Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Paro y movilización nacional de la enseñanza este miércoles 15

Hay grupos super poblados en las aulas, sin maestros de apoyo, con los comedores funcionando con 31,50 pesos por niño. La situación es considerada “preocupante” para la gremial, dijo la maestra Gabriela Arbeleche, adjunta a la secretaría general de la Federación Uruguaya de Magisterio, al hablar sobre el paro nacional que se realizará este miércoles 15 en todas las ramas de la enseñanza del país.

Publicado

el

Universidad de la República, aquí comenzará la marcha a las 10 horas (Montevideo)

Este miércoles 15 habrá un paro de 24 horas en todas las ramas de la enseñanza pública y privada. A las 10 horas habrá una marcha desde la Udelar hasta la Torre Ejecutiva, donde se leerá la plataforma reivindicativa, que incluye “recuperación de la pérdida salarial”. Y en el caso de los escolares “habrá items para mejorar la calidad de atención integral de los niños”, y de todos los centros educativos del país.

La maestra Gabriela Arbeleche dijo que a nivel escolar “se está viendo afectado el aprendizaje de los niños con el recorte de maestros comunitarios, que luego de la pandemia no hayan agregado maestros de apoyo los afecta, cuando debían haberlos priorizado para ayudar a aquellos niños que por su situación de vulnerabilidad no tuvieron conexión a Internet y todas esas situaciones que se vivieron en la pandemia”.

En vez de sumar más apoyo “lo están recortando. Se juntan grupos para cubrir las escuelas nuevas, una clase llega a tener de 30 a 35 niños en muchos Centros”, ese alto número de alumnos en un grado “evidentemente afecta a los aprendizajes”.

La tasa y el plato

En las escuelas que se merienda, Primaria otorga 10,80 pesos por día por niño, para el almuerzo 31,50 pesos por día por niño, y para las escuelas de tiempo completo 54 pesos por niño para desayuno, almuerzo y merienda, según datos oficiales. “Cuando nos dicen que un día de paro implica dejar los niños sin comer hay que preguntarle a las autoridades qué es lo que pasa, porque en realidad quienes tienen la responsabilidad de la alimentación no son los maestros, sin embargo con 31,50 pesos para que coma cada niño significa hacer magia para que tengan una alimentación balanceada, y todos los días. Gracias a las comisiones de fomento y a los vecinos que colaboran se pueden seguir sosteniendo los comedores, afirmó Arbeleche.

Para los niños de sectores más vulnerables el almuerzo en la escuela es el “único plato que tienen por día porque en sus hogares no tienen para darles de comer, y eso se sabe, se nota, con el aumento que hay de la pobreza. Y con lo que suben las cosas todas las semanas es muy difícil atender el comedor, es preocupante”.

La carmelitana afirmó que “el departamento de Colonia no escapa a las dificultades que hay en otras escuelas del país, también tienen problemas de alimentación”. Y claramente un niño con hambre no aprende, eso está en la tapa del libro”.

Plataforma

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay (CSEU) este miércoles 15 hará un paro de 24 horas y realiza la “marcha nacional educativa a las 10 horas. Partiremos de la Universidad e iremos hasta la Torre Ejecutiva pasando por el Codicen y el Ministerio de Economía y Finanzas”, indicó Arbeleche.

Se espera la participación de educadores de todo el país.

La plataforma es en reclamo de “recuperación salarial y creación de cargos; presupuesto del 6 + 1% del Producto Bruto Interno (PBI) para Anep, Udelar y Utec; y basta de persecución sindical”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE1 hora atrás

Otra explicación de por qué el arco de Rochet es imbatible

En la tardecita noche de este martes Nacional juega ante Unión por la Copa Sudamericana. Si logra la clasificación mucho...

SOCIEDAD4 horas atrás

Se integró comisión pro Salas Velatorias del Pueblo de Nueva Palmira

A pesar del frío y la lluvia, el pasado 1 de julio se realizó la asamblea para integrar la comisión...

DEPORTE6 horas atrás

El fútbol palmirense está en el atolladero: “No vendrán jueces de ningún lado”

“Nosotros sentimos que fuimos despedidos por la Liga, porque cinco clubes no nos quieren más”, dijo a EL ECO el...

SOCIEDAD8 horas atrás

Mujica y Topolansky en  homenaje a militantes colonienses fallecidos

El Movimiento de Participación Popular (MPP) de Colonia, sector integrante del Frente Amplio, realizó un homenaje a los militantes fallecidos...

SOCIEDAD9 horas atrás

Cuánto consumen los uruguayos que no prefieren el agua

Las bebidas con y sin alcohol van experimentando suba de precios en cuenta gotas (entre 5 y 10 pesos), en...

SOCIEDAD9 horas atrás

Comisión de apoyo de Hospital Maciel firma convenio con Fundación Ricaldoni para mejorar gestión de equipamiento biomédico.

La Comisión de Apoyo del Hospital Maciel (CAHM) y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) de Facultad de Ingeniería de la...

SOCIEDAD11 horas atrás

Derogación de Ley de Medios termina reviviendo leyes de la dictadura señala director de Observacom. Ver el vídeo.

El director del observatorio de medios Observacom dijo a EL ECO que el Poder Ejecutivo elimina mas de 200 artículos...

CULTURA12 horas atrás

Convocatoria a artistas plásticos: Bases para el festival internacional

Se abrieron las inscripciones a los artistas plásticos que deseen participar en la Bienal Colonia, el fallo del jurado se...

CULTURA12 horas atrás

La Escuela del Hogar nos enseña a preparar masa de hojaldre y hacer un riquísimo pastel de queso

La Escuela del Hogar, bajo la dirección de la profesora Susana Coscia, nos invita a preparar pastel de queso: Ingredientes...

CULTURA12 horas atrás

Actores de la educación manifiestan estar inquietos por los cambios educativos

La docente en Consejo de Educación Secundaria, Silvia Cofone, sostuvo que hay “preocupación” en el ámbito educacional, porque no se...

MÁS LEÍDAS