Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Olesker propone profundizar reforma de la salud

El ex Ministro de Salud Pública Daniel Olesker estuvo en Colonia para explicar por donde debe realizarse la reforma al Sistema Nacional Integrado de Salud

Publicado

el

FOTO EL ECO

La integración del sistema Nacional (integrado) de salud, utilizando los recursos ociosos, y evitando gastos excesivos, así como la mejor utilización de los recursos humanos en su distribución territorial , son los dos aspectos que fueron señalados por el ex ministro de Salud Pública Daniel Olesker en la exposición realizada este sábado en Colonia del Sacramento.

El ex ministro de Salud y asesor del Pit-Cnt Ec. Daniel Olesker hablo en Colonia sobre la Reforma de Segunda Generación que se debe realizar en el Sistema Nacional Integrado de Salud y reseñó logros y defectos que hoy tiene el sistema.

Agregó entre otras cosas que se debe prestar más atención a los reclamos que hacen las Juntas Departamentales de Salud conocidas como Judesas, y criticó a la oposición que critica al sistema “antes no se atendía mucha gente, hoy tienen asistencia todos los uruguayos” dijo y señaló que las críticas de la oposición son “chauchas y palitos” y parte de un “circo político” señaló.

Olesker mostró preocupación por los recursos humanos con los que cuenta el sistema. Señaló que el sistema universalizó masivamente, por ejemplo los niños, incorporando 500 mil niños y obligó a tener 12 controles obligatorios en los tres años de vida y por el trabajo de los pediatras creció por 20 y los concentró en la zona metropolitana.

En este sentido señaló que el sistema necesita redefinir estas reglas de juego y estimular el desarrollo armónico de los recursos humanos”.

El sábado, Daniel Olesker estuvo en la departamental del Frente Amplio de Colonia para intercambiar puntos de vista sobre la necesaria reforma de la salud “para llegar a la propuesta del Presidente Vazquez hay cuatro componentes: dos en los que hemos avanzado y requieren continuidad y dos donde consideramos que están los principales problemas y sobre estos vamos a plantear soluciones aquí. Es claro que el sistema avanzó en universalización a la cobertura y avanzó en justicia social, es una realidad que nadie deja de atenderse porque no tiene plata. Puede discutirse si uno es mejor que el otro, si Camoc es mejor que Camec, etc, pero se avanzó muchísimo. En unas está ASSE a la vanguardia y en otros las mutualistas, pero nadie deja de tener atención porque no tenga plata como sucedía antes” dijo.

Entre las criticas, destacó “el sistema es un sistema es nacional y es de salud pero no es integrado. Tenemos problemas recursos ociosos y recursos que se gastan de mas” explicó y contó que en Cardona y Florencio Sánchez “tienen 10 mil habitantes y tres puertas de emergencia para dar un ejemplo”.

Hay que definir estas situaciones, señaló “donde es el mejor servicio y como se pagan los precios de referencia. Esto es esencial, requiere marco legal y una ley y pro eso que se discuta”.

En el diagnostico critico, “el segundo tema son los recursos humanos el sistema universalizó masivamente, por ejemplo los niños, incorporó 500 mil niños al sistema sino porque obligó a tener 12 controles obligatorios en los tres años de vida y el trabajo de los pediatras creció por 20 y los concentró en la zona metropolitana. Eso generó dificultades a la pediatría. Eso es un problema que el sistema necesita redefinir estas reglas de juego y estimular el desarrollo armónico de los recursos humanos”.

Hay problemas de ofertas en sectores que han crecido poco, dijo “en el mundo por cada médico hay dos enfermeras y en Uruguay cada una enfermera hay dos médicos. Este es un problema muy importante, ahora hay un programa para recapacitar y transformar en licenciados a los titulares de enfermería y las corporaciones que regulan el ingreso al sistema como los anestesistas y los urólogos.”

Esto esta vinculado a la complementación también y hay que regular el horario y el pago por parte de las instituciones dijo “nosotros vamos a trabajar estos dos puntos, después hay un punto adicional que es la participación social. En este sentido hay que hacer vinculantes a las Judesa, para que sean atendidas las sugerencias que hace la judesa por la Junasa” señaló.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

Directiva de la prensa del interior se reunió con el intendente Moreira

Los medios del interior estamos nucleados en la Organización de Prensa del Interior (OPI) y la nueva directiva está recorriendo...

SOCIEDAD9 horas atrás

Denuncian corte y cierre de acceso a la costa en Puerto Platero. Vea el vídeo.

Cerraron acceso a la playa y puerto Platero. Los vecinos indignados ante el impedimento de llegar a la costa por...

SOCIEDAD9 horas atrás

Denuncian que “de contrabando” pretenden desarticular Sistema Integrado de Salud en Rendición de Cuentas. Vea el vídeo.

El integrante y ex presidente del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada Néstor Gurruchaga le dijo...

SOCIEDAD9 horas atrás

Feria Vecinal de Carmelo: presente y futuro. Vea el vídeo.

Presente y futuro de la Feria Vecinal de Carmelo. No te pierdas esta nota. Mirá el vídeo.

POLÍTICA9 horas atrás

Andrés Lima: “hoy tenemos presencia en los 19 departamentos del país”. Vea los videos.

El intendente de Salto Andrés Lima estuvo en la inauguración del Anexo del Comité 25 de Agosto de Carmelo y...

SOCIEDAD9 horas atrás

Recogen residuos domiciliarios en bicicleta y te devuelven compost. Mirá esta experiencia inédita en este vídeo.

Se llevan los residuos orgánicos de tu casa y te dejan compost para las plantas. No te lo pierdas esta...

DEPORTE9 horas atrás

Más de 450 ciclistas en la “Gran Carrera de la Leche”

En octubre próximo se disputará la segunda edición de la “Gran Carrera de la Leche”, con el apoyo de Conaprole,...

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

†MARYS ESTHER RIZK DE BONÉ “Marieta” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de agosto de 2022, en...

SERVICIOS13 horas atrás

Cursos gratis online de Power Point y Excel

La Intendencia de Colonia y Educantel- Antel USI a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel...

SERVICIOS13 horas atrás

La Intendencia de Colonia licita arrendamiento de maquinaria vial

Para Colonia del Sacramento y alrededores, la Intendencia de Colonia llama a intersados en arrendar maquinaria vial. Se lanzó una...

MÁS LEÍDAS