POLÍTICA
Piden a Carlos Moreira por encima de todo
Primero salió el secretario personal y general de la intendencia, Guillermo Rodríguez, a los medios pidiendo la restitución de Carlos Moreira al Partido Nacional, es más marcando que es el mejor candidato a intendente del departamento de Colonia. Ahora la Mesa Departamental del Partido Nacional envió a la Comisión de Ética una carta solicitando la reafiliación de Moreira al Partido Nacional.
El Frente Amplio sostiene que la intención de los nacionalistas, principalmente de la lista 904, es “presionar” a la fiscal de Colonia, Dra. Eliana Travers, para que “archive la causa”. Así lo manifiesta la bancada frenteamplista, la que incluso en la Junta Departamental, desde octubre, ha pretendido presentar la moción de juicio político contra Moreira pero no logra quorum porque los nacionalistas, en bloque, se retiran de sala.
Lo sucedido con Carlos Moreira, intendente de Colonia, ocupó también la primera plana de medios del exterior:
Una de las publicaciones en Argentina
Los audios tomaron estado público el 19 de octubre de 2019 (EL ECO optó por no difundirlos, algo que sí hicieron la mayoría de los medios). Carlos Moreira acompañado de sus dos hijos explicó en conferencia de prensa que era un caso personal con su ex pareja María J. García (edil departamental). Y el día lunes 21 convocada por el secretario Guillermo Rodríguez, el hoy diputado de su sector Mario Colman, y otros dirigentes moreiristas, se efectuó una manifestación en apoyo a Carlos Moreira.
Previo a la convocatoria, Rodríguez dijo a viva voz: “nos tocan el culo pero nos ponen peligrosos”. Y es Rodríguez quien sería candidato a intendente si quedara inhabilitado Moreira.
La noche de ese 21 la explanada del Palacio Municipal estaba poblada de público, una imagen no pasó desapercibida: una señora, de edad avanzada, de estatura más bien baja, con un vestido estampado oscuro, con el cabello del mismo tono castaño del intendente, se acercó a él, lo abrazó y le dijo algo, que efectivamente serían palabras de aliento.
Hace unas semanas en una línea de ómnibus del mediodía con destino Montevideo, tres hombres jóvenes subieron en Carmelo. Uno se sentó varios asientos delante de sus amigos o compañeros, y les gritó no bien el ómnibus salió de la agencia: “Me quedo a trabajar acá” (no especificó si en Carmelo o en otro lugar del departamento de Colonia), y los otros dos a las risas le gritaron: “¿qué, te dieron una pasantía?”. Los tres rieron a carcajadas.
Y un tercer caso, de tantos, el domingo 12 un argentino en Brisas del Uruguay se acercó a un grupo de personas que estaban tomando mate, y preguntó: ¿Puede ser que estén pidiendo que vuelva a ser intendente el que cambiaba sexo por pasantías? ¡Qué barbaridad!” Se hizo un gran silencio, nadie respondió.
Están los que opinan que nada tiene que ver lo que dice Moriera en la intimidad con lo que hace, promete y realiza, en su vida pública.
Quienes están ajenos a las pasiones partidarias, miran con asombro lo que sucedió en el departamento de Colonia con Carlos Moreira, un hecho que tomó trascendencia internacional. Mientras en el país –además de los casos citados- por un lado se hacen bromas subidas de tono con el tema de las pasantías; y por otro se pide que Moreira vuelva a ser candidato por el Partido Nacional.
Nancy Banchero