Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Pedro Bordaberry se olvidó de los parientes de Batlle

El proyecto de ley del senador colorado Pedro Bordaberry que prohíbe la contratación o designación de familiares en toda la administración pública es una buena medida. Pero no se olvide él y los restantes legisladores que, unos cuantos de ellos, tienen en sus despachos a familiares como secretarios y asesores técnicos.

Publicado

el

Eduardo Brenta (VA) declaró a ‘La Diaria’ que le llamaba la atención que Pedro Bordaberry, quien durante el mandato de Jorge Batlle fue ministro de Industria y luego de Turismo, no se dio cuenta de los “casos de nepotismo de esa administración, que tenía, entre otros, a un primo del presidente de la República, específicamente César Rodríguez Batlle como presidente del Banco Central del Uruguay”. Agregó que unos cuatro familiares más de Batlle estuvieron en ese gobierno colorado: “José Amorín Batlle fue Ministro de Cultura, José Luis Batlle ocupó la presidencia de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Margarita Cristina Batlle fue directora de la División Comunicación Social de Presidencia, y Priscilla Batlle fue funcionaria de Presidencia”.
Dijo Brenta (Director de Recursos Humanos de la Intendencia de Montevideo  y exministro de Trabajo),  que está de acuerdo con la iniciativa de Bordaberry pero le llamaba la atención que ahora haya salido un proyecto en el que se especifica la no contratación de familiares, mientras que cuando él estuvo en el gobierno “no manifestó ninguna preocupación por esas situaciones”.
Brenta expresó sorpresa porque el Partido Colorado y el Partido Nacional no hayan acompañado en 2008 una propuesta de la Rendición de Cuentas en la que se establecía como obligatorio el ingreso por concurso y sorteo en todas las intendencias. “Ese año se votó el ingreso con esas características para el Poder Judicial a partir de un reclamo de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, porque hasta ese momento dependías de la recomendación de un ministro. Y estaba lleno de hijos, hijas y otros parientes. Es más, el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino declaró públicamente en aquel momento que él había hecho entrar a dos hijas y que defendía la contratación directa porque creía que era una mejor forma de trabajar”, recordó a La Diaria.
Brenta pide transparencia en todos lados porque “hoy en la administración central y en los entes autónomos los funcionarios ingresan por medio de Uruguay Concursa; deberíamos hacer lo mismo en las intendencias”, sugirió.

Los legisladores

En la Cámara de Diputados y Senadores habría que revisar cuántos familiares ocupan cargos de secretarios, si se hiciera ese relevamiento y se retirara a los familiares, muchos despachos quedarían vacíos. Ahí también no tendría que haber ingresos de familiares.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS4 horas atrás

Necrológicas – Marzo 2021

† RAMONA ILLESCAS DE CLARK Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor hoy 3 de marzo de 2021, en Carmelo...

SOCIEDAD6 horas atrás

Día Mundial de la Audición

Este miécoles 3 se conmemora el Dia Mundial de la Audición. La Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay, integrante del Sindicato...

POLÍTICA7 horas atrás

Anuncios del presidente Lacalle en el Parlamento

Al cumplirse un año de su gestión, el presidente de la República, se presentó la tarde de este martes 2,...

POLÍTICA7 horas atrás

Recolección de firmas para el saneamiento

El Municipio de Nueva Palmira lanzará una campaña de recolección de firmas reclamando ante OSE la concreción del históricamente prometido...

CULTURA8 horas atrás

El que primero se olvida

Por la escritora Ada Vega, Montevideo, columnista de EL ECO. María Eugenia nació en primavera. Cuando los rosales florecían y...

INTERNACIONAL21 horas atrás

Gillette Infinity lidera la liga latinoamericana de e-sport y Adrián Vidal nos cuenta como está el equipo. Vea el vídeo

El equipo de League of Legends  de Gillette Infinity está liderando la tabla de posiciones cuando transcurre la mitad del...

DEPORTE21 horas atrás

Volvió el circuito, volvieron los triunfos de Gastón Baldi y Hans Hannibal

Comenzaron los circuitos uruguayos de Beach Voley y como si el tiempo no hubiera pasado y la pandemia no existiera,...

CULTURA21 horas atrás

El ballet clásico y el arte de bailar

Un espejo a lo largo de toda la pared y una barandilla de madera son señales inequívocas de que estamos...

SOCIEDAD22 horas atrás

Peruana logró que le habiliten la eutanasia y cuando decida morir “nadie va a ser culpable”

Ana Estrada, es una mujer peruana de 44 años de edad, de profesión psicóloga, que desde el 2015 está con...

POLÍTICA23 horas atrás

Atención contribuyentes rurales de Soriano

Este miércoles 3 de marzo vence el plazo para pagar la primera cuota de la contribución inmobiliaria rural en el...

MÁS LEÍDAS