Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Peña levantó la bandera que dejó Talvi, según la diputada Reisch

“Le dio una bocanada nueva de aire al sistema político”, pero a dos años de estar en política Ernesto Talvi se fue. La diputada coloniense, Nibia Reisch, que era cercana al renunciante líder de ‘Ciudadanos’, dialogó con EL ECO sobre la interna colorada y la continuidad del sector.

Publicado

el

Nibia Reisch y Ernesto Talvi durante la campaña electoral 2019

Nibia Reisch, diputada del departamento de Colonia, colorada de Ciudadanos, era un referente cercano de Talvi. La legisladora confía en la continuidad del Partido Colorado, y deposita toda su fe partidaria en el senador de Ciudadanos, Adrián Peña, electo ahora para encabezar el Ministerio de Ambiente.

Senador y ahora Ministro de Ambiente, Adrián Peña

-¿Cómo le cayó a usted la renuncia del líder de Ciudadanos?
-Como los demás me enteré por whatsapp rato antes de que enviara la carta a la prensa. Es una pérdida importante para el sector y para el país. Previamente habíamos estado hablando con los compañeros que Talvi le había dado una bocanada nueva de aire al sistema político, al Partido Colorado. Venía de afuera, sin antecedentes en política. En dos años armó una estructura fuerte, aunque en el fondo a esa estructura la armó Adrián Peña. Cuando yo empecé a hablar de Talvi tenía que deletrear su nombre porque la gente, el periodismo, no lo conocía. No hay antecedentes en el Partido Colorado de que se construyera un líder en dos años, que incluso en la interna colorada le ganara a Julio Ma. Sanguinetti que había sido dos veces presidente de la República. Y la gente estaba entusiasmada con su perfil.

-Tal vez me va a decir que no, pero debilita a ‘Ciudadanos’ el alejamiento de Talvi
-Más allá que es una pérdida importante ‘Ciudadanos’ tiene una estructura política propia con ocho diputados, y dos senadores. Definimos la gobernabilidad y estabilidad de la coalición, y no cambia para nada, no resquebraja la coalición.

-¿Nota desilusión o pena en votantes de Talvi por su adiós?
-Son pérdidas. Lo mismo pasó en el 2017 cuando Pedro Bordaberry nos mandó un mail diciendo que se alejaba definitivamente de la actividad política. Recibimos el mail de Pedro cuando el partido tenía un 4%. Y no teníamos alternativa porque no contábamos con un sector fuerte. Salió Jorge Batlle a promover a Talvi, después con Talvi aparece nuevamente Sanguinetti que rearmó su grupo.
La situación ahora es distinta porque cuando Pedro se fue sumábamos 4%, éramos parte de la oposición y no teníamos alternativa, ahora tenemos una base del 12%, el liderazgo de Adrián Peña, y una bancada legislativa fuerte y personas de ‘Ciudadanos’ en el gobierno como el Ministro de Ganadería, el de Ambiente, el presidente del Codicen, en el Inac, en Ancap. Estamos participando activamente en el gobierno de coalición.

-¿Cuál será el futuro del exlíder?
-No he tenido contacto con él porque hay que respetarle los momentos por los que está pasando.

-Pero usted era una persona muy cercana a él.
-Si. Pero repito todos nos enteramos al mismo tiempo por whatsapp. La única persona que supo de la decisión de Talvi un día antes fue Adrián Peña, y se mantuvo en silencio.

-¿Podría significar la vuelta de Pedro Bordaberry?
-Dentro de ‘Ciudadanos’ el 8 de agosto tenemos una reunión para conformar la orgánica, los referentes de todo el país, vamos a ser pocos por la distancia de acuerdo al protocolo sanitario, el resto seguirá la reunión por zoom. Ahí se establecerá la orgánica, hasta ese día el secretario político es Adrián Peña. Reitero que Peña siempre fue y sigue siendo el gran articulador entre todos. Incluso era el que articulaba con el Frente Amplio, hasta la senadora Lucía Topolansky se lamentó que Peña se retire del senado para ingresar al Ministerio de Ambiente.

-¿Algún indicio que diga que se retiró de la política por otra razón?
-Considero que habrá sido un momento sumamente difícil tomar esa decisión porque él es una persona muy comprometida y sabe que la gente confió en él.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

Así es la edición especial de EL ECO, en versión papel

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO, elecciones departamentales y municipales 2020 TEMA DE TAPA...

SOCIEDAD5 horas atrás

El desempleo en el departamento de Colonia está entre los primeros lugares

Entre los departamentos con más desempleo en este momento figura Colonia, en primer lugar está Montevideo. Y entre los rubros...

POLÍTICA6 horas atrás

De primera mano con Ariel Beltrán Parte 3

Entrevista con el candidato a la Intendencia de Colonia, Ariel Beltrán  

POLÍTICA13 horas atrás

“Es ahora sacar a Nueva Palmira adelante”. Fabio Aguirre, alcalde

Con la experiencia de la constructora Aguirre e Hijos. Partido Nacional Lo apoyan Ricardo Planchón y Carlos Moreira Sus propuestas...

SOCIEDAD13 horas atrás

Ex diputado negocia juicio abreviado para disminuir penas que enfrenta en la Justicia y que lo puede llevar a prisión

El ex diputado carmelitano Edmundo Roselli enfrenta una serie de demandas que incluyen deudas con particulares y al Banco República,...

SOCIEDAD14 horas atrás

Declaran en la justicia ediles y municipales por la causa de pasantías de Carlos Moreira

La fiscal Eliana Travers continúa citando a los ediles frenteamplistas que hicieron la denuncia sobre el procedimiento de pasantías durante...

POLÍTICA15 horas atrás

Agresión en las redes: “Te crees que pegándole a Moreira ganarán los colorados en Colonia. Le das de comer a los Tupas”.

Lo que no puede pasar en la campaña es el cruce entre vecinos que tienen diferentes opiniones políticas. Ocurrió en...

POLÍTICA15 horas atrás

Penadés en Carmelo: “no se puede gastar más de lo que se tiene por más que los reclamos sean justos”

Todo el mundo tiene derecho a reclamar, y algo hay mas claro que el agua uno no puede gastar más...

POLÍTICA16 horas atrás

Alvaro García: “No estaban preparados para gobernar”

Para el ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, contador Alvaro García, quedó claro en el presupuesto presentado...

SOCIEDAD1 día atrás

Falleció un hombre de 63 años por Covid-19. Hay 7 casos en Colonia

Es constante el surgimiento de nuevos casos de coronavirus en Uruguay. Falleció un hombre de 63 años en la jornada...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480