Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Por ser mujer, trabajadoras portuarias con tareas limitadas

No las toman para trabajar en dragas o grúas, y muchas otras tareas; son mujeres vinculadas a los puertos públicos y privados. La oferta de trabajo para las mujeres sigue siendo limitada.

Publicado

el

La asamblea en el Supra

Monzerrat Moreira es camionera, como su esposo, de Rio Estiba en Ontur; Nanarella Tognola pertenece a la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Montevideo, y con ellas dialogó EL ECO tras la reunión por equidad de género que se realizó la tarde de este miércoles 15 en la sede del Sindicato Único Portuario y Ramos Afines (Supra), ubicada en Eguren y Lázaro Gadea (Nueva Palmira).

Asistieron trabajadoras de terminales portuarias del sector público y privado. A fin de mes tendrán una asamblea nacional en la lucha por la defensa de contar como mínimo 13 jornales mensuales.
Las mujeres del Supra están realizando talleres “sobre igualdad de género relacionado con la vida privada y laboral, en todo el país. En próximas instancias los talleres serán mixtos, señaló Tognola.
Moreira por su parte expresó que en Río Estiba no hay problemas en cuanto a los trabajos que realizan, pero remarcó que “no se toman mujeres para determinadas tareas”. Y Tognola acotó “en los llamados para ingresar a la draga o manejo de grúas no dicen que pueden inscribirse mujeres, y toman sólo a hombres”.
Otro de los temas es la diferencia salarial no porque les paguen menos por igual tarea que los hombres, sino que ellas acceden a trabajos menos calificados y por lo tanto llegan a ganar “hasta un 20% menos”, que los hombres.
La lucha es ardua para lograr la igualdad de género en el hogar, en el trabajo, en la sociedad. “Como sindicato nos interesa transformar la sociedad, en todos los ámbitos tenemos que luchar por la equidad de género”, señaló la operaria de la ANP.
La vida portuaria va cambiando, antes era exclusiva de los hombres, ahora tiene no más de un 20 o 25% de mujeres, ya sea en el sector público como privado, pero aún tiene mucho trabajo por delante para lograr la equidad de género.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS6 horas atrás

Los productores agropecuarios que se quejan no me representan

José Báez, productor agropecuario de Agraciada (Soriano). Estamos a pocas semanas de una nueva contienda electoral y luego de ganar...

SOCIEDAD13 horas atrás

Se disfrutó de una gran noche de reinas

Los liceales de Nueva Palmira, con la frescura que caracteriza a los adolescentes, protagonizaron esta noche del sábado 17 la...

SOCIEDAD22 horas atrás

9 partes del cuerpo que ya ni se necesitan ¿Sabe cuáles son y por qué es lo mismo que no estén?

Con los cambios que se van generando en el tiempo, hay zonas del cuerpo humano que ya no tienen su...

SOCIEDAD1 día atrás

En 148 obras interviene la OPP en el departamento de Colonia

El departamento de Colonia representó para la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) más de 885 millones de pesos en...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Setiembre 2019

† PEDRO LEYES VILLOLDO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  14  de setiembre  de 2019, en Colonia del...

SOCIEDAD1 día atrás

Así es la edición papel de este sábado 14

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 14 de setiembre de 2019....

SOCIEDAD1 día atrás

Estancia Narbona de puertas abiertas

Las Ong Narbona continúa trabajando en el mejoramiento de la Estancia y Capilla Narbona (límite de Carmelo y Nueva Palmira),...

SOCIEDAD2 días atrás

UTE cortó energía a Radio Colonia y FM Mágica que están al aire con generador propio “no vamos a dejar la gente sin trabajo”

Así lo confirmó esta noche del viernes a EL ECO la representante de la empresa Mariana Margulis, quién contó que,...

COLUMNISTAS2 días atrás

Una historia real: ‘Àfrica, agente de la KGB’

Por la escritora Ada Vega. Desde José María Montero hasta 21 de septiembre, se extiende el repecho adoquinado de la...

POLÍTICA2 días atrás

Es falso que un senador del Partido Nacional haya dicho que el abuso intrafamiliar es “normal”

Falso: Se viralizó por redes sociales una serie de capturas de pantalla con comentarios escritos por un usuario de Facebook...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480