Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Sergio Caubarrere y su inmensa crueldad de Florida a Fray Bentos*

Las víctimas de los batallones de Florida y Fray Bentos tienen un denominador común: el militar Sergio Caubarrere como verdugo contumaz; este hombre atravesó 12 años aplicando picanas y “submarinos” y hasta ahora se mantiene impune debido a las chicanas judiciales de sus defensas, ejercida por las abogadas del Centro Militar uruguayo quien son hijas, en su mayoría, de militares acusados de delitos de lesa humanidad.
Por Daniel Roselli

Publicado

el

A Valery Roslik no lo podrán devolver la vida de su padre ni a Mary Zavalkin la de su esposo, pero es esencial que se haga justicia por el asesinato de Vladimir Roslik

Nos debemos retraer al año 1972, cuando nuestro país vivía una democracia tutelada y en los cuarteles ya se realizaban “apremios físicos”. El gobierno era presidido por Juan María Bordaberry (Partido Colorado) y un año más tarde, el 27 de junio de 1973, comenzaría la dictadura.
Los llamados “apremios físicos” en realidad fueron encapuchamientos, plantones, golpizas, picanas eléctricas y submarinos. Estas prácticas, llevadas adelante durante 1972 en el Batallón de Infantería Nº 1 (Batallón Florida), fueron algunas de las razones por las que, a principios de febrero, el fiscal Ricardo Perciballe inició el pedido de procesamiento para cuatro militares retirados de nuestro país: Armando Méndez, Carlos Legnani, Sergio Caubarrere y Alberto Grignoli. Entre las víctimas se encuentra Alejandro Artucio, abogado que defendió a presos políticos.

 

Llegando a estos tiempos

Para profundizar la situación, EL ECO dialogó con el fiscal Perciballe quien recordó que Caubarrere y sus cómplices tienen el pedido de procesamiento por haber sometido torturas en el Batallón N.º 1 de Florida en el año 1972 “contra integrantes del MLN y contra un abogado muy conocido en la defensa de los derechos humanos, Alejandro Artucio”.
Este miércoles 29 se tenía determinado realizar la audiencia ratificatoria y los militares seguramente serían procesados, ya que era la última que tenían los imputados para defenderse y a partir de allí el Juez está en condiciones de resolver su procesamiento o no. Y con las pruebas del caso, su procesamiento no tiene dudas (los militares mismos lo reconocen).
Sin embargo -en este caso siempre existe un sin embargo- no se realizó porque sus abogadas defensoras presentaron un nuevo pedido a vía de “excepción” y el caso tiene una nueva dilatoria.

– ¿Por qué llevó tanto tiempo?, le preguntó EL ECO al fiscal Perciballe y éste respondió que el tiempo se alargó por “todas las chicanas que han presentado. Ésta es una causa del año 1986, que en su momento estuvo trabada por la Ley de Caducidad hasta el año 2011 cuando mediante decreto se anularon todas las resoluciones que no permitían las investigaciones y a partir del 2011 hemos estado con excepciones para allá, excepciones para acá, hasta que en febrero esta fiscalía pudo hacer la requisitoria y en base a ello estamos en la instancia final”.

El peligroso Centro Militar

EL ECO le consultó al fiscal Ricardo Perciballe sobre quiénes eran los abogados defensores de los militares que con éxito habían logrado frenar la causa durante nueve años, y el fiscal señaló que no lo recordaba exactamente, “pero generalmente son abogados del Centro Militar; la doctora (Graciela) Figueredo, doctora (Rossana) Gavazzo, doctora (Estela) Arab, y después hay otros abogados particulares, pero la gran mayoría de los militares son defendidos por los abogados que dije anteriormente, que son del Centro Militar”.

– Lo que quiere decir que en pleno sistema democrático, el Centro Militar se ha convertido en un centro de defensa de militares acusados de haber aplicado torturas de todo tipo, ¿no?
– Eso lo dice usted. Yo me limito a decirle lo que es objetivo.

 

Con respecto a Roslik

El expediente y la decisión de que se reabre el caso de Vladimir Roslik**, se encuentra en la Suprema Corte de Justicia (SCJ). “Lo que está pendiente es el recurso de Casación impuesto por esta Fiscalía para la reapertura del caso”.
Vale recordar que dicha reapertura no fue admitida por la juez de Fray Bentos, Carol Ceraolo ni por el Tribunal de Apelaciones, “ahora la casación es la última instancia, yo tengo esperanza que la Corte revea lo que han sido los fallos de primero y segundo turno”.
Este fallo se conocería en el correr del año, y lo que decida la Suprema Corte es lo último que se puede hacer en el ámbito judicial de nuestro país. Si ésta fallara en contra de reabrir el expediente, la familia podría recurrir a organismos internacionales, por ejemplo “a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y si lo admite o no, irá a la Corte y después ésta fallará. Y si estas instancias se dan, seguro que nuestro país será condenado porque éste es un caso gravísimo a la violación de los derechos humanos en forma inicial, sino también en el incumplimiento del Estado en perseguir este tipo de delitos”, indicó.

Sergio Caubarrere, 30 años de torturas

Desde las torturas de 1972 en el Batallón de Florida a la muerte de Vladimir Roslik el 16 de abril de 1984 en el Cuartel de Fray Bentos, el militar Sergio Caubarrere aparece como responsable de torturas y de asesinatos a lo largo y ancho del país.
Seguramente desde año 1972 a 1984 por sus manos, sus decisiones, hubo sufrimientos hasta el hartazgo de presos políticos, “pero en lo que yo recuerdo sólo en esto tenemos constatado su participación en apremios físicos. Pero se debe recordar que de cinco mil presos políticos (que presumiblemente todos recibieron apremios físicos), nosotros estimamos que sólo unos quinientos hicieron denuncias, o sea que nosotros tenemos un cupo limitado de denuncias”, señaló.

 

Sergio Cauberrere: “el domingo voy a estar en (Domingo) Arena”

El militar Sergio Caubarrere envió a militares retirados un audio anunciando que sería procesado y que el próximo domingo ya estará en la prisión de Domingo Arena.
EL ECO accedió al audio por gentileza de la producción del programa de “7mo. Día” de Canal 12 donde fuera difundido dicho audio.
El militar Cauraberrere se considera que cuando esté preso será un “prisionero de guerra” y por ello les dice a sus colegas: “queridos amigos, buenos días, era para comunicarles que las noticias que tengo son bastante fuleras, el panorama que tengo en un 99 por ciento es que el miércoles cuando salga del Juzgado voy a Domingo Arena”.
Y luego agrega que para la cárcel “salimos Armando Méndez y yo. Es inconcebible… es por el Florida, hace 49 años de esto, ¿no? pero la guerra siguió. Y como hablábamos con mis hijos, yo soy un soldado, y un soldado puede estar muerto, herido o prisionero de guerra, en el combate, ¿no? Me tocó ser prisionero de guerra, y como siempre dije, prefiero perder la libertad y no la dignidad, y voy a terminar de prisionero de guerra, casi que no tengo la menor duda”.
Cabe recordar, que el militar no fue procesado y hasta ahora no ha llegado a la cárcel de “Domingo Arena” porque sus abogadas lograron una nueva dilatoria ante la Justicia. Seguramente este “soldado” ha logrado nuevas trincheras para preservar su injusta libertad.

* Esta nota fue publica en la edición impresa de EL ECO del sábado 1 de agosto de 2020

* * El doctor Vladimir Roslik fue asesinado bajo torturas el 16 de abril de 1984 en el Cuartel de Fray Bentos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD3 horas atrás

Señalan irresponsabilidad de edil al violar protocolo de la Junta Departamental

Una edil no puede volver a su casa porque su mamá de noventa años vive con ella. Otro edil no...

SOCIEDAD5 horas atrás

Confirman que edil de Carmelo con síntomas respiratorios concurrió a la Junta. Esperan resultado de hisopado

En un comunicado difundido hace minutos, que reproducimos, la Dirección Departamental de Salud confirma información de EL ECO de este...

SOCIEDAD6 horas atrás

Ediles departamentales entraron en cuarentena por 48 horas por posible contagio. Estudian a edil blanco de Carmelo.

Los ediles de la Junta Departamental de Colonia, funcionarios y todos los que participaron ayer de la sesión ordinaria de...

SOCIEDAD6 horas atrás

Denuncian terrible precariedad laboral en Radio Colonia y FM Mágica

Trabajadora de Radio Colonia denuncia la terrible situación que atraviesan en esa empresa. En una carta pública difundida a través...

SOCIEDAD9 horas atrás

16 casos de Covid-19 en el departamento de Colonia

En Carmelo, Ombúes de Lavalle, y este 30 dos en Nueva Helvecia, conforman la mayoría de los 16 casos activos...

SOCIEDAD9 horas atrás

Responsables de salones de fiestas esperan protocolo para bodas y quinceañeras

El próximo lunes 5 los responsables de salones de fiesta esperan hablar nuevamente con el gobierno para ampliar sus servicios...

SOCIEDAD10 horas atrás

Justificación de no voto en forma online o presencial

La Corte Electoral habilitó en su página la forma online de tramitar la justificación de no haber concurrido a votar....

SOCIEDAD10 horas atrás

Lo dijo el candidato a alcalde por Nueva Helvecia: los desaparecidos “están en el agua” o “en otros países”

Qué revelador  tuit escribió Mario Bertino Ferrari, quien fuera candidato a alcalde por Cabildo Abierto, dentro del Partido Nacional, en...

SOCIEDAD11 horas atrás

60 años uniendo ciudades

La empresa de transporte de pasajeros Berrutti y Cía. cumple este 1 de octubre 60 años de actividad ininterrumpida.

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Setiembre 2020

† JUANA VICTORIA ECHENIQUE AGUIAR DE MARR Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 30 de setiembre de 2020,...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480