Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Se permitiría libre importación de combustible y no inclusión financiera obligatoria

En unos 400 artículos, en nueve capítulos, el nuevo gobierno redacta la ley de ‘urgente consideración’ que propone habilitar la libre importación de combustible, la ley de libre derribo de avionetas con el propósito de combatir el narcotráfico, ‘matar’ en legítima defensa y no obligación de inclusión financiera.

Publicado

el

Luis Lacalle Pou en Nueva Palmira, en octubre 2019

En unos 400 artículos, en nueve capítulos, el nuevo gobierno redacta la ley de ‘urgente consideración‘ que propone habilitar -si hay consenso-  la libre importación de combustible, la ley de libre derribo de avionetas con el propósito de combatir el narcotráfico, ‘matar’ en legítima defensa y no obligación de inclusión financiera.

La ley de ‘urgente consideración’ del gobierno de Luis  Lacalle Pou será puesta a consideración del nuevo parlamento cuando asuma en marzo. La Cámara de Diputados tendrá 35 días para debatirlo; y el senado otros 35 días. Si no hay acuerdo o modificaciones con el voto de la mayoría, se aprobará tal como lo presente el gobierno de Lacalle.

Rodrigo Ferrés, futuro prosecretario de presidencia, que fue uno de los principales redactores del texto de la ley de ‘urgente consideración’,  entregó el “boceto” a Lacalle Pou el viernes 29 de noviembre, y en la reunión del 2 realizaron un primer análisis del extenso articulado.

Luego del encuentro, la futura vicepresidenta Beatriz Argimón dijo a la prensa que el “borrador” consta de “alrededor de 400 artículos” y se divide en “nueve” capítulos. Sobre cuándo se entregará el texto al resto de los integrantes de la coalición, la vicepresidenta electa dijo que, en primer lugar, junto con Lacalle Pou harán “un análisis artículo por artículo” para verificar que el contenido del proyecto sea “específicamente lo que nosotros manifestamos en nuestra campaña, y manejar las coincidencias con los otros partidos”. Luego se avanzará en la negociación y en la redacción final del texto, de acuerdo a lo que publicó el diario ‘La Diaria’.

Ferrés dijo en una rueda de prensa que la ley de urgente consideración “es un proyecto que está muy estudiado”, y contó que fue el coordinador del equipo que se encargó de la redacción del documento, una tarea que le llevó seis meses de “intenso” trabajo. Entre las secciones que integran la ley destacó: seguridad, educación, eficiencia del Estado, políticas sociales y salud.

Asimismo, señaló que la redacción del borrador tuvo como eje central los contenidos principales del programa de gobierno del PN, a los que Lacalle Pou “hizo alusión varias veces” en la campaña electoral. “Ahora el presidente electo va a determinar la adecuación de ese proyecto, que es abierto, que va a ser compartido con los socios de la coalición y también –por qué no– con el actual el partido oficialista. Todo es bienvenido y mucho puede ser modificable”, añadió el futuro prosecretario.

En particular, Ferrés dijo que el capítulo que trata sobre la seguridad es uno “de los más importantes” y que “básicamente” contiene los aspectos que ya estaban en el programa del PN, como “el fortalecimiento de la Policía; la legítima defensa policial (N. de R. matar en defensa propia, si es necesario) y su extensión a los establecimientos rurales; mayor hincapié en el fortalecimiento de las comisarías; fortalecimiento de la seguridad rural”, entre otras propuestas. Prefirió no especificar si el texto contiene una reforma del sistema penitenciario, porque esta es una primera versión que se deberá discutir, y remarcó que los anuncios de detalles los hará el presidente electo cuando estén definidos.

Consultado sobre si el documento contiene el proyecto de ‘ley de derribo’ (N. de R. derribar avionetas en el intento del combate del narcotráfico) que impulsó Lacalle Pou cuando era legislador, Ferrés señaló que no está en el cuerpo del documento propiamente, sino en un “borrador anexo”, y especificó que es una ley que requiere “protocolos muy específicos”.

El presidente electo confirmó durante la entrevista con Canal 4 que si hay consenso entre los partidos de la coalición multicolor, la ley de derribo estará entre los contenidos de la ley.

En el borrador de la ley de urgente consideración están contemplados la derogación de la obligatoriedad de la ley de inclusión financiera y aspectos vinculados a la libre importación de combustibles, dijo Ferrés. Estos temas, que estaban incluidos en el programa del PN, no aparecen en el acuerdo “Compromiso por el país”.

Respecto de estos matices explicó que “es la primera versión del proyecto”, y “el eje sobre el cual redactamos este proyecto es el programa del PN, en el que están esas propuestas, pero después hubo un documento que se firmó con los socios de la coalición” y, por lo tanto, se va a “adecuar todo para que haya consenso político y, como dijo el presidente electo, todo es cambiable y modificable. Queremos llegar a la mejor versión del proyecto de ley, con el mayor consenso posible”, recogió La Diaria’

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES4 horas atrás

Robaron caja fuerte que contenía alhajas y documentos

Sucedió en las primeras horas de esta madruga del domingo 15, los ladrones se llevaron una pesada caja fuerte de...

CULTURA23 horas atrás

Horacio Cavallo: “Creo mucho en el trabajo”

Por Alfredo Zaldúa - Con la organización de la Biblioteca Popular “Jacinto Laguna”, el Club de Lectura “La Casa que...

COLUMNISTAS23 horas atrás

Manos de yeso para la élite gobernante

Por David Rabinovich – CONSIGNO. Durante los gobiernos del FA: el ingreso per cápita, en dólares, de Uruguay pasó de...

SOCIEDAD1 día atrás

Comprale al artesano “porque no tiene aguinaldo”

La artesana Virginia Orizia escribió en su cuenta de facebook, una situación que pinta la realidad del sector.

SOCIEDAD1 día atrás

Cuatro días para renovar la credencial cívica

Quienes lo necesiten, la semana entrante podrán renovar la Credencial Cívica, informa la Corte Electoral.

CULTURA1 día atrás

Cómo se comportaron los candidatos por Twitter y las respuestas

Entrevista de Lucas Silva, periódico 'La Diaria` - El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay acaba...

SOCIEDAD1 día atrás

Así es la edición papel de este sábado 14

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 14 de diciembre de 2019....

POLÍTICA2 días atrás

Con mucha emoción el SUPRA Palmira inauguró su sede

Los trabajadores vinculados a la vida portuaria cuentan con sede propia, armada con contenedores, algo que suele utilizarse en la...

SOCIEDAD2 días atrás

Vecino preocupado

Se solicita la colaboración de la comunidad para un vecino que perdió los cargadores de un celular, que para él...

POLÍTICA2 días atrás

Graves acusaciones contra el futuro ministro de Salud Pública

Como hombre de confianza dentro de Cabildo Abierto, Daniel Salinas, sería el próximo ministro de Salud Pública, pero se lo...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480