Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Politólogo Abel Oroño: Los que más competirán el 30 en un raro panorama

Que haya más partidos políticos “no habla de más democracia”, podría significar “menos solidez política”, y de eso habla, por ejemplo, la aparición y crecimiento de “Juan Sartori y Ernesto Talvo” que no tienen trayectoria política, dijo Abel Oroño*. Sobre este raro panorama electoral para las internas del 30 de junio EL ECO entrevistó al politólogo.

Publicado

el

Abel Oroño

-Oroño, obviamente nuestra primera pregunta es la que muchos se hacen: ¿tantos precandidatos a la presidencia hablan de descreimiento o fortalecimiento democrático?
-Ha desembarcado en Uruguay la reforma de la campaña en base a las tecnologías, la existencia de las redes. Ese cambio forma parte de la modernidad. Hay una disminución en todos los partidos de la militancia voluntaria, por ejemplo, para pegar carteles en la vía pública. Están también las encuestas falsas o por llamadas automáticas y parece que aparecen también encuestas de afuera del país. Hay una saturación de otra forma de hacer campaña.
No sé si hay descreimiento de la política como tal sino de las formas y actores tradicionales. Se modificó la forma de hacer política, de buscar el voto del ciudadano. Ahora, gobernar es otra cosa.
He escuchado decir -aunque no estoy de acuerdo- que la gente está menos interesada en la política. No es eso lo que está pasando, sino que hay formas diferentes de interesarse en la política a través de las múltiples formas que han aparecido con las tecnologías. La política no se mete en el núcleo familiar porque también ha desaparecido la familia clásica.
La solidez del sistema político uruguayo también ha experimentado cambios, una de las señales de ese síntoma es el número de partidos para esta elección.
Mayor número de partidos no necesariamente es mayor democracia, si mayor fragmentación. Y eso hará más difícil la gestión del próximo gobierno, será uno de los problemas más importantes de quien gobierne. Lograr mayorías en las Cámaras será difícil, complejo a la hora de gobernar. Ese es un tema que ya es tradición en Brasil, no hay lealtad partidaria, los electos se pasan de un partido a otro sin ningún problema, y eso atenta contra la democracia, y podría pasar en Uruguay.

-Son 15 partidos políticos, ¿se puede decir que es repetición de ideologías?
-No puede haber tantas ideologías diferentes. Podrán ser dos, tres o cuatro ideologías… Ese es otro problema al que nos enfrentamos los uruguayos. Es una debilidad democrática que haya demasiada fragmentación. Y las nuevas tecnologías inciden para hacer vacilar las lealtades partidarias, complicará las negociaciones para lograr acuerdos en políticas de Estado.

-¿Juan Sartori se infiltró en el Partido Nacional? ¿Cuáles son los mecanismos para ingresar a los partidos?
-Hay reglas dentro de cada partido. Lo que hizo Sartori fue asociarse o comprar una agrupación política dentro del Partido Nacional que ya existía, la de Alem García. No es que entró y desembarcó, se alineó -por decirlo- con Alem García que ya era una agrupación existente desde hacía muchas décadas en el Parido Nacional.
En el caso del Frente Amplio, la orgánica establece que las agrupaciones deben ser aprobadas explícitamente por la mesa nacional para poder usar el lema. Después que son autorizados a usar el lema se inscriben en la Corte Electoral y registran hojas de votación y candidatos.
En el Partido Colorado quien quiera ingresar tiene que ser aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero si ya la agrupación existe, y voy la copo por el mecanismo que sea, los converso, y los persuado, entro. El ex general Hébert Fígoli había hecho ese trámite en el Partido Colorado y había sido reconocido en el partido con derecho a usar el lema, pero cuando apareció Guido Manini Ríos se pasó con Manini.

-¿La Corte Electoral paga por cada voto en las internas?
-Sí. Se paga en las internas, en octubre, en noviembre y en las departamentales. Eso está establecido en Unidades Indexadas (ver nota aparte).

-En las internas pasadas concurrió el 37% del electorado habilitado, ¿qué se prevé para las del 30 de junio?
-Cuando se crearon las internas comenzó votando el 45% y en las de 2014 terminó con el 37%. Esta vez hay competitividad en el Partido Nacional con Sartori, pero también hay competencia en el Partido Colorado y en el Frente Amplio.
En el Partido Nacional el nerviosismo es porque se acortan las diferencias con Sartori. Larrañaga creció cuando la campaña ‘Vivir sin miedo’, pero después creció el fenómeno Sartori y cambió la dinámica. Sartori no es bueno ni para el Partido Nacional ni para la democracia. No se sabe bien si no terminará disputando la interna. Para Uruguay es algo muy fuerte lo de Sartori, y el tipo de campaña que está haciendo.
En el Partido Colorado viene mejorando (Ernesto) Talvi. Si ganara Sanguientti se sabría cómo sería su gobierno, si ganara Talvi sería un remesón para el Partido Colorado, pero está dentro de la lógica.
En el Frente Amplio, de acuerdo a las encuestas, puntos más puntos menos, siempre se ha mantenido el mismo orden, primero (Daniel) Martínez, después (Carolina) Cosse, (Óscar) Andrade y (Mario Bergara); aunque podría haber sorpresas.
Creo que cuantos menos voten hay más chance para los aparatos.

-¿Qué quiere decir para usted ‘los aparatos’?
-Las estructuras partidarias de entregar listas, de llevar gente a votar eso es muy fuerte en el herrerismo, y por ejemplo es la debilidad principal que tienen Sartori y Talvi, porque no poseen historia, trayectoria, estructura. Cuanta más gente vaya a votar más chance podrían tener un Talvi, un Sartori.

*Magíster en Ciencia Política, Universidad de la República.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS3 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† JULIO ESQUIBEL CASTRO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 19 de agosto de 2022, en  Carmelo Sus...

SOCIEDAD6 horas atrás

Más de 2000 vehículos se rematarán en Maldonado y próximamente en Colonia

Por disposición del Ministerio del Interior se rematarán motos, bicicletas, autos, camionetas y camiones, en calidad de chatarras, en Maldonado....

SERVICIOS7 horas atrás

El 22 vence el plazo para abonar la contribución inmobiliaria urbana y rural en Colonia

La Intendencia de Colonia informa que el lunes próximo vence el plazo para abonar, sin recargos, la 3ª cuota de...

SOCIEDAD7 horas atrás

Conchillas sigue repitiendo que “el té se toma así” e invita a participar del concurso

Como participante del concurso o visitando y saboreando las variadas preparaciones, siempre con exquisitos té, el 22 de octubre hay...

CULTURA7 horas atrás

Exposición en Colonia de estudiantes de arquitectura

Del 22 y el 29 de agosto, en el Centro Cultural de AFE de la ciudad de Colonia del Sacramento,...

POLICIALES15 horas atrás

La justicia absolvió de culpa a Mutio por 4.500 kilos de cocaína

Le devolvieron los bienes incautados y quedó fuera de toda culpa el empresario Martín Mutio, por el tráfico de 4,5...

SOCIEDAD1 día atrás

Los por qué de la ocupación de los estudiantes del Cerp en Colonia del Sacramento

A continuación transcribimos textualmente el comunicado del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Suroeste donde exponen los...

SOCIEDAD1 día atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA1 día atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD1 día atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

MÁS LEÍDAS