Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Sendic: “Si hoy me dan la tarjeta corporativa, la devuelvo”

Raúl Sendic señaló la feroz campaña de la derecha que ahora no se retracta tras conocerse que no hubo enriquecimiento personal durante su gestión al frente de Ancap

Publicado

el

Foto: Reunión con Raúl Sendic en la Departamental del Frente Amplio de Colonia del Sacramento

Aseguró que no hay autocritica de los medios por haber mentido durante dos años.

El ex vicepresidente de la República y principal de Lista 711 Raúl Sendic dijo en Colonia que la situación que vivió sobre su pasaje por Ancap fue peor que el exilio que le tocó vivir durante la dictadura cívico-militar. Sendic dijo además que el único que le asegura la victoria al Frente Amplio es la candidatura como presidente de José Mujica.

Además preguntó si los medios y los que lo acusaron “incluso compañeros” van a hacer un me culpa al comprobar que no se llevó para su casa 800 millones de dólares tras la vista fiscal que señala que no hubo enriquecimiento personal en el manejo que Sendic hizo de Ancap.

El ex vicepresidente y principal de Ancap durante nueve años dijo a los periodistas lo siguiente:

Estamos iniciando una recorrida en todo el país para hablar con los ciudadanos, la situación del país, la opinión que tienen lo que tienen sobre lo que ocurrió. No vamos a eludir ningún tema, señaló Sendic en rueda de prensa.

– ES difícil el rearmado del sector?

No porque quedó un grupo de gente muy firme en el FA y en todos los partidos pasa eso, cuando vienen los buenos tiempos hay muca gente que se suma, después cuando vienen dificultades hay gente que cambia de sector que se va, hay gente que e no está en condiciones de soportar .

– Si lo apoyan va a sumarse a las próximas elecciones, lo considera ético?

Falto de ética sería que abandonara la lucha. El concepto de la ética es conjunto de valores que rigen el comportamiento de un grupo de personas, no tenemos una ética común. El partido nacional y los demás partidos de la derecha pueden tener su forma de encarar la ética, nosotros tenemos nuestra ética. Para mi lo peor es la renuncia, abandonar la lucha.

-¿Cree que mantiene el electorado?

Hay que salir a conversar con la gente a conquistarla para sumar un cuarto mandato que es lo importante. Yo creo que el Uruguay necesita avanzar en una nueva generación de cambios que garanticen más justicia mas igualdad, que podamos efectivamente convertirnos en un país de primera y trabajar para recomponer la situación de la pequeña y mediana empresa, de los pequeños y medianos productores que se han visto perjudicados últimamente y necesitan un mayor respaldo y debemos apuntalarlo porque las cifras de desocupación están evidenciando que hay sectores medios de la sociedad y del empresariado mas pequeño que está en dificultades y creo que ahí es donde hay que apuntalar las políticas que aseguren beneficios para el sector.

-¿El punto de partida para esta próxima campaña electoral es el momento desde que el fiscal determina que no hubo manejo de los dineros públicos y enriquecimiento?

El tema es así, durante dos años tuve que soportar que dijeran absolutamente de todo. Hablaban de que prácticamente me había llevado ochocientos millones de dólares para mi casa. Hablaron de enriquecimiento, de tráfico de influencias, de campos, de estancias de estaciones de servicio, todo. Cuentas en el exterior. Ahora después que me escanearon todo, absolutamente todo hasta las multas en el tránsito me han escaneado, sale el fiscal a decir que no hubo enriquecimiento que registraron todo las cuentas en el exterior que no hubo crecimiento patrimonial y eso después de haber estado 9 años al frente de una empresa como Ancap que factura 12 millones de dólares por día para mi es un orgullo. Errores cometemos todos pero que se descarte la campaña feroz que duró dos años y que algunos siguen porque la verdad que ahora descubrieron que hubo una reunión con un empresario que trabajaba en biorefineria porque Alur estaba buscando opciones para instalar una refinería a partir de la basura en Montevideo y Canelones y parece que ahora el empresario era uno de los lavadores de dinero de un partido español. Uno no anda con un rayo láser descubridor de lavadores, nosotros tenia uno que lavaba dinero que estaba sentado en la Cámara de Diputados, todos compartíamos la asamblea general con él y ahora está preso. Es muy difícil andar con un rayo láser que permita detectar delincuentes antes que los delitos se puedan configurar es muy difícil. Entonces lo que veo es que sigue la campaña del enchastre, del hostigamiento, del linchamiento público sin pensar que atrás hay personas, hay familia, esto daña a mi sino a la politica en general. Esto daña a la política y es inconducente para el Uruguay.

-¿Mas allá de lo que dice no se dice un mea culpa de los hechos como por ejemplo a las tarjetas corporativas?

Si hoy tuviera que volver atrás y me daban la tarjeta corporativa la devuelvo porque si iba a generar ese nivel de duda que genera prefiero devolverla. Errores hemos cometido todos, y yo pregunto nadie se hace un mea culpa por las acusaciones infundadas durante dos años que destruyeron a una persona. Nadie hace un mea culpa por haber dicho tantos disparates. Hay que hacerse una auto crítica porque van contra todo el sistema político y cuando no están los políticos quienes vienen? Yo reivindico la ética en la política y las reglas claras de juego y reivindico los códigos de comportamiento que debe haber. Estos enchastres, hipocresías y deslealtades porque esto no solo vino de la derecha y de los grandes medios, y también paso que alguno de mis compañeros se han sumado a esto. Yo rechazo estas deslealtades esa falta de fraternidad no nos lleva a construir nada.

– ¿Que piensa cuando escucha críticas desde su partido y que afecta electoralmente al Frente Amplio?

Me parece válido que los compañeros lo piensen y me parece valido que lo discutan en los organismos que lo tienen que discutir. Yo le voy a contestar en los organismos que hay que contestar. Porque a mi me gusta discutir y enfrentarme con la derecha a través de los medios pero no me gusta enfrentarme con mis compañeros a través de los medios. Así que lo planteen donde tiene que plantearlo.

Y que me lo digan personalmente. Cuando tuve que tomar una decisión, cuando pensé que se habían extralimitado como pasó con el informe del tribunal de conducta política, que habló de enriquecimiento indebido, se extralimitaron. Y ese día fui al plenario del FA y renuncié a la vicepresidencia de la república. Porque me parecía que mis compañeros se habían extralimitado y yo no estaba dispuesto a ese manoseo. Como después el fiscal confirmó no era cierto que hubo enriquecimiento, fue una mentira. Estaba mal la conclusión, se equivocaron. Ahí hablamos de autocrítica.

Yo entregué mi cargo, entregué un sillón de los más preciados del país, no cualquiera entrega la vicepresidencia, hoy estamos discutiendo hasta un sillón de edil, diputado , senador, la gente se cruza de partido y se queda con las bancas. Yo entregué la vicepresidencia de la república y renuncié al subsidio incluso. Salio un fiscal del crimen organizado a decir que no hubo enriquecimiento ni favoritismo a ninguna empresa. Bueno ese escaneo están dispuesto todos los políticos a hacerlo, están dispuestos a pasar por ese mismo escaneo. Están seguros de soportarlo. Yo lo hice y estoy tranquilo .

-¿Se arrepiente de haber renunciado?

No. además cuando veo a lucía ejerciendo la vicepresidencia me siento orgulloso.

-¿Quien es el candidato para que el frente pueda ganar la elección?

cien por ciento Mujica. Desde mi punto de vista creo que el único que nos garantiza que vamos a ganar las elecciones cien por ciento es Mujica. Los otros compañeros que vienen atrás cualquiera se puede discutir pero ciento por ciento es el único que le garantiza al FA que puede ganar las elecciones es Mujica.

-¿Que pasa ahora con el fallo de la jueza?

Lo voy a esperar con toda tranquilidad y veré si hay que apelar o no. personalmente me gustaría no tener que apelarlo.

-¿Cree que la campaña que adjudica a al derecha de enchastre enfrenta electoralmente al Frente Amplio?

Lo peor de todo es la crispación que genera. Hay gente que me odia y gente que me quiere mucho entonces genera ese estado de polarización que no es bueno para la sociedad. Siempre los uruguayos nos hemos caracterizado por la convivencia y yo siento que genera una situación de amor y de odio y que no es bueno. Pero bueno, estoy dispuesto a soportarlo.

-¿En cuanto al informe de la Jutep?

La jutep esta tan activa con un papel tan protagónico que me cuesta seguirla. Veo que está opinando de todo hasta del hermano del Presidente, del cuñado, del concuñado, hay una actividad inusual de la jutep. En la ultima comparecencia ante la jueza le llevamos una explicación que rebate los argumentos del fiscal. Volvimos a recordar que hay una serie de archivos que se habían perdido en Ancap pero ya lo dijimos meses atrás cuando nos enteramos. Yo me enteré de esto después que me fui de la vicepresidencia. El día que comparecimos en el juzgado ya le habíamos dicho a la sra jueza y al fiscal que este archivo estaba perdido. No le doy mas relevancia que eso. Despues por las redes parece que fui yo el que se llevó la caja. Yo esa famosa caja ni sabía que existía no sabia de la existencia de esas carpetas, pero si me enteré por una resolución del Directorio de Ancap que desaparecieron unos archivos y que el directorio comenzó una investigación administrativa, es solo ese dato.

– ¿Le llama la atención que el fiscal lo acusa de peculado y ningún contralor de Ancap ni el contador delegado sean acusados?

El sistema funciona así. Llegaba el informe de la tarjeta, eso pasaba a la tesorería, yo no recibía el informe en mi casa. No hubo ninguna maniobra para ocultar nada esa información llega a Ancap, la que la maneja es Ancap, pasa por el Contador Delegado, que tiene instrucciones para tener las advertencias del caso. Jamás hubo una advertencia a lo largo del tiempo. Si hubiera habido una observación del gasto habríamos hecho el reembolso como corresponde. Esa es la única situación que hay. Y el conjunto de gastos que son 200 dolares por año y son importantes, nosotros estamos tranquilos que lo reembolsamos. Nadie se puede llevar ni un peso de

Y donde habla el fiscal de los 800 millones de dólares que ocuparon la prensa durante dos años? En ese sentido tengo tranquilidad, tengo confianza en el trabajo de la justicia porque en América latina se cuestiona a toda la justicia, yo no cuestiono la justicia de nuestro país. Yo dije que el lugar donde me sentí con la mayor garantía fue en el juzgado para que investigaran todo lo que tuvieran que investigar. Y el otro día le reconocí al fiscal el trabajo profesional que hizo aunque no comparto sus conclusiones. Creo que debemos estar orgullosos de eso porque no es el panorama que tenemos en América Latina.

-¿Que sufrió más, el exilio o esta situación que le tocó vivir?

Esta situación sin dudas, porque tengo una familia, tengo hijos que están en la universidad y estas cosas la gente se debería poner en la piel de una persona que vive estas cosas. Por suerte tengo la fortaleza y el respaldo de mucha gente para poder aguantar. Pensaron que esto me podía destruir pero no me destruye porque tengo la fortaleza para poder aguantarlo, porque tengo una referencia personal muy fuerte que es la de mi viejo, que vivió circunstancias mucho mas difíciles y tengo compañeros que han vivido circunstancias mucho más difíciles y me respaldaron a través del tiempo y una referencia personal con el Pepe Mujica que ha sido un respaldo muy importante durante este tiempo y gracias a ese impulso y al respaldo de la familia me siento absolutamente orgulloso de estar hoy aquí parado.

¿Respalda a De León?

Si también lo respaldo porque tengo absoluta tranquilidad en lo que hicimos. Pudimos habernos equivocado muchas veces pero tengan la absoluta tranquilidad que ninguno de nosotros se llevó un peso para su casa.

– ¿Cree que la renovación en un hombre de mas de ochenta años como José Mujica?

Yo no hable de renovación, porque el problema de la renovación no es la edad sino lo que hay dentro de la cabeza y la verdad que hoy pepe está considerado uno de los referentes mundiales desde el punto de vista del pensamiento y creo que nosotros debemos valorar eso.

El de Pepe es un pensamiento renovador que va más allá de la edad, sin dudas. Ojalá le diera el físico para aguantar la cabeza que tiene, porque la verdad que en el mundo faltan pensadores como Mujica.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD18 horas atrás

Moldeando el Futuro cierra año lectivo entregando certificados a alumnos y docentes. Vea el vídeo

La Asociación Civil Moldeando el Futuro realizó este miércoles el acto de entrega de certificados a alumnos y profesores que...

POLÍTICA19 horas atrás

Se presentaron dos grupos interesados en explotar la Plaza de Toros

La Intendencia de Colonia recibió este miércoles 30 dos ofertas de interesados en la “Concesión de la explotación comercial de...

COLUMNISTAS23 horas atrás

(Casi) Todos iguales ante la Ley

Por Fernando Gil Díaz (El Perro Gil). Todos los días despertamos con un capítulo nuevo del caso Astesiano, un verdadero...

COLUMNISTAS1 día atrás

¿En qué manos estamos?

Lo que están haciendo el Presidente Lacalle Pou y su entorno con Alejandro Astesiano, es tratar de distanciarse de su...

SOCIEDAD1 día atrás

Llamado del INE para trabajar en el censo 2023

Se abrió el período de inscripción para trabajar en el censo de población, hogares y viviendas 2023. Los interesados deben...

CULTURA1 día atrás

Estefanía Melonia inundará el escenario de tangos, zambas y chacareras

Con el espectáculo "Melonio canta Arenas" el sábado 3 de diciembre la autora y cantante Estefanía Melonio presenta su nuevo...

DEPORTE1 día atrás

Inteligencia artificial predice quién puede ganar el Mundial de Catar

Para llegar a este pronóstico, expertos en inteligencia artificial de las universidades del Reino Unido, como Oxford y Cambridge, usaron...

Sin categoría1 día atrás

Jornales solidarios: 394 trabajadores en el departamento rompiendo pantalones y zapatos

El programa “Oportunidad Laboral” o los llamados “Jornales Solidarios”, se inició a mediados de 2021, continúa en este 2022 y...

COLUMNISTAS1 día atrás

Apuntes y reflexiones de boliche

Por David Rabinovich – ¿Será como dijo un porteño?: “Acá en octubre se elige, o con el bolsillo o con...

SERVICIOS1 día atrás

Llamado a profesores de Educación Física

La Intendencia de Colonia llama a cubrir seis cargos de profesores de Educación Física para la Dirección de Deportes, por...

MÁS LEÍDAS