POLÍTICA
Parlamentarios del mundo hacen un llamado a la ONU sobre inteligencia artificial

Más de 150 legisladores de 70 países, participantes de la Segunda Cumbre Mundial de Comisiones de Futuros realizada en Montevideo, Uruguay, consideraron en el informe final de conclusiones que las democracias están desafiadas por la inteligencia artificial (IA).
Los miembros de la cumbre e instaron a Naciones Unidas a que le dé centralidad a los Parlamentos para que discutan sobre este tema y configuren un marco de gobernanza compartido.
Afirmaron que las iniciativas que provienen de los parlamentos son claves para soluciones “sostenibles” ante los problemas del futuro ya que son las instituciones más representativas de las sociedades.
El texto mostró la preocupación por los problemas de vigilancia, privacidad de datos e incluso ‘deepfakes impulsados por lA pueden socavar la verdad, la justicia, los derechos fundamentales y los procesos democráticos.
Por último, el informe señala que existe la necesidad de la armonización global de los estándares de la IA; mecanismos regulatorios anticipatorios; colaboración interdisciplinaria y participación de una ciudadanía democráticamente comprometida; y una respuesta colectiva y colaborativa, prosiguiendo estas líneas de trabajo con vistas a nuevos encuentros como la Asamblea General de la ONU 2024, la Cumbre del Futuro de ONU 2024. Se reafirmó el compromiso con los derechos humanos y los valores democráticos, así como proveer un futuro donde la tecnología sirva a la humanidad para coexistir en armonía.
Datos para el informe secretaría de vicepresidencia de la República

-
NECROLÓGICAS10 horas atrás
Necrológicas – Junio 2025
-
SERVICIOS1 día atrás
Vico ganó 5 premios en Axion Palmira
-
POLICIALES1 día atrás
Condenado a dormir en la cárcel por acostarse en una casa sin autorización en Colonia
-
SOCIEDAD11 horas atrás
El tremendo anuncio de un grande de la ciencia: “hoy me encuentro luchando por mi vida”
-
POLICIALES1 día atrás
Persona condenada por drogas en el departamento de Colonia
-
COLUMNISTAS2 días atrás
Que la vulgaridad no triunfe
-
SOCIEDAD1 día atrás
Exitoso traslado de órganos de Rocha a Montevideo
-
COLUMNISTAS2 días atrás
Armas no letales para evitar muertes