POLÍTICA
Olesker: “Malas noticias para jubilados y pensionistas”
El senador frenteamplista Daniel Olesker señala que las decisiones del gobierno causan “grandes incertidumbres de futuro sobre el valor de las jubilaciones”.

Su análális bajo el título ‘Malas noticias para jubilados y pensionistas’ indica que “el gobierno ha decidido que en 2020 caiga el salario real, que vuelva a caer en 2021 y ha anunciado una recuperación a partir de 2022, pero no ha dado en los consejos de salarios ni en el artículo 4 del presupuesto ninguna certeza”.
A su vez, “la certeza existente de la caída del salario real dos años hará que el ajuste de jubilaciones quede por debajo de la inflación. Entre los dos años, la caída de la jubilación real puede superar el 4%”, sostuvo el legislador.
Según Olesker en los últimos 15 años el “aumento fue del orden del 62% acumulado o -dicho de otra manera- un aumento promedio anual de 3,3%. Pero esto no fue lo único que podemos valorar de este desarrollo. Los jubilados fueron parte de un proceso de mejora mucho más amplio que incluyó las finanzas del propio Banco de Previsión Social (BPS)”, indica.
Remarcó que “al mismo tiempo que aumentaban las jubilaciones medias, se disponían todos los julios aumentos de la jubilación mínima, en una política similar a la que en materia salarial se desarrolla con el salario mínimo”.
Hizo hincapié en “los cambios normativos de 2008 generados a través de la ley 18.395 que disminuyó la exigencia de años de trabajo para la jubilación de 35 a 30 años. Incorporó el cómputo ficto de servicios a las mujeres de 1 año por hijo y flexibiliza los mecanismos de jubilación por incapacidad y por edad avanzada”.
“Todo ello permitió mayores posibilidades de jubilación para muchas personas. Desde 2008 aumentaron 95.000 jubilaciones, que significó un 26% de aumento, siendo el de las mujeres mayor de un 29%”.
A nivel de salud, “antes del Fonasa los jubilados tenían un acceso muy restringido al seguro llamado Disse en esa época y en 2007 solo 50.000 jubilados tenían dicho acceso.
“En la segunda etapa del Fonasa en 2010 por ley ingresaron todos los jubilados y sus cónyuges en un proceso gradual que culminó en 2016. Todos ellos aportan 4,5% sobre su jubilación. Por ejemplo dos jubilados de 25.000 pesos, aportan entre los 2, 2,250 pesos. Si tuviera que pagar dos cuotas de asistencia médica como era antes de 2007 pagarían más de 4.000 pesos entre los dos. Por otra parte dicho ingreso fue acompañado de un set de tickets y órdenes gratuitos”, señaló en su informe Olesker.
-
NECROLÓGICAS2 días atrás
Necrológicas – Enero 2021
-
Sin categoría2 días atrás
Bajo agua: Colonia del Sacramento duplicará su riqueza patrimonial con el estudio de la bahía
-
SOCIEDAD2 días atrás
No hay un sólo barco, pero el vicepresidente de la Caru dice que el puerto de Palmira está “colapsado”
-
DEPORTE2 días atrás
Batiendo redes, triunfando y como su nombre lo dice, cargada de Esperanza
-
SOCIEDAD2 días atrás
Desconcierto: Avisar o no avisar si hay pérdida de agua
-
SOCIEDAD1 día atrás
Doce nuevos casos de coronavirus y se alerta a pasajeros de Cot y Compañía Colonia
-
SOCIEDAD1 día atrás
Menos fallecimientos y más casos activos de Covid-19 en Uruguay
-
CULTURA24 horas atrás
98 jóvenes podrán ingresar a los hogares estudiantes de la Intendencia en Colonia y Montevideo