Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Hay usuarios que pagan más del 50% por impuesto al alumbrado público que de energía en el hogar. Piden informes

Publicado

el

Factura de UTE

En 2021, la intendencia de Colonia recaudó, a través de UTE, casi 196 millones de pesos por concepto del impuesto de Alumbrado Público. Este impuesto fue  creado hace seis años, sin embargo, durante el mismo año la intendencia invirtió en alumbrado público apenas veintisiete millones.

El impuesto comenzó con franjas de 100 (los menos), 200 y 300 pesos por mes, y año a año sube. Actualmente hay usuarios que pagan más del 50% por el alumbrado público que lo que consumen en todo el mes  de energía eléctrica en su hogar.

En tiempos donde el costo de vida genera preocupación, hay usuarios indignados, uno dijo a EL ECO: “en la manaza  donde vivimos somos 20 vecinos, y si sumamos los 269 pesos que nos toca pagar a cada uno, la Intendencia de Colonia, por mes, recauda de nosotros 5.380 pesos por 0cho focos que hay en la manzana”

El pedido de informes del FA

¿Qué se hace con los 150 millones de pesos que “sobran”? ¿En qué se gastan? ¿Por qué no se invierte más dinero en alumbrado? ¿Por qué no se reducen los montos impositivos?. Esa es la pregunta que hacen los ediles del Frente Amplio de Convocatoria Colonia, que agrupa a varios ediles frenteamplistas.

Punto por punto
Se solicita se sirva informar lo siguiente:
1) A cuánto ha ascendido la recaudación por el impuesto al Alumbrado Público y el respectivo gasto por la prestación del servicio en estos seis (6) años desde su creación, en general y diferenciándose por cada año (2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022).

2) A cuánto ha ascendido la diferencia de los conceptos antes expresados (recaudación del impuesto – gasto por alumbrado) en estos seis (6) años desde su creación, en general y diferenciándose por cada año (2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022).

3) En qué se ha gastado esa diferencia en estos seis (6) años desde la creación del Impuesto, en general y diferenciándose por cada año (2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022).

4) Si al día de hoy la Intendencia de Colonia mantiene deudas anteriores con UTE -en caso afirmativo informando a cuánto ascienden- o si ello fue saldado y se encuentra al día.

5) Cuál es el número de contadores o usuarios del departamento de Colonia que, a la fecha, son contribuyentes del impuesto. En general y detallado por cada franja.

6) Por qué no se han reducido los montos impositivos de las respectivas franjas existiendo ese exceso de recaudación.

7) Qué avance ha tenido el recambio del alumbrado público actual a luminaria LED. Cuánto cuesta completar el recambio y para cuándo se proyecta que esté terminado.

8) Se ha considerado la posibilidad de elaborar “planes especiales” con el remanente de dinero, a efectos de instalar alumbrado público en zonas de las ciudades que carecen de este servicio”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE9 horas atrás

Hockey social con equipos palmirenses, de Camelo y Colonia

El “Hockey Social Colonia” tendrá su segundo encuentro y será este domingo 19 en el Club Remeros de Nueva Palmira....

SOCIEDAD9 horas atrás

El país en Villa Soriano: Festejos oficiales por los 400 años será en agosto

Con acto y desfile como tributo a la localidad más antigua de nuestro país, en presencia de las más altas...

CULTURA9 horas atrás

La Biblioteca Jacinto Laguna renovó comisión

Se efectuó la elección de autoridades para el período 2024-2025 de la Biblioteca Popular “Jacinto Laguna”. La asamblea se efectuó...

SERVICIOS9 horas atrás

Bingo de la Escuela 8

Importantes premios tendrá la Lotería Americana que este domingo 19 organiza el Club de Leones de Nueva Palmira a beneficio...

SOCIEDAD9 horas atrás

Cisneros: “Algunos episodios moderados” en un largo invierno

Se anticiparon las temperaturas de invierno y, para quienes no les agrada el frío, la que llega es una larga...

SOCIEDAD10 horas atrás

Construcción de segundo puente afecta circulación de una senda de la Ruta 52, Colonia Valdense

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se encuentra realizando la doble vía de tránsito en Ruta 1 en...

NECROLÓGICAS11 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2024

† YOLANDA INÉS RUSCH DE ISNARDI “Nora” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el sábado 18 de mayo de...

POLICIALES1 día atrás

Balacera en Juan Lacaze

Corrían las 15 horas de este viernes 17 cuando comienzan a sentirse el sonido de balas en el barrio Isla...

SOCIEDAD2 días atrás

Adelanto de los temas de la edición papel de este sábado 18

Informes exclusivos por un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA ¿QUÉ TIENE LUIS LACALLE? -Un análisis exclusivo del director...

DEPORTE2 días atrás

Colonia Rowing con los deportes al alcance de la mano de todos los niños

Con la palabra de su presidente Rodolfo Collazo, EL ECO expone el detalle de la importantísima propuesta que lanzó el...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480