Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Puede ser “un gorro de lana” el cuarto secreto en el 2019

Junto con las elecciones nacionales de 2019, si se logran las firmas necesarias, habrá que votar también por tres plebiscitos. El politólogo Abel Oroño considera que puede ser “complicado para la ciudadanía” enfrentar el cuarto secreto.

Publicado

el

Metafóricamente sería “un gorro de lana” (complicación) las elecciones nacionales de octubre 2019, según lo que haya para ensobrar si hay plebiscitos.
Además de las listas de candidatos al gobierno (presidente, diputados y senadores), podrían aparecer tres plebiscitos para los que se están levantando firmas: contra la privatización del agua, contra la ley obligatoria de inclusión financiera, y para que los militares salgan a la calle junto con la policía a realizar tareas de seguridad interior, para lo que no están habilitados actualmente.
Consultado por EL ECO, el politólogo Abel Oroño dijo que para la “ciudadanía sería un esfuerzo adicional” si junto con las elecciones nacionales del 28 de octubre 2019, aparecen los plebiscitos. “Creo que si salen, la Corte Electoral habilitará, por cada uno, una papeleta por SI”.
Suponiendo que haya firmas para llamar a los tres plebiscitos, la ciudadanía podrá, junto con la lista presidencial, no poner ninguna referida a plebiscitos o colocar una, dos o tres. En ninguno de los casos se anula el voto de la lista presidencial y parlamentaria que el ciudadano elija.
Para el politólogo la gente separará la elección presidencial de los plebiscitos. “No incidirá ningún plebiscito en el voto de la ciudadanía por uno u otro partido”. Ni siquiera “define el voto” la propuesta de ‘más seguridad’ sacando los militares a la calle, porque la gente considera que “no hay partido político que pueda solucionar ese tema, porque son situaciones más complejas que están referidas a la sociedad moderna”, todo lo que implica la inseguridad, la violencia.
En sí, con tantos plebiscitos, a la ciudadanía “se le puede dificultar el momento de estar en el cuarto secreto, pero no será un tema central” como es votar una lista presidencial. Ese punto sí es fundamental para la gente, así vote por un candidato, anulado o en blanco.

 

Los plebiscitos

Los plebiscitos surgieron en distintas frentes: el de la “seguridad” es impulsado en primera instancia por el senador Jorge Larrañaga; el de “no a la privatización del agua” fue lanzado inicialmente por el gremio de Ose; y el de rechazo a la inclusión financiera obligatoria ha sido impulsado sobre todo por la Cámara Empresarial de Maldonado. Todos tienen defensores y detractores en todas las tiendas partidarias y en la gente de todos los ‘pelos’, que se ha interesado por estos temas.
En abril de 2019 cada grupo impulsor de los respectivos plebiscitos deberá presentar las firmas a la Corte Electoral. No podrán ser menos de 250 mil, aunque el promedio que cada grupo se fijó es de alrededor de 280 mil firmas, para asegurar su realización en base a que habrá firmas que se anularán.
Un caso aparte es el del agua, porque se pretende modificar un artículo de la Constitución de la República, por lo que para llegar a un plebiscito se requieren las firmas del 25% de la ciudadanía.
En mayo la Corte Electoral -cuando se cierre el padrón de ciudadanos habilitados a votar- dirá cuántas firmas equivalen al 10% del electorado y cuántas al 25%. Por eso los impulsores de los plebiscitos quieren juntar más firmas de los números exactos que informará la Corte Electoral, de acuerdo a los que estén habilitados a sufragar el 28 de octubre de 2019.

Plebiscito por el agua. En el 2017, a impulso de quien fuera ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se aprobó la ley “de incentivo del desarrollo del riego en Uruguay”.
El punto más cuestionado es que habilita la creación de embalses por parte de inversores privados. Para la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) se trata de una “privatización” del agua, contrariando lo que se establece en el artículo 47 de la Constitución. Con esa privatización -según Ffose- “se permitirá que capitales extranjeros vengan a construir embalses que, además, contaminarían los cauces de arroyos de donde OSE toma el agua para potabilizar y brindar a la población”.
Para convocar el referéndum se requieren 695.000 firmas, es decir el 25% del padrón electoral. Hasta el momento irían unas 200 mil voluntades reunidas.

Plebiscito ley de inclusión financiera. José Pereira, directivo de la Cámara Empresarial de Maldonado, forma parte del grupo que impulsa el plebiscito sobre la Ley de Inclusión Financiera. Se requieren unas 280 mil firmas (10% del padrón electoral) para que la Corte Electoral habilite el plebiscitos durante las elecciones de octubre 2019.
El cometido del plebiscito es dejar sin efecto la llamada ley de bancarización obligatoria. Si se aprobara, por ejemplo, la gente decidiría libremente si utilizar o no el pos, tener o no tarjeta para cobrar el salario.

Plebiscito por seguridad. “Vivir sin miedo” es el eslogan escogido por la comisión nacional pro recolección de firmas para someter a plebiscito en 2019 una serie de propuestas del sector blanco Alianza Nacional (Jorge Larrañaga), con el argumento de “mejorar el combate a la delincuencia”.
Es necesario reunir unas 280.000 para poner en marcha el plebiscito.
El argumento es que “la inseguridad hoy es un problema de inusitada gravedad” en el país, que asiste a “una fractura social”, según Larrañaga. El punto central de la ley es crear “una Guardia Nacional que pueda trabajar en materia de seguridad pública, conjuntamente con el Ministerio del Interior”, integrada por militares (Fuerzas Armadas) que apoyen a la policía en el combate al crimen. Además autorizaría la realización de “allanamientos nocturnos”, y “prisión perpetua revisable”, para “aquellos delincuentes que cometen crímenes aberrantes y que no presentan rehabilitación”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA59 min atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría1 hora atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD1 hora atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS2 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

COLUMNISTAS2 horas atrás

El efecto “Astesiano”

Por Fernando Gil (El Perro Gil). Con la “renuncia” del subdirector de la Policía Nacional, se confirma la implicancia que...

SOCIEDAD8 horas atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA10 horas atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

DEPORTE16 horas atrás

Ligas Federadas de Soriano: Se jugará solo la final de sub 16 pero no la fecha de la categoría Absoluta

En el marco del Campeonato Departamental de Selecciones 2022, este miércoles se jugará la final por la categoría sub 16...

POLÍTICA24 horas atrás

Los Moreira y Manini Ríos “pagaron” para ser declarados no colonos

El informe comprado a “10 mil dólares” al exlegislador colorado Horacio de Brum, fue aprobado 4 votos a 1 por...

SERVICIOS1 día atrás

Aumenta el boleto interdepartamental y suburbano

El Ministerio de Transporte (MTOP) resolvió aumentar el precio de los boletos en el transporte de pasajeros, un servicio que...

MÁS LEÍDAS