierno para el litoral lo único que aplicó es el descuento del Imesi, pero no es efectivo. Acá el litro de combustible está por encima de los 50 pesos y en Argentina se compra a 23 y 24 pesos, aún con el descuento del Imesi hay más de 25 pesos de diferencia, es la única medida que tomo el gobierno.
Para el turismo se establecieron descuentos para los extranjeros que ingresan, y argentinos se ven muy pocos. Lo que se mueve es con el turismo interno, y pedimos que se aplique también el descuento del IVA para potenciar el movimiento interno.
Hace cinco meses que el sector comercial de Salto presentó propuestas al gobierno y todavía no hay noticias de qué medidas va a tomar.

– ¿Cuáles son esas propuestas para mejorar la competitividad?

-Son varias. Proponemos la micro importación, consiste en generar un marco legal para que la pequeña y mediana empresa, pequeños comerciantes, puedan importar de Argentina productos de la canasta básica, de acuerdo a una lista limitada que se elabore, para no afectar la industria nacional, y que no se traigan media Argentina a Uruguay. Para la micro importación el comerciante tendría que presentar la factura, la documentación de origen de la mercadería al ingresar a Uruguay, y pagar un arancel del 3% que iría para el gobierno nacional, así tendría un ingreso que hoy no lo posee.

Otro de los puntos es que se establezca un límite mensual o anual de la cantidad de productos a importar.
Ya se había pedido IVA cero por parte del Centro Comercial para los productos de la canasta básica, pero no se tuvo respuesta.
De la micro importación hay experiencias, por ejemplo, en Rivera la aduana está a 5 kilómetros antes de la ciudad, ahí lo que hay es una avenida, acá tenemos un río. En Rivera el comerciante uruguayo y brasilero compra en uno u otro lado, sin limitantes. Es una experiencia que no es la que estamos planteando para el litoral, sino algo similar con topes tanto en cantidad como en tipo de productos de la canasta básica. Nos basamos en la experiencia de Rivera y Santa Ana, y Río Branco y Yaguarón en Cerro Largo.

-¿Y cómo está el sector servicios, y profesionales?

-Es muy común, por ejemplo, que para atenderse con un oculista la gente cruce a Argentina, primero por los costos y segundo por las demoras. Acá en ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) cuando se pide turno se lo dan para dentro de cinco o seis meses y en la mutualista para dentro de dos meses. La gente cruza el puente y tiene oculista a la semana siguiente y el costo es menor en todo sentido.

La gastronomía es también uno de los sectores más afectados, bajó casi en un 80%. La gente cruza a cargar combustible y se queda a almorzar o a cenar o directamente va de paseo al otro lado y utiliza los servicios gastronómicos argentinos.

– ¿Dónde queda la gran ganancia porque el mismo paquete de galletitas que aquí cuesta 60 pesos en Argentina sale 10 pesos?

-Sí algunos se deben estar enriqueciendo. La pasta dental, de la misma marca, el mismo origen, tiene una gran diferencia de precio de un lado que del otro.

-¿Cuáles son los costos de peaje para cruzar al vecino país?

-En Paysandú y Salto cero costos, los únicos que pagan son los transportes de carga. En Fray Bentos es diferente, se cobran unos cuatrocientos y algo de pesos por cruzar. Y en Paysandú el que no tiene auto o camioneta cruza en moto o caminando. En Salto y Fray Bentos la única forma de cruzar es en vehículo.

-¿Cuál es su lectura de que la gente viaje a comprar?

-Somos un país caro. Acá se da una situación bastante injusta, se ven camionetas con calcomanías por el NO (apoyando la LUC) y cruzan a Concordia y se vienen con la camioneta repleta hasta más no poder. Por otro lado, aquel trabajador que la pelea, que le disminuyó el ingreso o quedó sin trabajo, no tiene un vehículo para ir a Concordia a comprar más barato.

Hay que tener presente otras familias, si no cruzaran a comprar no llegarían a fin de mes porque tienen una situación muy compleja, por eso nosotros en ningún momento planteamos el cero kilo o cinco kilos, sino dar la posibilidad de generar condiciones competitivas para el comercio local, habría un doble beneficio para el comercio, los trabajadores, y las familias.

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