Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Rendición de cuentas: lo hecho y lo que hará el Municipio de Nueva Palmira

Se mantienen en carpeta para su ejecución la reparación de la plazoleta El lobo, la futura piscina, nuevas reparaciones de calles, letras corpóreas en la rambla y mejorar el espacio verde de la Playa Escudero (Nueva Palmira), según informó el Municipio en su sesión de Rendición de Cuentas, a la que asistieron tres personas, y los medios de prensa locales. Entrevista de EL ECO a Passarino. Y balance de los asistentes a la reunión.

Publicado

el

Passarino, Gaona y Palacios

La sesión del Concejo Municipal de Nueva Palmira, realizada este pasado mes de octubre, para informar la rendición de cuentas correspondiente al último semestre de 2017 y primero del 2018, habría carecido de público si no hubiera sido por la asistencia de Alejandra Irastorza, Silvio Diez y Juan Carlos Bussorelli*, quienes cuestionaron algunos ítems, efectuaron pedidos y propuestas sobre las iniciativas planteadas.
El cuerpo de gobierno estuvo representado -como siempre- por el alcalde Andrés Passarino, y los concejales Raúl Gaona y Raúl Palacios, que responden al Partido Nacional. Están ausentes prácticamente desde el inicio de este período de gobierno los dos concejales del FA, Victoria Márquez y Horacio Peré.
En los últimos seis meses de 2017 y en los primeros seis de 2018 el Municipio contó con 2.755.412,16 pesos, de los cuales 1.397.373 fueron aportados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP de Presidencia), y 955.578 fueron recursos que llegaron por recaudación de multas. Al citado dinero se suman 78 mil pesos que pagó el Sura por la rotura de un pórtico; y el saldo del ejercicio anterior era 324.461,16 pesos.
Del período comprendido entre el último semestre 2017 y el primero 2018 quedó un saldo a favor de 388.298,16 pesos.
EL ECO dialogó con el Alcalde Andrés Passarino sobre el balance de los trabajos y su opción partidaria.

-¿El proyecto de la plazoleta El Lobo está terminado?
-Tenemos el anteproyecto, lo que nosotros pedimos es que no se retire ningún árbol de ese lugar, porque prácticamente forman parte del patrimonio de la ciudad. Se hizo un relevamiento con el agrimensor Álvaro Viviano para localizar cada árbol y en base a eso se hizo un anteproyecto muy bien diseñado por la arquitecta Silvana Campioni, que reside en Nueva Palmira.

-¿La comunidad podrá opinar?
-Claro, como todo anteproyecto se le podrá hacer alguna modificación. Queremos que se mantengan los árboles. Básicamente se van hacer las veredas con un material flotante para que las raíces no las rompan. La iniciativa incluye mejorar la iluminación y la instalación de nuevos bancos. Eso es lo que tendrá básicamente la obra. Se expondrá públicamente para que la gente pueda opinar y modificarlo si es necesario. La inversión rondará los 5 millones de pesos.

-Para la Playa Escudero se obtuvieron 1.500.000 pesos de la OPP. ¿Con qué destino?
-Se piensa hacer una zona de atracción para la familia. Mejorar ese lugar al que va mucha gente. Lo que se ejecute para nada va a interferir con las obras que se están haciendo (escultura en hierro a cargo de vecinos).

-Para el proyecto de la piscina pública (Rondeau y Estados Unidos) y la remodelación de la Plazoleta ‘El lobo’ contrataron a una arquitecta particular, ¿por qué no se acudió a los arquitectos de la Intendencia?
-Fue una cosa casual. Hubo otros arquitectos en obras de la ciudad. Se dio así y nada más. No hay nada raro en esto. A la audiencia pública fue un señor que tampoco es oriundo de Nueva Palmira, Juan Carlos Bossarelli, y me parece lógico que opinara, vive en la localidad, ya se siente palmirense, y la arquitecta (oriunda de Dolores) se siente palmirense.

-Se reparó la Plazoleta de Los Españoles y se instalarán letras corpóreas en la rambla a la altura de la Playa Corbacho, pero no se mencionaron obras para las playas ‘Brisas’ y ‘Los Vascos’, ¿no hay nada previsto en esos lugares?
-En ‘Brisas’ se realiza limpieza periódicamente y se hará una bajada (peatonal); quedará frente a la vivienda de Andrade, más o menos. En cuanto a ‘Los Vascos’, un grupo de vecinos nos pidieron realizar una jornada de limpieza, y vamos a colaborar. Nosotros el año pasado intentamos hacer una limpieza pero realmente es un terreno de mucha arcilla. Vamos a mandar una bordeadora para empezar a limpiar las barrancas. Hay muchos juncos y retirarlos es complejo porque las máquinas se hunden en la arcilla. Vamos a tratar de mantener la zona de arena y barrancos.

-¿Qué calles se mejorarán?
-Estamos arreglando los acceso a la ciudad en Chile a partir del Puente del Sauce. El municipio está haciendo las bases, la Intendencia pondrá algo de asfalto y Vialidad la piedra; va a ser algo así. Queremos también asfaltar Oriente, por la que circulan camiones, hasta que esté terminado el bypass. Y se va a hacer un llamado a licitación para reparar Ordoñana donde están las plantas de granos. La obra será de balasto por parte de la Intendencia. También hay otras obras para los accesos a la ciudad: extender el cordón cuneta en las salidas para jerarquizar más la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Vamos a intentar que se comience algo en este período.

-¿Y las calles de los complejos de vivienda?
-Repararemos las calles del viejo complejo del Sauce, donde tenemos el Caif. Vamos a trabajar en eso. Y vamos a recomponer calles que ya no resisten más el bacheo porque están intransitables.
Nos queda todo el 2019 y 2020 para trabajar.

-¿Por qué no menciona la reparación de las calles de Covipal II y III que los vecinos han pedido en reiteradas ocasiones?
-Tenemos que seguir avanzando. Esperemos que el tiempo y los recursos alcancen, vamos a hacer lo imposible. El deseo de este municipio es ir avanzando en materia de obras, pero a veces con deseos no alcanza por la limitación de recursos económicos. Si fuera por nosotros tendríamos toda la ciudad con calles nuevas, asfaltadas.

-¿Se licitan los gastos del Municipio o hay proveedores fijos?
-Compramos en varias barracas, en varios comercios, y según los rubros vamos cambiando para no caer en suspicacias… Los montos que manejamos no son para licitar, no tenemos exclusividad de abastecedores, y si no compramos en algún lugar es porque el comerciante no tiene Rupe (Registro Único de Proveedores del Estado).

-Sólo tres personas acudieron a la audiencia pública, ¿qué lectura hace de esa escasa participación ciudadana?
-Pasa en todos lados. A nivel país es muy poca la gente que participa. La gente se interesa cada vez menos en todo lo que tiene que ver con política, esa es la verdad. Es lamentable pero es así, nosotros hicimos la convocatoria por todos los medios. La gente no acude y no la podemos obligar. Las cuentas están más que claras, se gastó un poco más de dos millones de pesos y están justificadas las salidas, entradas, y el saldo.

-¿Cómo es la relación Intendencia-Municipio?
-Excelente. Tenemos un muy buen diálogo con el intendente y los directores. Tenemos una muy buena relación con todas las dependencias de la Intendencia.

-El ex intendente Walter Zimmer parece no descartar en forma definitiva que usted se vaya de su agrupación, ¿mantiene la postura de acompañar al intendente Carlos Moreira en las próximas elecciones?
-Nosotros tenemos un compromiso más que público con el intendente Moreira, estaremos con él en su futura gestión. Queda descartada mi participación con Walter Zimmer.

*Participan en el movimiento ‘Unidos por Palmira’, aunque ellos pertenecen al Partido Nacional

 

La visión de los tres asistentes

Alejandra Irastorza, Juan Carlos Bussorelli y Silvio Diez, los tres asistentes a la asamblea sobre la rendición de cuentas del Municipio, a solicitud de EL ECO hicieron un balance sobre lo expuesto por el gobierno local.

“Nuestra agrupación independientemente de ser nacionalista es abierta a todo aquel que desee sumarse a trabajar para obtener logros significativos en beneficio de la ciudad y sus habitantes.
-De la reunión, nos llamó la atención que, aparte de la prensa, fuimos los únicos ciudadanos presentes, por lo tanto dimos el quórum, de lo contrario no hubiera sido posible que se realizara la misma.
-Estaba el señor Alcalde Andrés Passarino y los concejales Raúl Palacios y Raúl Gaona. No asistieron los representantes del Frente Amplio, tendrían que haber estado dado que fueron electos y deben representar a sus votantes.
-Coincidimos con la visión del alcalde en relación a que la política es para mejorar la calidad de vida de los habitantes y estar al servicio de los mismos.
-Se nos entregó una carpeta a cada uno con datos puntuales de partidas de dinero, ingresos y egreso generales, y luego por semestre se detallaron gastos según rubros, agrupados de manera particular y en muchos casos dando nombres de instituciones y/o personas con montos concedidos. No se aclaró si existe un criterio para la entrega de los montos que citaron. Tampoco se dieron los montos de ingreso y egreso en las obras realizadas con el gobierno departamental, los cuales -suponemos- son los de mayor envergadura.
-La secretaria dio lectura a lo que figuraba en la carpeta sin detenerse en ningún punto. Luego de finalizada la lectura se dio lugar al intercambio.
Nuestro grupo llevó cuestiones puntuales, las que planteamos, fueron debatidas pero ninguna tuvo una explicación que conformara o solución que fuera significativa. Destacamos de todos modos el buen clima y recibo de cada uno de nuestros cuestionamientos.
-En líneas generales nos sorprende la contratación directa de una arquitecta que reside en la ciudad pero no es de aquí para diseñar dos proyectos importantes como la Plazoleta ‘El Lobo’ y la Playa ‘Escudero’. Se nos explicó que la misma tiene experiencia en obras de este tipo y que en la Plazoleta ‘El Lobo’ aún hay plazo para realizar sugerencias a lo ya realizado, o sea que es un proyecto abierto (nunca lo supimos) y en la Playa ‘Escudero’ se realizará una reunión con los vecinos para hace un diseño colectivo. Creemos que las vías de comunicación del Municipio no son del todo efectivas ya que si hubo un llamado abierto a la población para aportar ideas al proyecto de renovación de ‘El Lobo’ muy pocas personas se enteraron.
-Otro punto que nos inquieta es la inacabada obra del PIAI y las consecuencias para los vecinos del barrio. Exigimos se trabaje con la Dirección de Higiene para mantener el barrio en condiciones y que se realicen los trámites ante quien corresponda para que se solucionen los problemas más graves como piletas, saneamientos y vertientes. Los jerarcas del Municipio afirmaron que la Intendencia de Colonia y el Ministerio de Vivienda se comprometieron a terminar la obra aportando el 50% cada uno. Resta realizar el llamado a Licitación.
-Otro tema planteado fue el Molino y su funcionamiento con el peligro que conlleva si se produjera una explosión por polvillo en el aire, sumado a la salida y entrada de camiones y tractores en horas pico del funcionamiento del Liceo y el centro diurno ‘Nuevo Mundo’. Se nos dijo que la empresa tiene un plazo que figura en el Ordenamiento Territorial, y en la parte de Vialidad no tuvimos una solución.
-Nos seguimos preguntando qué andamiento tienen los expedientes que se generan a través de cada solicitud que llega. Qué sucedió con el escenario móvil que se proyectó y quedó en la nada. Por qué no se reclama por los accesos al puerto o se llega a un acuerdo con las empresas para mantener los mismos de manera decorosa.
-Se nos comunicó que la Intendencia realizará reparaciones en la calle Ordoñana, pero solo con balasto.
-Si bien se expusieron los números no se hizo presentación del libro de caja, boletas etc. En relación a las boletas se nos dijo que estaban todas en el Municipio. No sabemos si se hacen compras directas o llamado de precios.
-Nuestra agrupación está para colaborar y construir, así como estuvimos presentes en la audiencia pública del capitán del puerto lo hicimos con el alcalde. Es una pena que ambos no se encontrarán juntos en las dos presentaciones.
-Apelamos a trabajar desde el colectivo, no somos políticos pero si somos ciudadanos con un gran compromiso social. Cuestionamos desde la construcción para mejorar la ciudad de todos .

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD4 horas atrás

Los temas de la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 10 de diciembre TEMA DE TAPA TODAS LAS PUNTAS DE LA CRISIS DE COLONIA...

SERVICIOS9 horas atrás

Ya lo dijo Nubel Cisneros, el verano se adelantó y rabioso

Nubel Cisneros en diálogo con EL ECO dijo en octubre que el verano se adelantaba y que las temperaturas iban...

SERVICIOS14 horas atrás

Recomendaciones del MSP para no ser vencido por la ola de calor

El Ministerio de Salud (MSP) recuerda a la población algunas medidas importantes a tener en cuenta para actuar frente a...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Pesadilla de una noche de verano

Por la escritora Ada Vega. Todo ocurrió durante las fiestas de fin de año. Creo yo. El 15 de diciembre,...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Contra la reforma jubilatoria, contra la corrupción y los privilegios

Declaración pública de la intersocial, ante la reforma jubilatoria del gobierno y la crisis por corrupción 1. A casi tres...

POLÍTICA18 horas atrás

Quema de restos humanos por parte de la Intendencia de Colonia pasó a la Justicia

La intendencia de Colonia está procediendo a realizar la cremación de unos dos mil quinientos restos óseos de cementerios del...

CULTURA1 día atrás

Festival de Navidad con 200 voces en la Plaza de Toros

Se llevará a cabo un gran festival musical de Navidad, organizado por la Intendencia de Colonia, el próximo 17 a...

CULTURA2 días atrás

Las Llamadas serán el 4 de febrero en Colonia del Sacramento con grupos del departamento

Tras un primer intento de no realizar las Llamadas, la intendencia “escuchó la voluntad de las comparsas y el interés...

SOCIEDAD2 días atrás

Por disconformidad con el consejo nacional renunció la Cruz Roja, filial Palmira

La filial palmirense de Cruz Roja Uruguaya cerró sus puertas tras la renuncia y desafiliación de todos sus voluntarios activos....

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† BRENDA MARTÍNEZ MALDONADO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de diciembre de 2022, en  Carmelo Sus...

MÁS LEÍDAS