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POLÍTICA

Proyecto de ampliar silos en la más importante terminal portuaria de granos del país “duerme” en el MTOP

Una moderna terminal especializada en granos para consumo humano con altos niveles de inocuidad, es el proyecto de Terminales Graneleras Uruguayas S.A. (TGU), para su construcción en la explanada sur recientemente inaugurada en el recinto portuario de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en Nueva Palmira (departamento de Colonia). Que no haya comenzado la obra civil responde a la demora del gobierno para su aprobación.

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TGU terminal que opera en el muelle de la Administración Nacional de Puertos de Nueva Palmira

El gerente general de TGU, Fabrizio Solía, informó a EL ECO que el proyecto consiste en la “construcción de diez silos para 2.000 toneladas cada uno, o sea una capacidad estática de 20.000 toneladas. Son silos de metal, de fondo cónico, son chicos porque el cliente requiere segregar la mercadería. Contará con su propia plataforma de ingreso de camiones para cargar la planta, y una cinta transportadora que conecta con la actual cinta de TGU que va hacia el muelle norte”.

Esta terminal “ocuparía apenas la mitad de la zona disponible de la explanada de la ANP que hoy no tiene ningún uso productivo”. La inversión estimada es de “13 millones de dólares”.

Su rentabilidad es un hecho porque “tenemos un preacuerdo con un cliente, tenemos todas las puntas atadas, hubo un análisis de suelo, análisis de impacto ambiental, para que luego eso sea considerado como iniciativa privada”, indicó Solía.

Como inconveniente hoy es la lentitud de parte de las autoridades gubernamentales para su aprobación. “Viene con un ritmo que nos preocupa, el proyecto de iniciativa privada se presentó en marzo en Presidencia, y pasó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas por ser un área de ANP que es de su dependencia, y desde marzo que no se ha movido”, explicó con preocupación el gerente de la empresa, porque de no salir a la brevedad podría caer el preacuerdo comercial.

Para TGU, “hoy el principal desafío que tiene es que es una terminal chica para los volúmenes que cargan los barcos. Somos una terminal que, entre todos los depósitos, dependiendo del grano, tiene entre 75 mil y 85 mil toneladas de capacidad, y un barco lleva hasta 45 mil toneladas, y los clientes quieren que la totalidad de su mercadería esté adentro de la terminal antes de embarcar, entonces somos una terminal que tenemos menos de dos barcos de capacidad”.

De ahí que, una nueva terminal permitirá optimizar la operativa al “aumentar la capacidad que es fundamental para nosotros en la viabilidad del negocio”.

La iniciativa “tiene dos puntas: por un lado, lograr un servicio diferencial con una terminal exclusiva para granos de consumo humano que tiene niveles de inocuidad de seguridad que son con un estándar más alto de calidad, y por otro lado repotenciar a TGU con más cargas”, subrayó.

De contar con la aprobación del gobierno generará un movimiento portuario que “aumentaría, como mínimo, un 20%. Serían, en promedio, unas 250 mil toneladas adicionales. Hoy TGU mueve en el entorno de un millón y algo, y se incrementaría un 20 o 25 %”.

La construcción de los silos demandaría “entre 8 y 10 meses” y se emplearían “120 puestos directos durante la obra, y una cifra cercana al doble con los indirectos, y después se prevé durante la operación unos 20 puestos calificados para manejar esta tecnología de última generación”; que se sumaría a la plantilla actual de TGU que cuenta “en forma fija con 75 empleados y en momentos de picos de zafra pasamos a 110”, indicó Solía.

Cofco a Navios

La firma china Cofco, tiene el 36% de las acciones en TGU y le ofreció su paquete accionario a Navios S.A. que es la firma portuaria vecina y competidora de TGU.
Esto tomó estado público en octubre pasado a través del semanario Brecha, EL ECO en ese entonces consultó al ingeniero Ruben Martínez, director de Navíos, y señaló que “el trámite estaba en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.

Sobre la concesión o no de las acciones, Solía respondió esta semana a EL ECO que no tenía información, y remarcó que la urgencia para TGU es contar con la aprobación de la construcción de su nueva terminal.

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