Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Plaza de Toros: sensacional “centro de espectáculos” sin “corridas”

Durante la sesión de la Cámara Baja, este 1 de diciembre, el coloniense Mario Colman (PN) destacó la gran reinauguración de la recuperada Plaza de Toros donde el departamento, el país, disfrutarán de tres días de fiesta.

Publicado

el

Diputado nacionalista Mario Colman

Diputado Mario Colman: En los próximos días la ciudad de Colonia se estará vistiendo de fiesta para vivir uno de los momentos que serán claves en su historia, un verdadero hito que traerá aparejado importantes beneficios no sólo para los vecinos de la ciudad y del Departamento sino para el Uruguay todo, y nos referimos a la reinauguración de la antigua Plaza de Toros del Real de San Carlos.

Monumento histórico que ha sido testigo silencioso de las vivencias de la ciudad desde 1910, año en que fue inaugurada. Fue construida por Nicolás Mihanovich como pieza clave de un complejo turístico que fue la respuesta concreta a una demanda del Uruguay de ese entonces.

Mihanovich traía su barco “el Vapor de la Carrera” cargado de turistas argentinos, los bajaba en su puerto del Real de San Carlos, y los llevaba en un trencito hasta hotel- casino (hoy UDE), concurrían al frontón de pelota vasca (en recuperación) y presenciaban corridas de toros.
Estamos trabajando en recuperarlos a todos ellos.

Este es el antecedente histórico-turístico con el que se comenzó a trabajar en el Proyecto de recuperación de la zona del Real de San Carlos. Esa misma visión de futuro que tuvo Mihanovich es la que llevo a la Intendencia de Colonia a embarcarse en este proyecto ambicioso de recuperación edilicia, a fin de potenciar el desarrollo turístico de la zona, tal como lo hiciera Mihanovich a comienzos del Siglo XX.

Esta plaza de Toros es la única que se mantiene en pie en toda Sudamérica, su restauración era una necesidad imperiosa en la medida que el edificio declarado monumento histórico nacional, se encontraba en estado crítico, con riesgo de colapso y aun así era visitado por los cientos de turistas que arribaban a nuestra ciudad, así como por los propios colonienses para quienes es un estandarte y que tanto reclamaban su recuperación mediante los simbólicos abrazos.

Dicha reconstrucción forma parte de una iniciativa de la Intendencia de Colonia enfocada a transformar esta infraestructura icónica, ubicada a 5 km del centro de Colonia del Sacramento, en un moderno centro de espectáculos con un aforo para 2500 espectadores en las gradas y casi 2.000 más en el ruedo, manteniendo 2/3 partes de la gradas como ruinas consolidadas como testimonio de la historia.

La atracción ya no será las corridas de toros, ahora serán diversos espectáculos culturales y deportivos en su más amplia gama de ofertas, que sin lugar a dudas cobrarán brillo en este nuevo escenario.
Retomará todo su esplendor, al volver a llenar sus gradas de espectadores nacionales y extranjeros, que disfrutarán, como en el siglo pasado, de este mágico y monumental edificio.

Con el fin de no olvidar el origen edilicio contará con un Museo Taurino, sala de conferencias y restaurant. También será centro comercial con una variada oferta de productos y servicios.

Esta obra es clave para la trama urbana, histórica y turística del departamento de Colonia.

Estamos hablando de la inversión más importante jamás realizada por la comuna, la misma asciende a más 8 millones de dólares, de los cuales la Intendencia invirtió recursos propios superiores a 4.2 millones de dólares, lo cual permitió la saneada administración anterior. Sumado a estos, los aportes del PDGS (Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional) y el FDI (Fonde de Desarrollo del Interior). Y es importante destacar que más allá de donde provengan los fondos, y que la obra fuera liderada por el Intendente de Colonia Carlos Moreira, en definitiva es el pueblo del departamento de Colonia que soñó e hizo posible esta maravillosa obra.

Para los colonienses ver esta construcción que siempre fue un icono de la ciudad en esas condiciones de abandono, resultaba triste y doloroso.

La obra terminada no sólo le devolverá el antiguo esplendor a esta maravillosa construcción de estilo morisco, sino que además, volverá a ser un centro de atracción para todo aquel que llegue a nuestra tierra y quiera conocer este imponente símbolo coloniense.

El impacto que esta obra tendrá en el desarrollo turístico de la zona será de una importancia, similar al que tuvo en su época el complejo Mihanovich y ese impacto en el crecimiento del turismo repercutirá en cada eslabón de la cadena que genera esta actividad, sobre todo en la generación de trabajo y en las inversiones asociadas al sector que impulsaran, aún más, el desarrollo de nuestra ciudad.

El próximo 9, 10 y 11 de diciembre Colonia vivirá una verdadera Fiesta de la Cultura y Patrimonio Nacional, especialmente este sábado, donde volveremos a abrazar nuestra querida Plaza de Toros no como sueño sino como una realidad de todos los colonienses.

Como coloniense, quiero invitar a todos los presente (parlamentarios) a ser parte de esta gran jornada de celebración y festejos, Colonia vivirá una verdadera fiesta!!!

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD9 horas atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS10 horas atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

SOCIEDAD17 horas atrás

Escarabajos causaron la muerte de ovejas en Soriano

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó que ha aparecido en el país el escarabajos Astylus atromaculatus en...

SOCIEDAD22 horas atrás

El estadounidense que pasó 17 años en la cárcel condenado por haber matado a sus padres y era inocente

Una mañana de primer día de colegio, Marty Tankleff, un adolescente estadounidense de 17 años, se despertó y encontró a...

SOCIEDAD1 día atrás

Una tranquilidad en la playa Seré

Como todos sabemos, en las playas del departamento no hay guardavidas y la promesa desde la intendencia es que el...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2023

† JUAN JOSÉ SOSA GRASSI Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 26 de enero de 2023, en Carmelo...

SOCIEDAD1 día atrás

Playas y baños inclusivos en el departamento

La playa Higueritas desde este verano es parcialmente “inclusiva” al contar con una silla anfibia y próximamente recibirá una segunda,...

SOCIEDAD1 día atrás

Estudiantes del Instituto Clemente Estable llegaron a la Antártida por proyecto científico sobre biodiversidad microbiana.

En este momento, dos estudiantes de grado del Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable y la  Facultad de Ciencias, UdelaR...

POLÍTICA1 día atrás

Ante la sequía…”No está funcionando la institucionalidad…”

En el local “La Casona” de Young, Río Negro, tuvo lugar el martes 24 de enero una reunión de trabajo...

SOCIEDAD2 días atrás

Capitán del puerto de Carmelo anunció que se adjudicó dragado de Canal Sur por 2.232.000 dólares.

Más de dos millones de dólares invertirá ANP en el dragado del Canal Sur de isla Sola para que Carmelo...

MÁS LEÍDAS