Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Sin “palos en la rueda”

Publicado

el

Olla Popular

Este 27 de marzo estamos convocados a decidir sobre el futuro de 135 artículos de una ley, considerada de “urgencia” por el gobierno. Esta ley parte de una visión caótica del país que heredaba el presidente Lacalle al asumir su mandato. Luego la realidad demostró que no era tan así.

La crueldad de la pandemia se pudo enfrentar con un sistema de salud que respondió adecuadamente, con una colectividad y un Plan Ceibal que permitió la educación desde los hogares y con una cobertura y una formalización de la Seguridad Social que palió el deterioro laboral.

Y a los escasos recursos destinados a los que quedaron por el camino apareció la solidaridad de los vecinos que sostienen centenares de ollas populares en todo el país.

Sin embargo se siguió adelante con una ley en la que claramente se percibe una predominancia de lo material sobre la condición humana. Y ahora tenemos que definir de qué lado nos paramos.

Me causa indignación que el logro mayor en seguridad sea llenar las cárceles de pobres y jóvenes, presos/as de sus adicciones, mientras “los copetudos de riñón cubierto” dilatan sus causas y logran colocar bajo sospecha a sus víctimas.

Me duele que la síntesis del ideario artiguista sobre la tenencia y explotación de la tierra que es el Instituto Nacional de Colonización, sea ninguneado en sus recursos, se permita que el colono no viva en el predio y se proteja a quienes lo ven como un negocio de oportunidad.
No comparto que para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y laburantes sin garantía para alquilar, la única alternativa sea favorecer a especuladores que acumulan propiedades inmobiliarias.

Se nos referencia a quienes vivimos en el interior profundo a la hora de modificar la ley de inclusión financiera. Es bueno recordar que no era obligatorio para quienes no disponemos de un cajero o sucursal bancaria cercana.

Efectivizar negocios con decenas de miles de dólares por fuera del sistema bancario, más bien beneficia a quienes quieren gambetear las leyes por encima de ciudadanos honestos.

Una y otra vez el pueblo ha defendido con su voto a las empresas públicas. Pero siempre surgen quienes cuestionan su transparencia y el costo de sus tarifas. Se dice que en la libre competencia van a ser más eficientes y baratas. Pero la realidad es otra. Por ahora no dejan de subir. Y a la gente más le cuesta pagarlas.

Es tiempo de responsabilidad social superando las trincheras partidarias.

Yo el 27 voto SÍ, no para “poner palos en la rueda”, ni para “defender delincuentes”; lo hago seguro de mis convicciones, poniendo a la persona humana por sobre lo material, convencido de que es una forma de levantar la mirada, siguiendo la senda de conquistas pasadas.

*José Báez es productor agropecuario, Agraciada.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA12 horas atrás

El ministro Heber “le toma el pelo a la ciudadanía en su conjunto”

Para el senador Charles Carrera (MPP-FA) que el Ministro del Interior diga que realizó cambios en la cúpula de la...

POLÍTICA13 horas atrás

Cambios en la Jefatura de Colonia: Jhonny Diego será el nuevo subdirector nacional de Policía

Quien se desempeña como Jefe de Policía de Colonia, Jhnonny Diego, fue designado subdirector nacional de Policía en reemplazo de...

Sin categoría17 horas atrás

Un espejo. El Arroyo de las Vacas para disfrutar. Ver vídeo.

La imagen la tomamos este martes en la curva anterior a la desembocadura del Arroyo de las Vacas. El agua...

CULTURA20 horas atrás

“De Arco a Arco”, la murga sobreviviente en el departamento de Colonia

En  Ombúes de Lavalle se encuentra la única murga que existe en el departamento de Colonia para este Carnaval 2023....

COLUMNISTAS20 horas atrás

Productores reclaman se agilice entrega de raciones y agua

Ante la situación que provoca la sequía, la Diputada Cecilia Bottino junto a Juan Gorosterrazú, integrante de su equipo de...

POLÍTICA20 horas atrás

Tiempos oscuros: espionaje a docentes y estudiantes

Alejandro Astesiano, aprovechando su poder al ser jefe de custodio del presidente de la República, junto a un mando del...

NECROLÓGICAS21 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  ENRIQUE OSTA REBELLATO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de febrero de 2023, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS22 horas atrás

Olas en la política

Por Sergio Sommaruga. La “vara alta” es una expresión que alude a un nivel de exigencia elevado para ser superado...

CULTURA22 horas atrás

Cómo corteja el pato maicero a la hembra

El pato maicero fue estudiado por COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), y esta semana en imágenes y detalles...

SOCIEDAD2 días atrás

Explotan los medios argentinos atribuyendo un romance entre Santiago Urrutia y Cande Tinelli

Se dijo en el programa “Intratables” de la TV argentina, que conduce Susana Roccasalvo, “Cande”, una de las hijas de...

MÁS LEÍDAS