Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Roberto Curbelo: “Con desinformación nos venden espejitos de colores”

Cinco años más de trabajo y recibir menos dinero a la hora de jubilarse, sintetiza el proyecto de ley de la reforma jubilatoria que pretende instrumentar el actual gobierno nacional, dijo a EL ECO el representante del sindicato de los trabajadores de la industria química (STIQ), Roberto Curbelo.

Publicado

el

Se llevó a cabo en Palmira conservatorio sobre la reforma jubilatoria, organizado por el Sindicato de la Química. La disertación estuvo a cargo de Curbelo, Carlos Clavijo, integrante del equipo de representantes de trabajadores del Banco de Previsión Social (BPS), y José Pablo García, abogado del STIQ.

Sumergen a pensionistas y jubilados del BPS

Curbelo dijo a EL ECO que la reforma que pretenden instrumentar “tiene alguna realidad porque el ser humano tiene más expectativa de vida y la tasa de natalidad en este país es baja, entonces contemplado eso está la necesidad de hacer alguna mejora porque los fondos son finitos”
“Lo que no acordamos con esta reforma es que toca solo la pata de jubilaciones y pensiones. No abarca todo el espectro, no toca a cajas privilegiadas, que no entran dentro de la reforma, como la Caja Militar. Solo abarca a los trabajadores que aportamos al BPS”, afirmó.

En la Afap “entramos como por un tubo”

En referencia a la “Afap, que son las jubilaciones privadas, y que entramos todos los trabajadores como por un tubo en su momento, y sin mucha elección, sabemos que tiene déficit que lo cubre el Estado. Las aseguradoras privadas, que en su momento eran las que empezaban a pagar esos aportes recaudados, dejaron de hacerlo y ahora está en manos del Banco de Seguro que pertenece al Estado. Significa que esos fondos son públicos, mientras ellos recaudan y cobran sus comisiones”

Trabajo en negro y patrones pagando menos

Después están los “aportes patronales que no están compensados con respecto a los aportes de los trabajadores. No aportan el mismo porcentaje que el trabajador, eso genera una deficiencia”.
Está también “el trabajo en negro. Hay una cantidad de trabajadores que no están realizando los aportes porque la empresa donde trabajan no los ingresa al BPS, y ahí los trabajadores no tienen beneficios”, indicó.

Se perderá “calidad de vida”

Curbelo entiende que la reforma está en falta porque “no contempla la opinión de todas las organizaciones sociales, no solamente a los trabajadores. Esto se hizo a cuarto cerrado con siete u ocho supuestos especialistas en la materia. Dieron su opinión, armaron un proyecto, pero no contemplaron la opinión de todos, y nadie es experto en todo y menos sin diálogo. Eso es uno del déficit que tiene este proyecto de la reforma, no haber sido dialogada. Otro déficit que tiene es que no es solidaria, no contempla todo el espectro de jubilaciones y pensiones”.
“Al no ser dialogadas y no ser solidarias, es una reforma que nos terminará perjudicando porque vamos a perder calidad de vida en nuestros últimos años, porque vamos a tener que trabajar más para poder acceder a las jubilaciones, pero aparte vamos a cobrar menos de lo que estamos percibiendo hoy. Inclusive si nos jubiláramos hoy con 65 años percibiríamos más de lo que estaríamos recibiendo con esta reforma que no solamente toca los años sino los montos de jubilación”, enfatizó.
“Se promedia 25 años en vez de 20 años, y al promediar más años, se contemplan años donde los aportes fueron menores, y eso afecta a la calidad de vida de los futuros jubilados y pensionistas”, añadió.

“No es bueno para el futuro”

Considera que el gobierno lleva adelante este proyecto porque si no se niega Cabildo Abierto a votar, “tiene la mayoría parlamentaria y lo puede hacer. ¿Le va a traer rédito político para más adelante?, no lo sabemos; obviamente alguno está esperando esta reforma y la mayoría de los trabajadores informados sabemos que no es buena”.
“También la desinformación le juega a favor al gobierno, porque es un tema tan complejo que, si no es bien explicado a la mayoría de los trabajadores capaz que nos venden espejitos de colores, y nos hacen creer que en realidad es algo bueno para el futuro, cuando no lo es”, indicó.

“La protesta” como freno

Para frenar esta reforma la única herramienta de los trabajadores es “la movilización, el informar, el salir a la calle, el protestar, y sobre todo comunicar”.
“El proyecto está en el parlamento, la movilización es un poco lo que puede cambiar, tal vez permite que aparezcan otras voces y que también el gobierno se dé cuenta que no le va a traer ningún rédito político a corto plazo”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS7 horas atrás

Atención: En zona urbana tramo de Ruta 12 cortada próximo a la ANP

Por tareas de reparación, la Ruta 12 está cortada desde el limitador de tránsito hasta el portón de la Administración...

SOCIEDAD7 horas atrás

Dolor: Niño se ahogó en el arroyo Cufré cuando iba con su papá en moto

Al cruzar en moto un padre con su pequeño hijo de 5 años en la “Picada de los Cuervos”, arroyo...

Sin categoría8 horas atrás

Día de reflexión para brindarle lo mejor a los adultos mayores

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de la...

SOCIEDAD23 horas atrás

Informes exclusivos en la edición papel de EL ECO de este 15

La diferencia está en que es un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA “INTERNOS TOTALMENTE ALTERADOS” EN LA CÁRCEL...

POLICIALES1 día atrás

Desaparecieron dos “Yumbo” en Carmelo

Una Yumbo, modelo Max 50 cc fue hurtada de la vía pública en la ciudad de Carmelo, el pasado 12....

SOCIEDAD1 día atrás

Lomadas electrónicas dejarán en la historia lomos de burro en el departamento de Colonia

“En algunos países, como Brasil, ya “está prohibido por ley colocar lomos de burro. Lo que más se está haciendo...

SOCIEDAD2 días atrás

Ahora a esperar el veranillo de San Juan

El meteorólogo Nubel Cisneros anunció la despedida del veranillo que ha pasado por este otoño. Habrá que esperar el veranillo...

SOCIEDAD2 días atrás

Bicentenario: Florida lanza convocatoria para remodelar el predio donde en 1825 se declaró la independencia

La Intendencia de Florida lanzó el concurso nacional para la remodelación del Predio Histórico en Florida, en donde el 25...

SOCIEDAD2 días atrás

Pepe Guerra una leyenda que partió a otros escenarios

José Luis “Pepe” Guerra dejó de existir la noche de este jueves 13, al estar enfermo de un   cáncer irreversible....

SOCIEDAD2 días atrás

Con el psicólogo y terapeuta en adicciones Gonzalo Cuervas: Los caminos para superarlas

Las adicciones no respetan edades ni “adictógenos”. Desde las redes sociales, Netflix, el alcohol, el cigarrillo, o las drogas, todos...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480