Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Con y sin justicia: Dos países hermanados por el horror

En América Latina, donde las dictaduras arrasaron con muchas vidas, tendrá este 10 de diciembre una jornada de reflexión al conmemorarse un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Publicado

el

Estela de Carloto, un emblema en la búsqueda de nietos apropiados por la dictadura en Argentina

El Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, le mintió al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, y fundamentalmente a la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos, sobre dónde están los enterramientos de los jóvenes que asesinaron durante la dictadura militar. Mientras que en Argentina se festeja el hallazgo del nieto número 126.
Este 10 de diciembre se cumplen 69 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En Montevideo habrá un homenaje a las 19 horas en el Parque Vaz Ferreira (Cerro); se cerrará con la actuación de el Alemán. Será una instancia de diálogo y reflexión de familiares de detenidos desaparecidos, de todas las organizaciones de Derechos Humanos, y de los uruguayos que reclaman: ubicar a los asesinados por la dictadura y que los genocidas sean juzgados por la Justicia.
Desde 1985 en que se dio fin a la dictadura en Uruguay la lucha de familiares de detenidos desaparecidos es   intensa, sin pausa. Han transcurrido 32 años del final de la dictadura y muy poco se ha logrado, el pacto de silencio sigue.
Es tan alevoso lo que sucede en el país, que se supo la pasada semana que el Comandante en Jefe, Guido Manini Ríos, le mintió al país sobre dónde había enterramientos de víctimas de la dictadura, y pese a ese grave hecho sigue en actividad.
En Argentina la lucha de las Madres de Playa de Mayo ha logrado ubicar al nieto 126 arrebatado por los militares a jóvenes madres presas o asesinadas durante la dictadura. La noticia fue festejada esta semana en el vecino país y en todos los países latinoamericanos que sufrieron dictaduras y están con el mismo dolor en la búsqueda de sus seres querido asesinados.
La labor de las Madres en Argentina es permanente, Estela De Carloto es el emblema nacional de esa lucha por encontrar los cuerpos de los asesinados por los militares, los nietos nacidos en cautiverio y entregados a familias vinculadas con la dictadura, y que la Justicia juzgue a los militares. De los miles de genocidas en el vecino país sólo hay 449 en prisiones comunes, otros están con arresto domiciliario y otros casi en libertad al estar ‘presos’ en unidades Militares.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD4 horas atrás

Sequía:  Gobierno recortó fondos del plan Más Agua que daba herramientas a productores

El Frente Amplio reclama medidas de corto plazo para sostener a las unidades productivas afectadas por la seca y, en...

SERVICIOS8 horas atrás

Grupos para familiares de adictos o adictos, gratis, los viernes en Palmira

Todos los viernes funcionan los grupos T en Nueva Palmira en Casa en Red (Jacinto Laguna y J. P. Varela),...

SERVICIOS8 horas atrás

1829 incendios en dos meses, recomendaciones para que el fuego no llegue a su vivienda

Los incendios forestales no paran y cuando se habla de forestales se refiere a terrenos con pastizales, campos, zonas arboladas...

POLÍTICA10 horas atrás

Organizaciones sociales de Uruguay “repudian” violencia del gobierno de Dina Boluarte en Perú

Las organizaciones sociales de Uruguay abajo firmantes expresamos nuestro más profundo repudio a la violencia ejercida por el gobierno de...

SOCIEDAD10 horas atrás

La falta de agua del ganado y el suministro de los productores

A nivel país, el campo padece la falta de agua para los animales en primera instancia. Para que los tajamares...

SOCIEDAD10 horas atrás

Las obras en el zoológico Mauá

La Intendencia de Soriano continúa con los trabajos en predio del parque Mauá y en el zoológico. Avanzan las obras...

SOCIEDAD10 horas atrás

Gira del gremio de trabajadoras sexuales

El sindicato O.TRA.S.Uy (Organización de Trabajadoras Sexuales de Uruguay), encabezado por su presidenta Claudia Gutiérrez, estará en la ciudad de...

SOCIEDAD10 horas atrás

Entomóloga Estrellita Louriel: Por qué la “invasión” de cucarachas y cómo combatirlas

Este verano, además de mosquitos, sumó cucarachas. Hay quienes sostienen que hay una “invasión” de estos insectos que suelen causar...

POLICIALES21 horas atrás

Fractura para el chofer y el auto terminó dentro de la soja

Pasado el mediodía de este jueves 2 de febrero, en el paraje Las Flores un automóvil se salió de la...

NECROLÓGICAS23 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  AILSE DARÍO CENTURIÓN (Kiko) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 2 de febrero de 2023, en Nueva...

MÁS LEÍDAS