Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Recolección de firmas para el saneamiento

El Municipio de Nueva Palmira lanzará una campaña de recolección de firmas reclamando ante OSE la concreción del históricamente prometido saneamiento y continúa en el debe.

Publicado

el

Se dice que Nueva Palmira es la ciudad que encabeza la lista de OSE para concretar obras de saneamiento, aunque a la hora de ejecutar tales emprendimientos se priorizan otras localidades del país. Así sucede desde hace décadas y el saneamiento no llega a la ciudad, a la vez que aumentan las aguas servidas en la vía pública y con ello la contaminación ambiental.
En la tarde del pasado martes 23, sesionó el Municipio con la asistencia del alcalde Agustín Callero y de los concejales Raúl Gaona (PN), Leda ´Charo´ Bentancour (PN), Fabio Aguirre (PN) y Antonio ´Topo´ Cosati (FA).

Propuestas

Saneamiento. El nacionalista Gaona mocionó solicitar al Departamento de Higiene un relevamiento sobre aguas servidas en la ciudad. El tema se puso sobre la mesa y surgieron distintas opiniones, como la del concejal Aguirre que planteó convocar al Director de Higiene de la intendencia, Luis Garat, y al jefe regional de OSE, para que vean los problemas de la ciudad y lograr una solución de fondo: el saneamiento u otra forma para evitar las aguas servidas en las calles.
Independiente a estas gestiones, el alcalde Callero propuso lanzar una campaña de recolección de firmas para exigirle a OSE que concrete el saneamiento en Nueva Palmira. Las papeletas estarían en estos días en el Municipio y también se harían circular por la ciudad para que la población tenga participación en el reclamo.
Gaona también mocionó limpiar las cunetas de la calle Argentina que desaguan en el canaletón del Bañado Higueritas. Sostuvo que “hay carros fleteros que tiran basura ahí”, lo que cuando llueve, es arrastrado al canaletón y termina en el Arroyo Higueritas.

Está  el Plan

El saneamiento de Nueva Palmira está planteado en el Plan de Ordenamiento Territorial, ordenamiento que se hizo con aportes del gobierno nacional (Frente Amplio), directrices de la Intendencia de Colonia (Partido Nacional), y con la aprobación popular en la propia ciudad. El documento aprobado y aún no ejecutado:
“a) Una vez operativa la red de saneamiento que se encuentra en etapa de proyecto para la ciudad de Nueva Palmira y con el fin de maximizar las áreas urbanas que sean beneficiadas por dicha infraestructura, se podrán modificar sus condicionantes urbanísticas, debiendo para ello cumplir con los requisitos participativos que indica la Ley 18.308.
b) A fin de facilitar las futuras conexiones a colector todo nuevo depósito sanitario impermeable que se realice deberá ubicarse al frente del predio. De existir retiro frontal obligatorio u opcional se podrá ubicar en el mismo.
c) Una vez definidos, por parte de OSE, los predios donde se ubicará la planta de tratamiento de efluentes para la red de saneamiento de la ciudad de Nueva Palmira, se adoptarán medidas cautelares sobre los mismos.
d) En tanto no se encuentre operativa la red de saneamiento de Nueva Palmira podrán aprobarse, por parte de las oficinas técnicas correspondientes, sistemas de saneamiento alternativo en casos excepcionales considerados de interés por parte de la Unidad de Gestión del Plan Nueva Palmira prevista en el Artículo Nº 62”

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA7 horas atrás

Sepa cuáles son los artistas y escenarios del 5to. Festival Internacional de Colonia

A mediados de noviembre llegan grandes espectáculos a la ciudad de Colonia del Sacramento de la mano del 5to. Festival...

DEPORTE7 horas atrás

Uruguayo campeón de la tabla general de Fútbol Infantil de Carmelo

Con los resultados del sábado, Uruguayo F.C. se coronó campeón de la tabla general que organiza la Liga Carmelitana de...

SOCIEDAD11 horas atrás

Presidente Luis Lacalle Pou dio definiciones importantes en Fiesta de la Agricultura en Carmelo. Vea el vídeo.

El Residente de la República Luis Lacalle Pou dijo ayer en Colonia que no necesita más custodia que la que...

POLICIALES1 día atrás

Se suicidio joven en Nueva Palmira

Su cuerpo fu encontrado en su casa pasada las 18 horas de este sábado 1 en la vivienda ubicada en...

DEPORTE2 días atrás

Mensaje para Ruglio: Sería mejor que Peñarol se dedicara al futsal

Peñarol de Montevideo jugará este domingo 2 de octubre la final de la Copa Libertadores de América de futsal, algo...

CULTURA2 días atrás

El Festival Internacional hará que Colonia sea la capital del espectáculo

Del 15 al 20 de noviembre se realizará en la ciudad de Colonia del Sacramento el Festival Internacional de Colonia...

Sin categoría2 días atrás

A bailar cumbia uruguaya si eres mayor de 25 años

Este sábado 1 de octubre, a la noche, habrá baile de la Cumbia Uruguaya en el Club Palmirense. Se contará...

Sin categoría2 días atrás

El Evangélico cortó cinta

Se habilitó oficialmente la nueva policlínica en Nueva Palmira de la Mutualista Hospital Evangélico, ubicada en la calle Jacinto Laguna...

Sin categoría2 días atrás

María Urruzola: “Julio María Sanguinetti ante el tribunal de la historia”

La semana próxima estará disponible en librerías el nuevo libro de la periodista, escritora e investigadora María Urruzola. Esta vez...

CULTURA2 días atrás

A veces el pasado 

Por la escritora Ada Vega. A veces el pasado viene a mí y me sorprende. ¡Tantos años adormecidos en la...

MÁS LEÍDAS