Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Olesker: “Malas noticias para jubilados y pensionistas”

El senador frenteamplista Daniel Olesker señala que las decisiones del gobierno causan “grandes incertidumbres de futuro sobre el valor de las jubilaciones”.

Publicado

el

Daniel Olesker

Su análális bajo el título ‘Malas noticias para jubilados y pensionistas’ indica que “el gobierno ha decidido que en 2020 caiga el salario real, que vuelva a caer en 2021 y ha anunciado una recuperación a partir de 2022, pero no ha dado en los consejos de salarios ni en el artículo 4 del presupuesto ninguna certeza”.

A su vez, “la certeza existente de la caída del salario real dos años hará que el ajuste de jubilaciones quede por debajo de la inflación. Entre los dos años, la caída de la jubilación real puede superar el 4%”, sostuvo el legislador.

Según Olesker en los últimos 15 años el “aumento fue del orden del 62% acumulado o -dicho de otra manera- un aumento promedio anual de 3,3%. Pero esto no fue lo único que podemos valorar de este desarrollo. Los jubilados fueron parte de un proceso de mejora mucho más amplio que incluyó las finanzas del propio Banco de Previsión Social (BPS)”, indica.

Remarcó que “al mismo tiempo que aumentaban las jubilaciones medias, se disponían todos los julios aumentos de la jubilación mínima, en una política similar a la que en materia salarial se desarrolla con el salario mínimo”.

Hizo hincapié en “los cambios normativos de 2008 generados a través de la ley 18.395 que disminuyó la exigencia de años de trabajo para la jubilación de 35 a 30 años. Incorporó el cómputo ficto de servicios a las mujeres de 1 año por hijo y flexibiliza los mecanismos de jubilación por incapacidad y por edad avanzada”.

“Todo ello permitió mayores posibilidades de jubilación para muchas personas. Desde 2008 aumentaron 95.000 jubilaciones, que significó un 26% de aumento, siendo el de las mujeres mayor de un 29%”.

A nivel de salud, “antes del Fonasa los jubilados tenían un acceso muy restringido al seguro llamado Disse en esa época y en 2007 solo 50.000 jubilados tenían dicho acceso.

“En la segunda etapa del Fonasa en 2010 por ley ingresaron todos los jubilados y sus cónyuges en un proceso gradual que culminó en 2016. Todos ellos aportan 4,5% sobre su jubilación. Por ejemplo dos jubilados de 25.000 pesos, aportan entre los 2, 2,250 pesos. Si tuviera que pagar dos cuotas de asistencia médica como era antes de 2007 pagarían más de 4.000 pesos entre los dos. Por otra parte dicho ingreso fue acompañado de un set de tickets y órdenes gratuitos”, señaló en su informe Olesker.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS8 horas atrás

La intendencia de Colonia sigue sin dar señales de vida

Da la impresión que la Intendencia de Colonia no está haciendo un esfuerzo importante y acorde a la situación actual,...

POLÍTICA20 horas atrás

Uruguay deberá pagar un costo social y en vidas cuanto más demore con la vacuna, dijo Mujica

El expresidente de la República, José Mujica, habló sobre la situación de Uruguay en la demora de lograr la vacuna...

CULTURA24 horas atrás

98 jóvenes podrán ingresar a los hogares estudiantes de la Intendencia en Colonia y Montevideo

Dirección de Desarrollo Humano y Juventud informó que el 1 de febrero comienzan las entrevistas a distancias para beneficiar a...

SOCIEDAD1 día atrás

Doce nuevos casos de coronavirus y se alerta a pasajeros de Cot y Compañía Colonia

Se encuentran 71 casos activos de Covid-19 en el departamento de Colonia, al día miércoles 20. Se alerta poner particular...

SOCIEDAD1 día atrás

Menos fallecimientos y más casos activos de Covid-19 en Uruguay

En la jornada de este miércoles 20 se registraron 857 nuevos casos de coronvirus; y fallecieron seis personas a causa...

SOCIEDAD2 días atrás

La Intendencia exhorta no entregar dinero

La Intendencia de Colonia, a través de los medios,  “alerta a la población que personas ajenas a esta institución están...

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Enero 2021

† JUAN CARLOS PEREYRA COLMAN Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 20 de enero de 2021, en Carmelo...

Sin categoría2 días atrás

Bajo agua: Colonia del Sacramento duplicará su riqueza patrimonial con el estudio de la bahía

  La ciudad de Colonia del Sacramento se duplicaría como sitio de la Unesco y como un lugar privilegiado, si...

DEPORTE2 días atrás

Batiendo redes, triunfando y como su nombre lo dice, cargada de Esperanza

La futbolista profesional Esperanza Pizarro Pagalday, oriunda de Nueva Palmira, delantera y goleadora de Nacional de Montevideo, acordó con el...

SOCIEDAD2 días atrás

Desconcierto: Avisar o no avisar si hay pérdida de agua

He decidido publicar lo que me sucedió en Ose, porque tal vez en otra ocasión pueda sucederle a usted.

MÁS LEÍDAS