Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

¿Qué asistencia tienen los diputados colonienses en el Parlamento? Santalla la de mejor asistencia y Roselli el más faltador

Publicado

el

Nunca está de más ponerse al día sobre el trabajo de los legisladores que votan los colonienses. Hace unos días, un medio capitalino publicó los niveles de asistencias de algunos legisladores. El whatsapp diciendo que Mujica era el maś faltador se comprobó que era falso y que tiene cero falta en el Senado.

Por lo general resaltan los que asisten más y los que asisten menos, pero, mirando un poco para nuestro departamento, ¿Cuántas veces concurren al Parlamento los legisladores colonienses?

Veamos.

El trabajo parlamentario tiene dos formas institucionales de expresarse dentro del Poder Legislativo. Por un lado, el trabajo que se realiza en las comisiones parlamentarias donde se abordan temas específicos como pueden del Salud, Ganadería, Derechos Humanos, entre otros muchos más. Y a su vez, están las sesiones de Cámara que es la que los ciudadanos más ven porque son públicas y se transmiten por diferentes medios de comunicación.

En razón de esa forma de trabajar, la Diputada frenteamplista Mercedes Santalla es la que reúne los mejores números. Desde el inicio del periodo legislativo el 15 de febrero de 2015 al 23 de julio de 2018, Santalla ha concurrido al 97% de las convocatorias a las sesiones de Cámara de Representantes, mientras que participó del 92% de las comisiones que fue convocada.

A la comisión que más ha sido convocada es la de Derechos Humanos, 67 veces, donde solo faltó en 4 ocasiones.

Por otro lado, es Santalla también quien cuenta con la menor cantidad de inasistencias a las sesiones de Cámara, faltando solo en 5 ocasiones. Además, es la legisladora con menor cantidad de convocatorias a raíz del trabajo en equipo que realiza con su línea de suplentes.

La Diputada colorada Nibia Reisch cuenta con un 94% de asistencias a las sesiones de la Cámara de Representantes y un 82% de presencias en las comisiones parlamentarias.

Es la Diputada que menos tiempo hace que tiene la titularidad de la banca dado que ingresó al Parlamento Nacional luego de que Daniel Bianchi asumiera la banca en el Senado.

Reisch ha faltado con aviso 15 veces de las 153 convocatorias al Plenario de la Cámara y 17 veces de las 95 citaciones para participar de las dos comisiones que integra: Salud Pública y la Investigadora de la gestión de ASSE desde 2008 a la fecha.

Por su parte, el Diputado nacionalista Edmundo Roselli es el que registra los niveles más bajos de asistencia comparados a los de sus colegas colonienses.

Roselli tiene una asistencia del 90% de las sesiones a la Cámara y un 76% de presencias en las comisiones legislativas que integra.

Ha faltado 17 veces al Plenario de la Cámara y pidió licencia en 49 oportunidades. Concurrió al 90% de las reuniones de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca: 70 asistencias en 78 citaciones.

Por otro lado, es el legislador que registra la asistencia más baja en una comisión parlamentaria de los tres legisladores colonienses; Roselli faltó al 79% de las citaciones de la Comisión Especial del Río de la Plata, Frente Marítimo y Antártida.

Suplentes.

El sistema legislativo “conspira” con el trabajo en equipo que algunos legisladores desean realizar ya que las bancas son adjudicadas a la persona del legislador o legisladora, por lo que el ingreso de suplentes requiere de un andamiaje formal algo engorroso para que puedan asumir la titularidad de la banca. No pueden asumir cuando quieran o cuando lo necesite el titular, sino que deben ser autorizados por el Plenario de la Cámara.

A pesar de ello, el Equipo de la Diputación del Frente Amplio se las ha ingeniado para distribuir la tarea parlamentaria, tanto en la Cámara como en el departamento,  entre la Diputada Santalla y sus suplentes, Nicolás Viera y Abraham Rébori.

El carmelitano Rébori asumió la banca en tres ocasiones y concurrió a la totalidad de las convocatorias para las sesiones de Cámara.

Por su parte, Nicolás Viera es el suplente que más veces fue convocado a sesiones y comisiones legislativas, y concurrió a todas. Ha sido convocado 72 veces a sesiones de la Cámara y 57 a comisiones.

Por la distribución del trabajo con la Diputada Santalla, Viera concurre a la Comisión de Población y Desarrollo donde participó en 43 ocasiones.

En el caso de Nibia Reisch, solamente ha convocado a Martín Álvarez como su suplente en una ocasión y concurrió.

Edmundo Roselli ha sido el legislador suplantado por más cantidad de personas aunque la que más veces concurrió es Silvia Hernández que participó del 92% de las 34 convocatorias a sesiones de Cámara y al 88% de las 8 citaciones a comisión.

Roselli también fue suplantado por Richard Cáceres quien asistió a la totalidad de las convocatorias.

Además, en lugar de Roselli también ha sido convocado en cuatro oportunidades Napoleón Gardiol quien registra 100% de inasistencia.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† DANIEL MARCOVICH MURRO Q.E.P.D. Falleció  en la Paz del Señor el 2 de diciembre de 2022, en Carmelo Su ...

SOCIEDAD2 días atrás

Informes exclusivos en la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 3 de diciembre TEMA DE TAPA TODOS INVOLUCRADOS: LOS CASOS DE CÁNCER EN EL...

POLICIALES2 días atrás

Falleció Daniel Marcovich, una gran pérdida para los medios

En la tarde de este viernes 2 falleció nuestro colega periodista Daniel Marcovich de la emisora Radio Lugares. Su deceso...

DEPORTE2 días atrás

Eliminado de Catar: Uruguay regaló dos partidos y medio

El 2 a 0 de Arrascaeta no alcanzó y la selección uruguaya quedó fuera de la fase de grupo del...

COLUMNISTAS2 días atrás

El Presidente bajo sospecha.

A esta altura de los acontecimientos, hasta el uruguayo más crédulo, no puede ignorar -por la notoriedad y gravedad que...

DEPORTE2 días atrás

En breve instantes Uruguay se enfrenta a Ghana, y ¡qué ganas de ganar! (vea el video desde el estadio)

La Celeste se encuentra última en el grupo H con un solo punto y sin goles a favor, por lo...

POLÍTICA2 días atrás

Denuncia gremial: “Millonaria evasión” en el transporte de carga

El sindicato de trasporte de carga y logística (SUTCRA) recorre el país informando sobre “la millonaria evasión que tenemos en...

SOCIEDAD3 días atrás

Desfile de Modas con modelos de todas las edades. Vea el vídeo.

Este sábado Turkkana presenta su nueva colección con un desfile de Modas en D’Tertulia Café. Natalia Chargoñia nos cuenta el...

SOCIEDAD4 días atrás

Moldeando el Futuro cierra año lectivo entregando certificados a alumnos y docentes. Vea el vídeo

La Asociación Civil Moldeando el Futuro realizó este miércoles el acto de entrega de certificados a alumnos y profesores que...

POLÍTICA4 días atrás

Se presentaron dos grupos interesados en explotar la Plaza de Toros

La Intendencia de Colonia recibió este miércoles 30 dos ofertas de interesados en la “Concesión de la explotación comercial de...

MÁS LEÍDAS