POLÍTICA
Proyecto ley reestructuración de deudas ¿A quién ayudamos?
Por el Dr. Gonzalo Dotti* Desde hace varios años viene aumentando el número de empresas financieras que ofrecen préstamos con facilidades de acceso, tarjetas de crédito y otro tipo de modalidades, tendientes a incentivar el consumo a través del financiamiento, generando un endeudamiento a futuro.
Según el Banco Central del Uruguay hay alrededor de un millón de personas inscriptas en el clearing, de las cuales más de 600 mil figuran como deudoras incobrables.
Una causa de este problema es la sobre oferta crediticia que hace que los individuos accedan en forma casi irreflexiva al crédito. La gran mayoría de uruguayos que sólo cuentan con su salario, y no logran llegar a fin de mes, se encuentran acorralados y comienzan a acceder a este tipo de créditos, y luego ante el incumplimiento en el pago de sus obligaciones crediticias, recurren nuevamente a este método generándose una bola de nieve que no terminan más.
Las consecuencias de esa problemática tienen alto impacto en la sociedad, porque afecta y restringe los derechos fundamentales de los individuos, como es la posibilidad de llevar adelante una vida digna.
Tampoco podemos dejar de mencionar que esta situación se puede originar por diversas causas, como el desempleo o graves situaciones familiares o contextos que no le deja otra salida a la persona y termina recurriendo al crédito.
Los proyectos de ley que están en estudio en el Parlamento plantean una solución de reestructuración de deuda y que las personas puedan cumplir con sus obligaciones dentro de las posibilidades económicas que posean, y de esta manera salir de esa situación de ahogo, por una parte, y por otra parte los acreedores recuperen el dinero prestado.
Para evitar que estas situaciones se reproduzcan, sería interesante que las financieras comuniquen al cliente – más allá de lo que esté escrito en el contrato – las consecuencias a mediano y largo plazo en caso de incumplimientos totales o parciales de pago de sus obligaciones para que esté informado y así evitar situaciones extremas a la hora de exigir el pago del crédito. Ésta sería una manera de que la población esté informada y pueda cambiar su conducta financiera, ya que el deudor insolvente, desinformado, es a menudo también víctima de políticas financieras que no contemplan el bienestar de la población.
En definitiva, sería una buena salida para todos los uruguayos para volver a operar en el sistema financiero, pero si no logramos cambiar la conducta del consumo y el funcionamiento del crédito, seremos nuevamente clientes-rehenes del financiamiento y no habremos hecho otra cosa que lograr que las financieras cobren y tengan un millón de clientes nuevos, y así sucesivamente. Al final, ¿a quién ayudamos?
*Abogado, integrante del Pit-Cnt. 098 919 414 098 102 977
-
Sin categoría21 horas atrás
Nueva Palmira: siniestro de tránsito con motociclista lesionado
-
NECROLÓGICAS19 horas atrás
Necrológicas – Diciembre 2024
-
POLICIALES2 días atrás
Ataque en Rosario: le amputaron una falange y le hicieron varios cortes
-
SERVICIOS1 día atrás
Viernes de “lluvias y tormentas de variada intensidad”
-
SERVICIOS2 días atrás
Entrega de mochilas Sunca
-
CULTURA1 día atrás
Reconocimiento a grandes artistas de la música popular uruguaya
-
CULTURA1 día atrás
Festival de la canción en La Paloma
-
POLÍTICA1 día atrás
Proclamación de los tres diputados y Junta Electoral de Colonia