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POLÍTICA

Por ‘las calles de mi ciudad’, se propone diálogo entre ministerio, intendencia y empresas

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sostiene que se hizo cargo del bypass a los puertos de Palmira, y que la mejora de las calles urbanas son competencia de la Intendencia. La Intendencia responde que no tiene recursos para una obra de esa envergadura, que “la haga el ministerio”. Y empresas piden “mesa de diálogo” entre todas las partes. Así surgió de las entrevistas realizadas por EL ECO al ministro Rossi, al intendente Moreira y al empresario Sandes.

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Tramo de calle Ordoñana - Nueva Palmira

El MTOP inició en el 2017 la primera obra vial por el sistema de Participación Público Privada (PPP), y fue en el departamento de Colonia “por una inversión de 80 millones de dólares. Las obras abarcan las rutas 21 y 24 con un bypass en Nueva Palmira que resuelve el tema del ingreso a los puertos”.

En octubre posiblemente quede terminado el bypass de 8 kilómetros de hormigón que conecta la Ruta 21, la Ruta 12, y las terminales portuarias palmirenses (Navios, Ontur, Administración Nacional de Puertos-ANP).

Pero quedan las calles adyacentes en estado calamitoso. Y por estas calles de la planta urbana tienen que pasar todos los transportes con el fin de realizar el ‘check point’ (punto de control) de las cargas, previo a ingresar a los puertos. O sea que para llegar a esa especie de playas de estacionamiento, de control obligatorio de las cargas, todo sigue igual: tramos intransitables, caso sectores de Ordoñana.

Rossi: “Están esquivando la responsabilidad”

El tema de las calles de acceso a las plantas de acopio de granos en Nueva Palmira, a las playas de estacionamiento y de control de carga (check point), como se encuentran en la planta urbana “es responsabilidad de la Intendencia de Colonia o del Municipio”, afirmó el ministro Víctor Rossi.

El bypass es un “tema del MTOP, no la planta urbana. Desde hace mucho tiempo el alcalde (Andrés Passarino) hace declaraciones para echarnos la culpa de algo que no nos corresponde. Y el intendente mira para otro lado. Permanentemente están esquivando la responsabilidad, intentando sacar ventaja”.

“Si quieren hablar, nos sentamos a hablar. Llámenos. Si necesitan ayuda se la damos, pero no vamos a hacer nosotros las calles de la ciudad. Sí, podemos colaborar”.

“El Ministerio está haciendo mucha obra en rutas y también ha colaborado con obras en plantas urbanas”.

Moreira: “No tenemos recursos para hacer hormigón”

Sobre este tema, Carlos Moreira dijo que “Ordoñana tiene que hacerse de hormigón y eso vale una fortuna. Lo puede hacer el ministerio, no nosotros”.

El intendente sostuvo que le ha dicho “mil veces al ministro que en Ordoñana hemos gastado un montón de plata, caen dos gotas, pasan cientos de camiones, y se destroza”.

Remarcó que en Nueva Palmira la Intendencia “está haciendo muchas obras”, pero las mejoras en Ordoñana podrían efectuarse por ejemplo “con una sociedad entre los empresarios, la ANP y el MTOP y nosotros. Solos no podemos”.

Sandes: “El MTOP y la Intendencia no contestan”

Frente a las declaraciones tanto del ministro como del intendente, EL ECO consultó a la tercera “pata” de este tema, el sector empresarial.

Fernando Sandes, responsable en Nueva Palmira de la empresa Myrin S.A. y a la vez empresario transportista, indicó que le plantearon tanto al MTOP como a la Intendencia el deterioro que tienen las calles.

Se hizo una carta que “firmamos todas las empresas (…) y se entregó al ministerio y a la intendencia. Nunca nadie nos contestó”.

En las notas enviadas a ambas reparticiones oficiales, pedían “5 o 6 kilómetros adicional de hormigón para llegar a los check point, encuadrar todo el área. Todos los camiones ya sean de aquí o los que vienen de otros lugares no pueden ir directo a los puertos tienen que pasar por los controles en las plantas. Menos Cargill que queda afuera, casi sobre el bypass, las demás están en calles en mal estado”.

Hay mucho desgaste en las empresas sobre este tema (…) Por eso, “no sé qué piensan ahora las empresas, pero habría que hacer una mesa de diálogo, sentarnos el ministerio, la intendencia y nosotros. Hay que encontrar una solución. Por mi parte, puedo mirar a la cara a los dos (ministro e intendente), y plantear lo que estoy diciendo”.

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