Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

“Problema” en cajeros automáticos y “quejas de usuarios” fueron abordados por la diputada Reisch

La diputada Nibia Reisch (P. Colorado – Talvi) expuso su preocupación por los inconvenientes que tienen actualmente los usuarios de los cajeros automáticos como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades, con el objetivo de mitigar la explosión de los mismos, que restringen la libertad de aquellos.

Publicado

el

Haciendo uso de la palabra en la Cámara Baja, la legisladora recordó que desde setiembre de 2017 hasta la fecha de su exposición, 76 fueron los cajeros afectados, principalmente por explosiones, en varios puntos del país.
“Lamentablemente en nuestro departamento de Colonia, en forma inédita, fueron 3 los cajeros afectados por el vandalismo. En Colonia Valdense, Juan Lacaze y Rosario, este último ubicado en el interior de una mutualista, el cual tuvo una importante explosión”, recordó.
A dos meses del primer ataque, Jorge Vázquez, como ministro interino del Interior, firmó un decreto que establecía la obligatoriedad de las empresas de aplicar el sistema de entintado de los cajeros.
Según Reisch, “luego se empezaron a restringir las libertades de los usuarios: se acortaron los horarios de funcionamiento de los cajeros, primero no dispensaban dinero desde las 22 a las 6 hs, después no dispensaban moneda extranjera fuera del horario bancario, y a su vez muchos de los cajeros explotados no fueron repuestos.”
“En el propio Palacio Legislativo, hay un cajero en su exterior, a pocos metros de la guardia policial, al cual concurrían muchos vecinos de esa populosa barriada y lamentablemente está fuera de funcionamiento desde hace meses”, aseguró.
“Y luego, como los cajeros siguen explotando y el Ministerio del Interior ha sido incapaz de detener este accionar delictivo, plantearon llevar los cajeros a las comisarías. ¡A las comisarias!”, señaló.
“El punto es que las medidas adoptadas hacen que los usuarios se sientan perjudicados de distintas maneras y las quejas en ese sentido crecen todos los días. La denominada ‘inclusión financiera’, fue implementada a las apuradas y de manera inconsulta, y admitiendo que este medio electrónico facilita la realización de operaciones, lo cierto es que se ha forzado tanto que ya comenzó a fallar por los puntos débiles: la inseguridad en primer lugar, el vandalismo, el hecho innegable de que mucha gente no los ha aprendido a utilizar y, las más de las veces, por fallas técnicas”, aseguró.
“Ello ocasiona que el número de cajeros en funcionamiento sea cada vez menor, que varios tengan horarios limitados, que la gente tenga que realizar largas colas, que no puedan extraer el monto que desean y que por la afluencia de gente muchos agoten su dinero”, añadió.
“Es lamentable lo que pasa con los cajeros. Personalmente fui testigo de lo que le sucedió a una persona que quería extraer $ 1.500, que era lo que tenía en su cuenta y no le permitió hacerlo porque sólo expedía billetes de $ 2.000. La población se siente controlada, que no es dueña de su plata y está harta de los inconvenientes que le ocasiona tener que ir a un cajero. Con estas medidas le han complicado la vida a la población y los cajeros siguen explotando y han sido muy pocos los casos que se esclarecieron”, sostuvo.
“Por eso solicitamos a las autoridades que tienen competencia en la materia realizar los máximos esfuerzos para revertir esta situación y que los uruguayos recuperemos la libertad de acceder a nuestro dinero cuando lo necesitemos, sin ningún tipo de restricciones”, finalizó Reisch.
Responsable del informe Gabriel Gabianni (secretario de la diputada)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA3 min atrás

Aborigen vuelve a los escenarios con “Empezar de Nuevo” en el Uamá

Han pasado cuatro años desde la última vez que la banda de rock carmelitana Aborigen se presentó en el Teatro...

POLÍTICA17 horas atrás

Edil Gabbiani propuso convocar a organismos involucrados para puesta en valor del Club CYSSA

Secretaría del edil departamental Gabriel Gabbiani (PC). A tan sólo días de haber abogado por el mantenimiento del Colegio Don...

SOCIEDAD18 horas atrás

Millonaria subasta en Paso Antolín. La ganancia será para herederos sociales

Un enorme remate se realizará el próximo sábado 10 de diciembre en Paso Antolín por cuenta y orden de los...

SOCIEDAD19 horas atrás

Vecinos del Balneario Punta Gorda reclaman fibra óptica

Los vecinos de Punta Gorda con el apoyo del Municipio, del Pit-Cnt y de emprendimientos privados de la zona, enviaron...

SOCIEDAD19 horas atrás

Ayrton necesita de todos para continuar su recuperación

Ayrton ´Poti´ Olivera Luján, el joven que tras recibir la vacuna de Pfizer quedó con serias dificultades de salud, está...

NECROLÓGICAS19 horas atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† JORGE WILLIAM MEDERO RODRÍGUEZ Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 4 de diciembre de 2022, en Carmelo...

COLUMNISTAS19 horas atrás

El “charlatán”

La compañía americana Vertical Skies tiene su sede en Boca Ratón (USA), pero está dirigida por uruguayos. La Vice presidenta...

CULTURA20 horas atrás

Más de 10 bandas en Atlántida Rock Festival

Atlántida Rock Festival, uno de los hitos musicales más importantes de la temporada estival en nuestro país, se realizará este...

INTERNACIONAL20 horas atrás

Nin Novoa sobre acuerdo Transpacífico “una decisión un poco apresurada”. Vea el vídeo.

Una decisión un poco apresurada dijo el ex canciller Rodolfo Nin Novoa. La política exterior del Uruguay está un poco...

Sin categoría20 horas atrás

Algo marcado como congelado y perecedero llegó a Presidencia.

Apareció imagen con lo que fuentes de confianza señalan como la boleta con el despacho de pescado para el Presidente...

MÁS LEÍDAS