Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Pasantías repetidas hasta 7 veces a amigos de la intendencia, denuncian ediles del FA

Publicado

el

Pasantías renovadas hasta siete veces para los hijos de los funcionarios amigos, y dos audios más cuyo contenido es desconocido, son los que denunciaron ante la Junta de Transparencia y Etica pública, los ediles de la bancada del Frente Amplio de Colonia.
Estos datos son partes de los elementos que los integrantes de la bancada de ediles frenteamplistas, entregaron a la Jutep, para que se investigue.

La bancadad de ediles del Frente Amplio de Colonia presentó finalmente ante la Junta de Transparencia y Etica Pública la solicitud de investigación del comportamiento y las expresiones del intendente de Colonia Carlos Moreira,  en relación a los audios que se hicieron público en donde pretendería cambiar sexo por pasantías en la intendencia.

Según la carta presentada ayer,  “Moreira protagoniza conductas que se apartan en todos los térmonios del comportamienot del buen gobernante y modelo de funcionario público, exponiendo conductas indecentes”, según el texto. Además los ediles aportaron la información de hijos de funcionarios municpales que serían afines al intendente y que ahbrían repetido la pasantía hasta siete veces, según dijo a informe nacioal el coordinador de la bancada del frente amplio.

Los ediless solicitan a la Jutep que pida los audios originales qeu están en poder de la fiscal Ileana Travers, y que son cuatro en total, es decir dos audios más que los que tomaron estado publico. Estos audios que no se conocen, tienen más riqueza de información para analizar.

Texto de la denuncia presentada por los ediles.

 

Colonia, 25 de Noviembre de 2019.-

Sr. Presidente de la JUTEP

RICARDO GIL

De nuestra mayor consideración:

Quienes nos dirigimos a Ud. y demás miembros del Directorio

de la JUTEP, Ediles de la Bancada del Frente Amplio de la Junta Departamental de Colonia, nos presentamos formalmente ante su organismo con la finalidad de solicitar, la elaboración de un informe técnico, sobre comportamiento y expresiones, de los hechos que han tomado dominio público, sobre una serie de audios que recorrieron nuestro departamento y el país todo, donde la máxima figura municipal, en nuestro departamento, el Intendente Carlos Moreira, protagoniza conductas que se apartan en todos los términos, del comportamiento del buen gobernante y modelo de funcionario público, y que expone mediante propuestas indecentes, un nefasto procedimiento para el ingreso de pasantes y renovación de pasantías a cambio de favores sexuales.

Basados en la ley 19.823, ley rectora respecto a los cometidos sustantivos, alcances y objetivos de su organismo, compartimos el bien entendido concepto, que debe ser una lucha

interminable, la de prestigiar la actuación y conducta de nuestros funcionarios públicos, el arte

del buen gobierno, conductas y actitudes que serán eternamente de sana aplicación, y

perfectibles a través de los tiempos.

Comenzando con un relato cronológico de los hechos, podemos decir que a media mañana del viernes 18 de Octubre de 2019, nuestro departamento, y el país todo, se vio ingratamente

sorprendido, porque tomaron dominio público a través de diversos medios, muchos de ellos

periodísticos de primer nivel nacional, una tanda de 2 audios, donde claramente, la voz del

intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira, a través de varias llamadas telefónicas, y ante el

pedido de una Edil de la bancada del Partido Nacional en Colonia, solicitado renovación de

pasantías.

El pedido transcurre en tono normal y sin ninguna insinuación por parte de la solicitante, en la

que le pide la renovación de unas pasantías, y donde el Intendente en forma insistente, grosera, y vulgar, acepta instrumentar y llevar adelante esa solicitud, a cambio de favores sexuales.

Para que su organismo pueda constatar de primera fuente la naturaleza de los audios,

solicitamos a Ud. y demás miembros del organismo, pidan los audios originales, no adulterados, a la Justicia de Colonia, que en un numero de cuatro (4), se encuentran en manos de la Fiscal, como material imprescindible para hacer el análisis de los hechos.

Los audios que tomaron notoriedad pública, fueron dos (2), audios que fueron editados, pero

además fueron aportados a la Justicia, dos (2) audios más, que a nuestro entender, son quienes tienen más riqueza de información para analizar la magnitud de los acontecimientos, y

determinar los perfiles y el dolo.

Por la vía reglamentaria, los ediles, legisladores departamentales, estamos permanentemente y constantemente solicitando datos, pedidos de servicios, mejoras en las prestaciones, que

gobernantes de condición ejecutiva, deberán instrumentar o no, pero no existe inconducta en

quien solicita, sino precisamente en quien otorga, sabiendo que en general, son ordenadores demgastos y deben adecuarse a normativas para sus aprobaciones.

Pedir no es un delito, otorgar concesiones fuera de norma, si lo es.

Grave, es dar como hecho natural, que otra Edil del sector del Intendente, y que forma parte de la Comisión de Pasantías, tenga una conducta inapropiada, al otorgarlas y renovarlas,

conjuntamente con el Secretario General de la Intendencia.

Grave es que el Intendente, otorgue pasantías que no corresponde dar, ni renovar, porque el

costo que asume la administración al incorporar a esas personas, forman partes de los recursos del erario público, que maneja groseramente e indiscriminadamente dentro del entorno del Partido de Gobierno Municipal, a cambio de complacer sus apetencias sexuales, con el agravante de estar haciendo en ese acto de gobierno, abuso de funciones, acoso y extorsión.

Como dato complementario, debemos decir, que la edil que fuera extorsionada, radico denuncia por acoso ante la justicia competente, demanda que está en curso.

La primera consideración que es imprescindible dejar manifiestamente clara, es que la vorágine de los hechos, el impacto sobre la figura del Intendente en esas primeras horas, su alta exposición frente a la opinión pública, llevo a convocar en forma urgente para ese mismo

viernes 18 de Octubre en horas de la tarde, en el propio Palacio Municipal, una conferencia de

prensa donde el propio intendente procedió a verificar y reafirmar, que la voz de los audios era

auténtica, que era su voz la que aparece en los audios, que los audios son reales, por lo que

entendemos que es de vital importancia este aspecto, para poder avanzar y llevar adelante

nuestra solicitud.

Estos hechos que relatamos pueden ser consultados en cualquier medio de prensa nacional, del día siguiente, es decir sábado 19 de Octubre de 2019.

Los audios son reales y corresponden a la voz del Intendente, por lo que el futuro análisis e

impacto de los hechos, no dejan duda de la autenticidad de los mismos, elemento

imprescindible para seguir avanzando en el análisis de los hechos.

Al mediodía de ese viernes 18 de Octubre, el Fiscal General de la Nación, instruyo a su par

departamental, la Fiscal del Departamento de Colonia, tomar cartas en el asunto, en virtud de

la relevancia, importancia, y gravedad de los hechos.

Porque enviamos esta solicitud casi 30 días después.

Somos de la creencia que estando transitando tiempos electorales, no era buena cosa, dejar

imbuir nuestra solicitud, de aspectos que nada tienen que ver con la temática de fondo, a efectos de opacar el análisis técnico apropiado, por parte de su organismo.

Por tanto, ese es el principal motivo que esta Bancada de Ediles entendió manejar otros tiempos, que dieran serenidad y objetividad en cuanto al análisis de la gravedad de los hechos acaecidos, y una vez terminado el proceso electoral, hacer llegar nuestra expresa solicitud.

Sabiendo que su Institución es un órgano autónomo encargado de propiciar políticas públicas,

normativas y acciones que fortalezcan la transparencia en la gestión del Estado, asesorar al

Poder Judicial y a la Administración en la lucha contra la corrupción, difundir los principios de la ética pública y la normativa anticorrupción y atender los compromisos asumidos por el país en las convenciones y convenios vinculados a la materia, es imprescindible para nosotros tener la visión de su organismo sobre este especial tema.

Muy importantes son sus potestades de actuar como órgano de control superior para prevenir,

detectar, sancionar y erradicar las prácticas corruptas, (Artículo III, numeral 9 de la (Convención Interamericana contra la Corrupción).

En primer lugar, debemos precisar que el ámbito de aplicación de su acción, según la Ley 19.823, comprende a los gobiernos departamentales.

Artículo 3o. (Ámbito orgánico de aplicación).- La presente ley es aplicable a los funcionarios públicos que se desempeñen en:

  1. A) Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.
  2. B) Tribunal de Cuentas.
  3. C) Corte Electoral.
  4. D) Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
  5. E)  Gobiernos Departamentales.
  6. F) Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.
  7. G) En general, todos los organismos, servicios o entidades estatales, así como las personas de derecho Público no estatal.

Esto es necesario precisarlo, porque en los audios que serán objeto de análisis, actúa el señor

intendente, pero quedan expuestos y comprometidos, una edil del entorno del Intendente, y su

Secretario General, también actuantes en el Gobierno Departamental, y los involucra

directamente en una forma de proceder al parecer organizada, e institucionalmente aceptada.,

y deseamos que se midan también el alcance de esas implicancias.

El Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira Reisch se aparto en las conductas asumidas, de una serie de atributos y exigencias explicitados en la mencionada Ley, a saber:

1) No cumplió con los principios rectores del desempeño de todo funcionario público.

Artículo 7 (Principios  rectores).-

Los  funcionarios  públicos observarán  los principios de respeto,  imparcialidad, objetividad y buena fe, rectitud e idoneidad y evitarán toda conducta que importe un abuso, exceso o desviación de poder, y el uso indebido de su cargo o su intervención en asuntos que

puedan beneficiarlos económicamente o beneficiar a personas relacionadas directamente con ellos.

2)El otorgamiento y renovación de pasantías, mediante procedimientos que no se ajustan a la reglamentación específica para tal fin, que lindan con actos de presunta

corrupción, abuso de funciones, acoso y extorsión.

Artículo 12 (Concepto  de corrupción).-

Se  entiende  que existe corrupción, entre otros casos, en el uso indebido del poder público o de la función pública, para obtener directa o indirectamente un provecho económico o de cualquier otra naturaleza para sí o para otro, se haya causado o no un daño al Estado o a la persona pública no estatal.

Se considera parte integrante del concepto de corrupción la oferta que realice una persona física o jurídica a un funcionario público, de un beneficio de cualquier especie, para

sí o para un tercero, a los efectos de que cumpla con las tareas propias de su función u omita cumplirlas. Quien incurra en esta conducta quedará suspendido en la posibilidad de contratar con una persona pública estatal y no estatal y de actuar como representante, gestor o administrador de un proveedor de las mismas por un término de dos años, sin perjuicio de la

responsabilidad penal y civil que corresponda y lo que determine la reglamentación en materia de contratación con el Estado.

3) Conductas contrarias a la probidad.

Artículo 13 (Probidad).- El funcionario público debe observar una conducta honesta, recta e íntegra y desechar todo provecho o ventaja de cualquier naturaleza, obtenido por sí o por interpuesta persona, para sí o para terceros, en el desempeño de su función, con  eeminencia del interés público sobre cualquier otro.

También debe evitar cualquier acción en el ejercicio de la función pública que exteriorice la apariencia de violar las normas de conducta en la función pública.

Artículo 14

(Conductas contrarias a la probidad).- Son  conductas contrarias a la probidad en la función pública:

  1. A) Negar información o documentación que haya sido solicitada de conformidad con la ley.
  2. B) Valerse del cargo para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio de cualquier tipo, directo o indirecto para sí o para un tercero.
  3. C) Apropiarse, tomar en préstamo o hacerse bajo cualquier otra forma, de dinero o bienes de la institución, salvo que la ley expresamente lo autorice.
  4. D) Intervenir en las decisiones que recaigan en asuntos en que haya participado privadamente como técnico. Los funcionarios deberán poner en conocimiento de su superior jerárquico su

implicancia  en dichos asuntos  y los antecedentes correspondientes para que éste adopte la  resolución que corresponda.

  1. E) Usar en beneficio propio o de terceros información reservada o privilegiada de la que se tenga conocimiento en el ejercicio de la función.

4) Buena fe y lealtad.

Artículo 15

(Buena fe y lealtad).- El funcionario público siempre debe actuar de buena fe y con lealtad en el desempeño de sus funciones.

5) Respeto. Artículo 17(Respeto).- El funcionario público debe respetar a los demás funcionarios y a las personas con quienes debe tratar en su desempeño funcional y evitar toda clase de desconsideración.

6) Imparcialidad.

Artículo 18

(Imparcialidad).- El funcionario público debe ejercer sus atribuciones con imparcialidad, lo que significa conferir  igualdad de tratamiento en igualdad de situaciones a los demás agentes de la Administración ytodas las personas a que refiera o se dirija su actividad pública.

Dicha imparcialidad comprende el deber de evitar cualquier tratamiento preferencial, discriminación o abuso del poder o de la autoridad hacia cualquier persona o grupo

de personas con quienes su actividad pública se relacione.

Los funcionarios deberán excusarse de intervenir o podrán ser recusados cuando medie cualquier circunstancia que pueda afectar su imparcialidad, estando a lo que resuelva

su jerarca.

7) Implicancias.

Artículo 19

(Implicancias).- El funcionario público debe distinguirseparar radicalmente los intereses personales del interés público.

En tal virtud, debe adoptar todas las medidas a su alcance para prevenir o evitar todo conflicto o conjunción de esos intereses en el desempeño de sus funciones.

a y

Si considerare dudosa la existencia de conflicto entre el interés público y su interés personal, el funcionario deberá informar de ello al superior para que éste adopte la resolución

que corresponda. Por razones de decoro o delicadeza el funcionario podrá solicitar a su superior que le excuse del caso, ateniéndose a lo que éste resuelva.

Los funcionarios que integren un órgano colegiado podrán plantear la excusación o deberán informar de la implicancia al

Cuerpo del que forman parte, a cuya resolución se estará.

Como puede apreciarse, los hechos de público conocimiento, generados dentro de la interna

del propio Intendente, y con la totalidad de actores vinculados a su sector partidariosfuncionarios del Partido Nacional en el Departamento de Colonia, pone en evidencia una práctica clientelista, electoral, que el Partido Nacional hace décadas practica en el territorio, muchas veces de difícil identificación y medición.

y

En todos los aspectos, las conductas asumidas por los funcionarios públicos intervinientes,

distan de la apropiada, para funcionarios públicos de esa jerarquía, y quedan comprendidas

como conductas reñidas con el mandato de la Ley.

Es por todo lo anteriormente expuesto, que nuestras potestades como legisladores

departamentales, integrantes de la Junta Departamental de Colonia, órgano de contralor del

Gobierno Municipal, nos habilita y nos responsabiliza ante su organismo técnico, de conocer los alcances, impactos, y relevancia de los hechos acontecidos, que dañan, empañan, el sano

ejercicio del buen gobernante.

Sin más, solo nos resta despedirnos amablemente de Ustedes, extendiendo un afectuoso saludo, y esperando una resolución favorable a nuestra concreta solicitud.

 

FIN

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES4 horas atrás

Robaron caja fuerte que contenía alhajas y documentos

Sucedió en las primeras horas de esta madruga del domingo 15, los ladrones se llevaron una pesada caja fuerte de...

CULTURA23 horas atrás

Horacio Cavallo: “Creo mucho en el trabajo”

Por Alfredo Zaldúa - Con la organización de la Biblioteca Popular “Jacinto Laguna”, el Club de Lectura “La Casa que...

COLUMNISTAS23 horas atrás

Manos de yeso para la élite gobernante

Por David Rabinovich – CONSIGNO. Durante los gobiernos del FA: el ingreso per cápita, en dólares, de Uruguay pasó de...

SOCIEDAD1 día atrás

Comprale al artesano “porque no tiene aguinaldo”

La artesana Virginia Orizia escribió en su cuenta de facebook, una situación que pinta la realidad del sector.

SOCIEDAD1 día atrás

Cuatro días para renovar la credencial cívica

Quienes lo necesiten, la semana entrante podrán renovar la Credencial Cívica, informa la Corte Electoral.

CULTURA1 día atrás

Cómo se comportaron los candidatos por Twitter y las respuestas

Entrevista de Lucas Silva, periódico 'La Diaria` - El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay acaba...

SOCIEDAD1 día atrás

Así es la edición papel de este sábado 14

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 14 de diciembre de 2019....

POLÍTICA2 días atrás

Con mucha emoción el SUPRA Palmira inauguró su sede

Los trabajadores vinculados a la vida portuaria cuentan con sede propia, armada con contenedores, algo que suele utilizarse en la...

SOCIEDAD2 días atrás

Vecino preocupado

Se solicita la colaboración de la comunidad para un vecino que perdió los cargadores de un celular, que para él...

POLÍTICA2 días atrás

Graves acusaciones contra el futuro ministro de Salud Pública

Como hombre de confianza dentro de Cabildo Abierto, Daniel Salinas, sería el próximo ministro de Salud Pública, pero se lo...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480