Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Qué proponen los diputados del departamento de Colonia para mejorar la situación económica

La preocupación va en aumento al ritmo que aumenta el costo de vida y lo que ingresa a los bolsillos de la mayoría de los uruguayos. La frase que más se escucha: “mil pesos no son nada”. Y a la hora de comprar optan por comprar fraccionado, lo más necesario, o de menor calidad, a lo que habitualmente estaban acostumbrados. Veamos qué dicen los legisladores colonienses.

Publicado

el

Colman, Reisch y Viera (foto archivo de informe de los diputados)

¿Qué proponen para mejorar la situación económica?, fue la pregunta que le realizó EL ECO a Mario Colman (Partido Nacional), Nibia Reisch (Partido Colorado) y Nicolás Viera (Frente Amplio), en base a lo que es la Rendición de Cuentas que ingresó al parlamento.

Reisch: “Problema mundial por la guerra”

La diputada colorada dijo en primera instancia que “tenemos 45 días para tratar la Rendición de Cuentas. Ahí vamos a ver cómo está la situación del país y la distribución que se propone en las distintas áreas”.

Sobre el aumento de precios al consumo “nosotros hemos manifestado la preocupación, lamentablemente es un problema que está pasando en todas partes del mundo a consecuencia de la guerra declarada por parte de Rusia. Mientras esté la guerra van a seguir aumentando los precios de los alimentos, y a eso se agregan problemas climáticos que han afectado la producción y aumento de precios”.

En su Nueva Helvecia natal, donde vive con sus padres, se ocupa de realizar las compras y “sé cómo incide la situación actual en los trabajadores que cobran 20 o 22 mil pesos en el interior, y el jubilado que cobra la mínima de 14 mil pesos, y tiene préstamos tomados, y le quedan en la mano 8 o 9 mil pesos, y todavía puede estar pagando alquiler. Lo que digo es que lamentablemente a nivel mundial existen situaciones de guerras que modifican los precios”.

Se siente preocupada por “el precio de los alimentos en general” y como nutricionista tuvo presente el aumento del costo de los alimentos para 20 mil celíacos y los diabéticos. He pedido que el gobierno tome determinadas iniciativas para que los diabéticos y celíacos tengan precios diferenciales, más bajos”.

Insistió en que el aumento del costo de vida es “una realidad mundial. El precio de los alimentos es un tema de mercado, sí tenemos que tomar medidas para que la gente no deje de acceder a los alimentos. El importe de las tarjetas del Mides fue una propuesta de Ciudadanos (sector colorado al que la diputada pertenece). Sin duda, que me preocupan los que tienen más bajos ingresos, tanto trabajadores como jubilados”.

Batería de propuestas de Viera

Para la oposición -al no ser gobierno- resulta diferente hablar de propuestas y las viene realizando desde el comienzo de la pandemia primero y ahora a raíz de situación económica deprimida en trabajadores de medianas y pequeñas empresas privadas y trabajadores públicos no gerenciales. Nicolás Viera, diputado frenteamplista, se desprendió de lo que será la Rendición de Cuentas y respondió que su partido “viene proponiendo medidas para mitigar la crisis desde hace mucho tiempo”. Las iniciativas fueron presentadas al presidente Luis Lacalle y en el Parlamento.

Algunas iniciativas que citó el legislador Viera:
-Eliminación del IVA en productos de la canasta básica. “A eso agregamos que debe extenderse al supergas. Estas medidas deben implementarse por un período no menor a seis meses y de forma inmediata, dado el amplio consenso político que genera esta urgencia”.
-”Eliminar en forma transitoria el IVA al gasoil para las micro, pequeñas y medianas empresas.
-Reducir en forma transitoria tarifas sensibles para los sectores más empobrecidos de la población, por ejemplo la tarifa eléctrica hasta cierto nivel de consumo (menos de 300 Kwh)
-Mantener el precio de los combustibles sin aumento.
-Aumento inmediato de los salarios públicos que permita iniciar el proceso de recuperación salarial, exigiendo el imprescindible compromiso del gobierno.
-Aumento adicional del Salario Mínimo Nacional.
-Aumento permanente en las jubilaciones que no sea deducible del aumento por Índice Medio de Salarios en enero de 2023.
-Aumento adicional al anterior para las jubilaciones mínimas”.
Por último expresó que hace falta “darle estabilidad y previsibilidad a los precios” y para eso se debe llegar a un consenso a nivel político.

Colman: Hay quienes “están casi colgados de las uñas”

La bancada del Partido Nacional mantuvo una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle, uno de los temas tratados fue el costo de vida, más allá de lo que es la Rendición de Cuentas”, señaló el legislador coloniense Mario Colman.

“Hay un fenómeno externo que con el tiempo se vuelve propio, que es la inflación, el Covid, guerras, que han impactado en nuestro país. Más allá de eso, le pedimos al presidente un mensaje claro sobre todo para la clase media, además de los sectores más vulnerables. Pedimos que se brinde una solución a quienes están casi colgados de las uñas para que no caigan en situación de vulnerabilidad. Se está analizando la posibilidad de ver algún desahogo sobre todo tributario, además de las medidas que ya se han ido tomando”, dijo el nacionalista a EL ECO.

La realidad que enfrentan muchas personas en lo económico “lo vemos a diario”, y “pedimos al gobierno que haya medidas tributarias favorables para los sectores que están pasando mal”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS3 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

†MARYS ESTHER RIZK DE BONÉ “Marieta” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de agosto de 2022, en...

SERVICIOS3 horas atrás

Cursos gratis online de Power Point y Excel

La Intendencia de Colonia y Educantel- Antel USI a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel...

SERVICIOS4 horas atrás

La Intendencia de Colonia licita arrendamiento de maquinaria vial

Para Colonia del Sacramento y alrededores, la Intendencia de Colonia llama a intersados en arrendar maquinaria vial. Se lanzó una...

SERVICIOS4 horas atrás

Lo nuevo en Uruguay: Pick Up eléctrica

La marca JMC incorporó el modelo Vigus EV en nuestro país, se trata de una pick up totalmente eléctrica, con...

POLICIALES4 horas atrás

Lo dejaron sin dinero en la casa

Un hombre se presentó en la seccional 4ta de Nueva Palmira solicitando apoyo para ingresar a su casa porque cuando...

POLICIALES4 horas atrás

Le robaron la tarjeta y le retiraron dinero del cajero

Una mujer denunció en la Seccional Policial de Nueva Palmira que le robaron la tarjeta de cobro del BROU, y...

SERVICIOS21 horas atrás

Canasta inteligente: Qué comprar por precio, calidad y salud

La Unidad Agroalimentario Metropolitana (UAM) informa qué conviene comprar por precios más convenientes y calidad en estos días. También informa...

COLUMNISTAS23 horas atrás

El galardón de los mezquinos

Por Sergio Sommaruga*. Uruguay figura entre los países del mundo donde la pobreza de los niños y niñas es dos...

POLÍTICA1 día atrás

Ministerio de Trabajo: El 54,4% de los trabajadores no ha tenido prácticamente pérdida salarial

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó un informe sobre los trabajadores privados, y marcó que el 27%...

POLÍTICA1 día atrás

“ 28 meses consecutivos de pérdida del salario de los uruguayos”

El Instituto Cuesta Duarte su informe trimestral sobre salarios, señaló que la caída del poder de compra de los salarios...

MÁS LEÍDAS