Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Se permitiría libre importación de combustible y no inclusión financiera obligatoria

En unos 400 artículos, en nueve capítulos, el nuevo gobierno redacta la ley de ‘urgente consideración’ que propone habilitar la libre importación de combustible, la ley de libre derribo de avionetas con el propósito de combatir el narcotráfico, ‘matar’ en legítima defensa y no obligación de inclusión financiera.

Publicado

el

Luis Lacalle Pou en Nueva Palmira, en octubre 2019

En unos 400 artículos, en nueve capítulos, el nuevo gobierno redacta la ley de ‘urgente consideración‘ que propone habilitar -si hay consenso-  la libre importación de combustible, la ley de libre derribo de avionetas con el propósito de combatir el narcotráfico, ‘matar’ en legítima defensa y no obligación de inclusión financiera.

La ley de ‘urgente consideración’ del gobierno de Luis  Lacalle Pou será puesta a consideración del nuevo parlamento cuando asuma en marzo. La Cámara de Diputados tendrá 35 días para debatirlo; y el senado otros 35 días. Si no hay acuerdo o modificaciones con el voto de la mayoría, se aprobará tal como lo presente el gobierno de Lacalle.

Rodrigo Ferrés, futuro prosecretario de presidencia, que fue uno de los principales redactores del texto de la ley de ‘urgente consideración’,  entregó el “boceto” a Lacalle Pou el viernes 29 de noviembre, y en la reunión del 2 realizaron un primer análisis del extenso articulado.

Luego del encuentro, la futura vicepresidenta Beatriz Argimón dijo a la prensa que el “borrador” consta de “alrededor de 400 artículos” y se divide en “nueve” capítulos. Sobre cuándo se entregará el texto al resto de los integrantes de la coalición, la vicepresidenta electa dijo que, en primer lugar, junto con Lacalle Pou harán “un análisis artículo por artículo” para verificar que el contenido del proyecto sea “específicamente lo que nosotros manifestamos en nuestra campaña, y manejar las coincidencias con los otros partidos”. Luego se avanzará en la negociación y en la redacción final del texto, de acuerdo a lo que publicó el diario ‘La Diaria’.

Ferrés dijo en una rueda de prensa que la ley de urgente consideración “es un proyecto que está muy estudiado”, y contó que fue el coordinador del equipo que se encargó de la redacción del documento, una tarea que le llevó seis meses de “intenso” trabajo. Entre las secciones que integran la ley destacó: seguridad, educación, eficiencia del Estado, políticas sociales y salud.

Asimismo, señaló que la redacción del borrador tuvo como eje central los contenidos principales del programa de gobierno del PN, a los que Lacalle Pou “hizo alusión varias veces” en la campaña electoral. “Ahora el presidente electo va a determinar la adecuación de ese proyecto, que es abierto, que va a ser compartido con los socios de la coalición y también –por qué no– con el actual el partido oficialista. Todo es bienvenido y mucho puede ser modificable”, añadió el futuro prosecretario.

En particular, Ferrés dijo que el capítulo que trata sobre la seguridad es uno “de los más importantes” y que “básicamente” contiene los aspectos que ya estaban en el programa del PN, como “el fortalecimiento de la Policía; la legítima defensa policial (N. de R. matar en defensa propia, si es necesario) y su extensión a los establecimientos rurales; mayor hincapié en el fortalecimiento de las comisarías; fortalecimiento de la seguridad rural”, entre otras propuestas. Prefirió no especificar si el texto contiene una reforma del sistema penitenciario, porque esta es una primera versión que se deberá discutir, y remarcó que los anuncios de detalles los hará el presidente electo cuando estén definidos.

Consultado sobre si el documento contiene el proyecto de ‘ley de derribo’ (N. de R. derribar avionetas en el intento del combate del narcotráfico) que impulsó Lacalle Pou cuando era legislador, Ferrés señaló que no está en el cuerpo del documento propiamente, sino en un “borrador anexo”, y especificó que es una ley que requiere “protocolos muy específicos”.

El presidente electo confirmó durante la entrevista con Canal 4 que si hay consenso entre los partidos de la coalición multicolor, la ley de derribo estará entre los contenidos de la ley.

En el borrador de la ley de urgente consideración están contemplados la derogación de la obligatoriedad de la ley de inclusión financiera y aspectos vinculados a la libre importación de combustibles, dijo Ferrés. Estos temas, que estaban incluidos en el programa del PN, no aparecen en el acuerdo “Compromiso por el país”.

Respecto de estos matices explicó que “es la primera versión del proyecto”, y “el eje sobre el cual redactamos este proyecto es el programa del PN, en el que están esas propuestas, pero después hubo un documento que se firmó con los socios de la coalición” y, por lo tanto, se va a “adecuar todo para que haya consenso político y, como dijo el presidente electo, todo es cambiable y modificable. Queremos llegar a la mejor versión del proyecto de ley, con el mayor consenso posible”, recogió La Diaria’

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD5 horas atrás

Apareció un bebé de león marino en el Puerto de Ontur de Nueva Palmira

Un pequeño león marino fue encontrado en la mañana de este miércoles. Se presume que su presencia se debe a...

NECROLÓGICAS10 horas atrás

Necrológicas – Julio 2020

† TERESA VASCO MATÍAS Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el miércoles 8 de julio de 2020, en Carmelo...

SOCIEDAD10 horas atrás

Aprueban Programa de Gobierno Local para Nueva Helvecia

Frente Amplio – Nueva Helvecia Desde principios del mes de mayo, el comité de base “Nibia Sabalsagaray” del Frente Amplio...

POLÍTICA13 horas atrás

Espacio 567 PVP se posiciona: el FA será actor fundamental en la lucha contra la ofensiva de derecha

ESPACIO 567 (PVP | Agrupaciones departamentales | Independientes) | FRENTE AMPLIO Cuatro meses nos distancian del 1 de marzo de...

POLICIALES14 horas atrás

Megaoperativo exitoso de policía de Colonia: 29 detenidos en 23 allanamientos

Un mega operativo realizó esta mañana la policía de Colonia en la capital departamental, Hubo veintinueve detenidos en 23 allanamientos...

POLÍTICA18 horas atrás

El trabajo del Dr. Andrade al frente de Centros Auxiliares y policlínicas

El médico Roberto Andrade asumió como director de la Red de Atención Primaria (RAP) Colonia, de la Administración de los...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Testimonio de aquel julio de 1973… ‘A las cinco de la tarde’

William Marino, periodista, columnista de EL ECO. Ya han pasado 47 años de la manifestación más hermosa de mi vida....

POLÍTICA1 día atrás

Responden a números del Frente Amplio: Gestión Moreira alcanza un superávit de $ 635 millones

El diputado coloniense Mario Colman, envió a EL ECO un texto donde se exponen los números de la gestión Moreira,...

DEPORTE1 día atrás

Desde los mas chicos el basquetbol resurge en el Club Remeros de Nueva Palmira

El Centro Integral Deportivo Club Remeros de Nueva Palmira que dirigen los profesores de educación física Adrián Quijano y Claudio...

POLÍTICA2 días atrás

Charla: La gestión del Frente Amplio y los Municipios

Por las redes sociales, vía zoom y facebook, se podrá seguir en directo a las 19 horas el encuentro que...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480