Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Olesker propone profundizar reforma de la salud

El ex Ministro de Salud Pública Daniel Olesker estuvo en Colonia para explicar por donde debe realizarse la reforma al Sistema Nacional Integrado de Salud

Publicado

el

FOTO EL ECO

La integración del sistema Nacional (integrado) de salud, utilizando los recursos ociosos, y evitando gastos excesivos, así como la mejor utilización de los recursos humanos en su distribución territorial , son los dos aspectos que fueron señalados por el ex ministro de Salud Pública Daniel Olesker en la exposición realizada este sábado en Colonia del Sacramento.

El ex ministro de Salud y asesor del Pit-Cnt Ec. Daniel Olesker hablo en Colonia sobre la Reforma de Segunda Generación que se debe realizar en el Sistema Nacional Integrado de Salud y reseñó logros y defectos que hoy tiene el sistema.

Agregó entre otras cosas que se debe prestar más atención a los reclamos que hacen las Juntas Departamentales de Salud conocidas como Judesas, y criticó a la oposición que critica al sistema “antes no se atendía mucha gente, hoy tienen asistencia todos los uruguayos” dijo y señaló que las críticas de la oposición son “chauchas y palitos” y parte de un “circo político” señaló.

Olesker mostró preocupación por los recursos humanos con los que cuenta el sistema. Señaló que el sistema universalizó masivamente, por ejemplo los niños, incorporando 500 mil niños y obligó a tener 12 controles obligatorios en los tres años de vida y por el trabajo de los pediatras creció por 20 y los concentró en la zona metropolitana.

En este sentido señaló que el sistema necesita redefinir estas reglas de juego y estimular el desarrollo armónico de los recursos humanos”.

El sábado, Daniel Olesker estuvo en la departamental del Frente Amplio de Colonia para intercambiar puntos de vista sobre la necesaria reforma de la salud “para llegar a la propuesta del Presidente Vazquez hay cuatro componentes: dos en los que hemos avanzado y requieren continuidad y dos donde consideramos que están los principales problemas y sobre estos vamos a plantear soluciones aquí. Es claro que el sistema avanzó en universalización a la cobertura y avanzó en justicia social, es una realidad que nadie deja de atenderse porque no tiene plata. Puede discutirse si uno es mejor que el otro, si Camoc es mejor que Camec, etc, pero se avanzó muchísimo. En unas está ASSE a la vanguardia y en otros las mutualistas, pero nadie deja de tener atención porque no tenga plata como sucedía antes” dijo.

Entre las criticas, destacó “el sistema es un sistema es nacional y es de salud pero no es integrado. Tenemos problemas recursos ociosos y recursos que se gastan de mas” explicó y contó que en Cardona y Florencio Sánchez “tienen 10 mil habitantes y tres puertas de emergencia para dar un ejemplo”.

Hay que definir estas situaciones, señaló “donde es el mejor servicio y como se pagan los precios de referencia. Esto es esencial, requiere marco legal y una ley y pro eso que se discuta”.

En el diagnostico critico, “el segundo tema son los recursos humanos el sistema universalizó masivamente, por ejemplo los niños, incorporó 500 mil niños al sistema sino porque obligó a tener 12 controles obligatorios en los tres años de vida y el trabajo de los pediatras creció por 20 y los concentró en la zona metropolitana. Eso generó dificultades a la pediatría. Eso es un problema que el sistema necesita redefinir estas reglas de juego y estimular el desarrollo armónico de los recursos humanos”.

Hay problemas de ofertas en sectores que han crecido poco, dijo “en el mundo por cada médico hay dos enfermeras y en Uruguay cada una enfermera hay dos médicos. Este es un problema muy importante, ahora hay un programa para recapacitar y transformar en licenciados a los titulares de enfermería y las corporaciones que regulan el ingreso al sistema como los anestesistas y los urólogos.”

Esto esta vinculado a la complementación también y hay que regular el horario y el pago por parte de las instituciones dijo “nosotros vamos a trabajar estos dos puntos, después hay un punto adicional que es la participación social. En este sentido hay que hacer vinculantes a las Judesa, para que sean atendidas las sugerencias que hace la judesa por la Junasa” señaló.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS6 horas atrás

El MSP alerta sobre información falsa referida al Covid

El Ministerio de Salud pública (MSP), mediante comunicado, hace saber a la población que “la información que está circulando a...

CULTURA15 horas atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría15 horas atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD15 horas atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS16 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

COLUMNISTAS16 horas atrás

El efecto “Astesiano”

Por Fernando Gil (El Perro Gil). Con la “renuncia” del subdirector de la Policía Nacional, se confirma la implicancia que...

SOCIEDAD22 horas atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA1 día atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

DEPORTE1 día atrás

Ligas Federadas de Soriano: Se jugará solo la final de sub 16 pero no la fecha de la categoría Absoluta

En el marco del Campeonato Departamental de Selecciones 2022, este miércoles se jugará la final por la categoría sub 16...

POLÍTICA2 días atrás

Los Moreira y Manini Ríos “pagaron” para ser declarados no colonos

El informe comprado a “10 mil dólares” al exlegislador colorado Horacio de Brum, fue aprobado 4 votos a 1 por...

MÁS LEÍDAS