POLÍTICA
Robert Silva “El Inaugurador”: Adiós al Codicen y dice presente como precandidato
El próximo viernes Robert Silva realizaría la última sesión del Codicen (Consejo Directivo Central) y lo hará en Colonia del Sacramento. Además realizará una recorrida por el departamento de Colonia, debido a que inaugurará seis aulas en Nueva Helvecia y cambiará el nombre del CEA del barrio El General. Luego se lanzará como precandidato dentro del Partido Colorado. Si alguien piensa que esta gira es uso para su campaña del dinero público y del cargo que ocupa, es un mal pensado. Es una simple coincidencia.
Por Daniel Roselli
Este viernes 20 llega al departamento de Colonia Robert Silva, en lo que podríamos llamar su gira “liceo a liceo” por todo el Uruguay. Porque si de algo se ha caracterizado en los últimos meses como presidente del Codicen, es de inaugurar, lo que sea y como sea, pero inaugurar. No importa que sean obras del período de gobierno pasado o una simple denominación –cómo será en El General-, lo importante es aparecer en la pantalla a través de las cámaras.
Y que un presidente del Codicen se transforme en pre candidato, es algo nuevo. Esto no sucedía desde el año 1985 a 1990 de los tiempos del nacionalista Pivel Devoto. Aunque Devoto primero fue candidato y después presidente del Codicen.
Ahora Robert Silva, tal como lo indican todos los trascendidos, se transformará en un precandidato por el sector Ciudadanos del Partido Colorado. Que por supuesto Silva sabe muy bien que no llegará a ser Presidente de la República, pero quizás el futuro lo puede esperar con una banca en el senado de la República. Muchas gracias Codicen.
Deja el Codicen: La herencia en Colonia de Robert Silva
Desde las promesas de 150 nuevos liceos en todo el Uruguay, a las construcciones de nuevos centros en el departamento de Colonia, y nos referimos al liceo tres para Colonia y el segundo liceo para Nueva Palmira, todo ha quedado en la nebulosa. Desde EL ECO hemos reiterado que en los liceos de Colonia del Sacramento existe un verdadero hacinamiento de estudiantes, con salones que quedan chicos, en malas condiciones y que, por ejemplo, tienen filtraciones y cuando llueve el agua corre por el piso.
En el cierre de su actuación como presidente del Codicen, de acuerdo a un relevamiento realizado por EL ECO de varios profesores, a las conclusiones que arribamos son:
-Tanto el liceo N°1 como el Liceo N°2 experimentó un aumento de la matrícula, que al día de hoy se materializan en centros con superpoblación estudiantil. La falta de respuestas a esta situación responde a múltiples factores de los cuales destacamos:
-El crecimiento demográfico de la ciudad. Colonia es unos de los departamentos de mayor migración interna del país. Uno de los motivos de este fenómeno es que en la franca costera sur se concentra más del 50% del PBI de Uruguay, siendo Colonia el cuarto departamento del mismo.
-Este crecimiento demográfico en la ciudad no ha sido acompañado de los servicios que demanda una población en crecimiento por parte de los gobiernos centrales desde hace más de una década.
-Desde el 2009 no se han creado liceos en el departamento. El último fue el Liceo de Carmelo N.º 2. El último instituto de educación media es la UTU N.º 2 del Barrio el General (ex CEA 82). La mencionada institución fue pensada en su momento como liceo Nº 3 y vivió un proceso de cambio para el fin que fue proyectado. Fue fundamental su creación para dar respuesta a un reclamo histórico de un barrio en crecimiento constante y que al día de hoy no posee los servicios para atender las demandas de una población en constante crecimiento y que aún se debe dar respuesta a la demanda educativa de El General (otra escuela, otro centro de educación media como ejemplos concretos) como otros servicios sociales (salud, transporte etc)
-Falta de inversión en infraestructura. La ciudad de Colonia del Sacramento es un caso atípico de inversión educativa a nivel país, en relación a su población no se ha invertido en infraestructura educativa secundaria si la comparamos con otras capitales. A modo de ejemplo Canalones y Trinidad (capitales departamentales) poseen la misma cantidad de centros educativos de educación media con una población mucho menor, en cambio capitales como Minas o San José poseen más centros educativos con una población prácticamente igual que Colonia del Sacramento.
-Colonia del Sacramento cuenta con dos liceos con una matrícula en el entorno de 2000 estudiantes en los turnos vespertinos y 650 en el turno nocturno, lo que equivaldría solo los vespertinos a tres liceos con una matrícula razonable.
-Entre el liceo N.º 1 y N.º 2 hay 6 aulas móviles, a lo que se le suman espacios no adecuados para el dictado de clases, biblioteca, salón de actos, salón de informática, etcétera. Un liceo promedio cuenta con 7 salones de clases, en definitiva solo la infraestructura que se anexó y lo espacios que se habilitaron para dar clases en este último lustro equivalen a un liceo y medio.
-Escasa respuesta de las autoridades educativas y políticas de carácter nacional. Desde más de una década no se invierte en construcción de liceos en el Colonia.
-Organizaciones sociales, sindicatos y autoridades departamentales han manifestado en reiteradas oportunidades esta situación.
-A modo de ejemplo los reclamos de ciudades como Nueva Palmira y Colonia del Sacramento han hecho de manifiesto esta carencia que aún no se ha materializado, existiendo condiciones que permiten la inversión del gobierno central.
-Desde los gobiernos centrales se proyectaron construcciones que no se han concretado, dos presupuestos nacionales que quedaron solo en intenciones. En cambio, la infraestructura edilicia ejecutada en el presupuesto del gobierno central da cuenta de la falta de conocimiento de las necesidades reales de la sociedad del departamento. Es imposible desarrollar políticas educativas cuando no existe una visión y un conocimiento de las verdaderas necesidades del departamento.
-En cambio asisten de forma no consecuente connotadas figuras políticas prometiendo soluciones que son solo una quimera (para no decir mentiras). Ya es hora de que representantes nacionales de este departamento velen por dar condiciones materiales en inversión a Colonia. Los tiempos políticos no son los tiempos de una sociedad que adolece de condiciones básicas de estudio.
-
NECROLÓGICAS4 días atrás
Necrológicas – Setiembre 2024
-
POLÍTICA3 días atrás
Operación militar con explosiones en la ex VW de Palmira
-
Sin categoría6 días atrás
Lanzamiento de la Fiesta de la Primavera de Nueva Palmira
-
CULTURA3 días atrás
Nuevo grupo de danzas: Flor de Ceibo
-
POLICIALES6 días atrás
Policía se quitó la vida en Montevideo
-
POLICIALES6 días atrás
Uno a la cárcel y dos con libertad a prueba por robar leña
-
SOCIEDAD5 días atrás
El humo de Brasil está entre nosotros.
-
POLICIALES6 días atrás
Personas en moto arrebataron carteras a mujeres en Nueva Palmira