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POLÍTICA

Skafar: “fuimos corredactores de la moción que se aprobó en la Junta” tras visita de autoconvocados

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Habíamos acordado no debatir en Sala, porque el debate es posterior, primero se recibe y escucha a los invitados. Ellos trajeron seis puntos de reclamo a la intendencia. Eso fue lo que llegó escrito, y  lo demás fue agregado y contesté posteriormente con datos.

Aumentar las compras de la intendencia en empresas del departamento, no ceder a la presión fiscal que propone el Congreso Nacional de Intendentes, pautar el ingreso de funcionarios públicos a la comuna, son algunos de los puntos que plantearon los autoconvocados ante los ediles.

Hice mucho énfasis del tema de la renta, es verdad que hay preocupación sobre temas agropecuarios, así que el Partido Nacional envía una moción y la bancada del Fa dice que se agregue que quede claro que ellos, los autoconvocados, piden seis puntos a la intendencia “nosotros lo agregamos una frase así que somos corredactores” remarcó.

Al final de las palabras de Skafar, se puede leer el documento de seis puntos presentado por los Autoconvocados ante la Junta Departamental.

El texto de las palabras del edil Michael Skafar:

PRESENTACIÓN DEL EDIL MICHAEL SKAFAR (FA) EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL
DE COLONIA EL ……………………….EN OCASIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE REPRESENTANTES DE URUGUAY….
A LOS EFECTOS DE DIVULGACIÓN, LA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA OFICIAL FUE EDITADA MANTENIENDO LO ESENCIAL DE SU CONTENIDO.
LA INVERVENCIÓN DEL EDIL SKAFAR SE CENTRÓ EN LOS TEMAS QUE NO QUEDARON ACLARADOS EN LA INTERVENCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE URUGUAY; SU RELACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES TRADICIONALES DEL CAMPO, SU POSICIONAMIENTO EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE LEY QUE IMPONE TRIBUTOS A LAS ALTAS JUBILACIONES MILITARES, A LA RENTA DE LA TIERRA, A QUE HACER PARA MEJORAR LA GESTIÓN DEL SECTOR EMPRESARIAL NACIONA, ENTRE OTROS..
EL AGRO ES FUNDAMENTAL. ¿CUÁL ES LA REPRESENTACIÓN EMPRESARIAL?
EL 80 % de LAS EXPORTACIONES SON DE origen agropecuario Y ESTE SECTOR es el origen del Movimiento. Realmente me parece muy difícil un Movimiento que pretende englobar todo, discutir todo: comercio, industria, esto, lo otro y los distintos perfiles.—————————————————–

Puede ser importante desde el punto de vista de una caja de resonancia, pero desde el punto de la vida democrática, desde el punto de vista de la gestión de los problemas creo que no es… Porque es imposible. Tendría que tener a todo el Consejo de Ministros discutiendo, con diez delegados que van a hablar de comercio, industria, lechería, agricultura, forestación, ¿verdad?———————-

Yo valoro la intención, valoro la agenda de problemas, pero me parece que hay que estar en las mesas de diálogos sectoriales aportando soluciones, y, en todo caso, se tendrán que poner de acuerdo con las gremiales. Si la Federación no los representa cambien los dirigentes de la Federación. No sé. O pidan estar.————————————-
Imagínense, lo mismo que pasa en todos lados; en el ámbito de la negociación salarial de los gastronómicos, cuando discuten el convenio de salarios van los gastronómicos, no van los disidentes de los gastronómicos de Artigas, porque si no tendríamos que tener cincuenta reuniones.——————————
Y vuelvo a decir que valoro profundamente la agenda de debate-.———–
AJUSTES AL GASTO DEL ESTADO QUE PODRÍAN APOYAR LOS REPRESENTANTES DE URUGUAY….
Detrás del discurso presente, estuvo dicho, hay un tema vinculado al Estado, a la eficiencia y el tamaño del Estado. Por tanto, doy por descontado que no solo quienes vinieron, sino todo el Partido Nacional aquí presente y los Diputados y Senadores, van a dar los votos para la Reforma de la Caja Militar, que nos sale quinientos millones de dólares por año a todos los uruguayos.————–

Doy por descontado que los productores que estuvieron aquí hablando están de acuerdo en achicar esos quinientos millones de dólares que son absolutamente injustificados. Y si el Partido Nacional fuera coherente –que yo espero que lo sea- dará los votos para, de alguna manera, achicar ese enorme componente del Estado.————————————————————————————

PROPIEDAD Y RENTA DE LA TIERRAS: AUSENTES SIN AVISO

El segundo aspecto al que me quiero referir es que me llama la atención profundamente, porque yo creo que entre los interlocutores hay conocedores del tema agropecuario, que en ninguno de los temas estuvo La propiedad de la tierra y la  renta.——————————————————–
Le reclamamos eficiencia al Estado y no le reclamamos eficiencia a las
empresas agropecuarias.—————————————————————–
EN EL CASO de la soja, no ahora en esta crisis asociada a precios y a
problemas climáticos-, cuando empezó la zafra ACTUAL, PARA EQUILIBRAR
INGRESOS Y COSTOS DEBÍA RENDIR 2.500 kilos por hectárea POR LO QUE no se
podía pagar más de ciento cincuenta, ciento treinta dólares de renta por año para
que los números cerraran.——————————————
Yo me pregunto, los productores de aquí, de San Pedro, yo conozco tres o
cuatro de los grandes que conocemos aquí, que siembran miles de hectáreas,
pagan doscientos, trescientos, cuatrocientos dólares. Y lo saben los productores
lecheros de San Pedro que se ven desplazados y no pueden producir leche.———
Yo pregunto a esos empresarios o a mis amigos que estuvieron hace un
rato: la quiebra de estos señores que pagan lo que no tienen que pagar, ¿se la
tenemos que reclamar al Ministerio de Economía, al Ministerio de Agricultura? Yo
no lo entiendo.——————————————————————–
Creo que hay también un componente de responsabilidad empresarial. Y en
este caso -yo estoy hablando de estas personas concretas, no de ninguna otra-
generan un tema con respecto al costo de la tierra.————————————
El costo de la tierra no admite en algunos de los rubros, como la cría, pagar
prácticamente nada de renta. O sea, si sos productor criador en la zona de basalto,
podrás vivir con tu familia, con tus hijos, pero tenés que ser propietario de la tierra
o haberla heredado, porque si no la cría no lo permite. Y eso no es un invento
nuestro. Son los precios internacionales Y LO QUE SURGE DE LA INFORMACIÓN DE
LARGO PLAZO.————————————————
Tenemos problemas con la concentración de la industria frigorífica que ES
MAYORITARIAMENTE extranjera Y ES casi un oligopolio. Por tanto, obviamente es
muy fácil controlar la conjunción de intereses de los frigoríficos, el precio del
ganado afecta al ganado y afecta a la cría.——-NO MICHEL, ES , MUY MUY
DIFICIL. —- En los sectores de invernada, el precio posible de pagar de la renta,
que aclaro es un tema que no ha estado en el Movimiento UN SOLO URUGUAY que
estuvo aquí.
En ningún caso hubo una reflexión A PESAR DE QUE ellos tienen que
conocer esto que estoy diciendo.—————————
Los productores lecheros -yo soy uno DE ELLOS, podrían pagar cien, ciento
y pico de dólares. Un valor más vinculado a un litro y medio por hectárea y por
año.
Obviamente, el complejo sojero -este tipo de productor que yo estoy
diciendo que paga lo que no debe pagar- obliga a todos los productores lecheros
del país a competir por la tierra; si no, se ven desplazados.————————-
Conocemos EL HECHO. Los tambos chicos han cerrado barridos por la soja.
Barridos por la soja de tipos que pierden plata y después le reclaman al Estado. Y
esto que estoy diciendo lo digo con absoluta convicción. —————
Yo parto de la base que de la misma manera que vinieron acá, le van a
pedir una entrevista al Municipio de Carrasco –que no sé qué número tiene pero es
donde está de alguna manera gran parte de los millones de hectáreas de este país
de señores que viven en Carrasco y reciben renta- para hablar de este tema.
Porque el tema de la renta es un tema clave, y no está.——————————-
FALTA RECONOCIMIENTO A LO HECHO
Me parece absolutamente injusto. Yo puedo comprender que algunas cosas
sean insuficientes. Decir que no hubo nada, me parece injusto.———————–

Se terminó de votar el Fondo de Financiamiento Lechero en el Parlamento,
por los votos unánimes de todo el Parlamento, para ayudar al sector lechero, para
constituir un fondo para reperfilar las deudas y pagar a proveedores.—————-
Entonces, realmente, a mí me dicen que son apolíticos, bueno, son
apolíticos pero resulta que ni siquiera podemos reconocer las cosas que se hacen.–
Yo puedo decir que no me alcanza. Soy un productor lechero. Mis hijos me
preguntan: “¿Che, viejo, te va a ayudar esto? Mirá, no sé si me va a ayudar.” Pero
creo que se hizo. Creo que hay sensibilidad, y hubo sensibilidad en todo el sector
político.————————————————————————————
Los ataques a la clase política no solo son peligrosos porque nos llevan a las
dictaduras, sino que son injustos. Hay hombres y mujeres preocupados,
legisladores en todos los partidos políticos que nos representan.———————
Entonces, me parece injusto cuando un Parlamento termina de votar una
ley, que no se reconozca ni siquiera el hecho. ¡Ni siquiera se lo mencionó! Y eso
creo yo que no fue omisión. Porque todos lo sabemos, todos lo festejamos, y todos
los productores dijimos: “Bueno, menos mal, tendremos que esperar hasta agosto
que se constituya el fondo, pero hay gente que está pensando en nosotros”
AUSENCIA DE AUTOCRÍTICA
Quiero decirles que hay muchos elementos en la crisis. Pero también hay
que hacer autocrítica. Y creo que los productores que nos visitaron hoy, o los
amigos que nos visitaron, también tienen que hacer autocrítica.———-
El complejo sojero y la chacra tienen un componente de riesgo importante
en el Uruguay porque están sometidos a elementos climáticos importantes,
además DE variaciones de precios importantes.——————————-
El conjunto, el 95 % del sector del complejo sojero no quiso aceptar ni se
sumó a uno de los avances más importantes que logró el Banco de Seguros del
Estado bajo la conducción de este Gobierno. Por instrucciones del Presidente, por
instrucciones de los Ministros, el Banco constituyó un seguro total con respecto a
todas las inclemencias climáticas.——————————————————-
El 95 % de los productores que sembraron soja y trigo en este país
renunciaron a eso. No lo usaron. No usaron el instrumento más importante que le
proveyó esta Administración para minimizar el riesgo.———————————
Y ahora que de quinientos dólares POR TONELADA DE soja vale trescientos
cincuenta; ahora los que estaban festejando, como lamentablemente llovió, hubo
seca, las cosechas no sé si promediarán 1.200 o 1.500 kilos a nivel nacional -y en
Colonia no vamos a andar mucho más de eso-, ahora lloramos. Eso TAmbién es
responsabilidad empresarial.———————————————–
Nuestros empresarios no pueden renunciar a instrumentos que el Estado les
brinda para minimizar estos riesgos y para que todo el conjunto de los uruguayos
no tengan que pagar algunas decisiones empresariales equivocadas, como las que
yo les digo de los productores que pagan trescientos dólares de renta aquí en San
Pedro –y el que quiera sale conmigo y le doy los nombres- y desplazan productores
lecheros. Renunciaron a la posibilidad de utilizar los mecanismos que garantizaba
la sequía.——————————————————————–
Todo eso lo tenemos que pagar entre todos los uruguayos. Esos son los dos
temas que me parecen importantes.—————————————————-
EL PAÍS NECESITA QUE LOS PRODUCTORES SEAN MÁS EMPRESARIOS

Yo prácticamente no conozco productores que hayan utilizado la Ley de
PROMOCIÓN DE Inversiones, tal vez porque no se asesoran correctamente con los
asesores que corresponden como los abogados, los escribanos, los contadores, los
técnicos agropecuarios, los ingenieros agrónomos o los veterinarios.—————–

La Ley de PROMOCIÓN DE Inversiones es un instrumento impresionante que
permite que cualquier empresario de este país tenga ventajas.
Bueno, yo quiero que nuestros empresarios también utilicen la Ley de
Inversiones, AUNQUE seguramente la tengamos que CONTINUAR mejorando LA
NORMATIVA.
¿LA PROMOCIÓN FORESTAL FUE UN ERROR?
UNO DE los crecimientos más importantes DE LA PRODUCCIÓN SE
ORIGINARON EN la forestación y sus derivados. Justo es decir que es una ley
votada por el Partido Nacional en el Gobierno de Lacalle, prácticamente es el inicio
de la Ley Forestal.-OJÍSIMO MICHEL, CREO QUE ES DE 1989, SANTUINETTI
ERROR!!!!!!!!!!!——————————————
¿Ustedes piensan que los legisladores de la época y los gobernantes de la
época habilitaron una Ley Nacional Forestal y promovieron la inversión para que
luego no pudiéramos cortar los árboles? ¿Qué íbamos a hacer con todos esos
árboles? ¿Pensaban que íbamos a hacer leña con eucaliptos blancos? ¡Plantamos
árboles para producir celulosa hace veinte años bajo el Gobierno de SANTUINETTI,
Lacalle Y BATLLE!——–
¿Alguien pensaba que íbamos a hacer qué con eso? Podemos hacer
tableros, podemos hacer compensado y podemos hacer pasta de celulosa.———-
La pregunta es: después que tenemos los árboles, ¿qué hacemos? ¿Se los
mandamos a Brasil, a Argentina o tratamos que se instalen industrias en el
Uruguay? Tratamos que se instalen industrias en Uruguay, que han generado uno
de los rubros de mayor exportación en el Uruguay, y luego de la carne creo que es
prácticamente el segundo rubro que produce dólares y agroexportación en el
Uruguay.———————————————————————————-
Pero además, no se endeudó la Banca Nacional, RECUERRIERON A OTRAS
FUENTES DE FINANCIAIENTO. OJO LO SIGUIENTE NO VA. Perdonen que lo diga
claramente. Ninguna de las papeleras pidió crédito la Banca Nacional. Son todos
créditos internacionales que habrán pedido, porque las empresas si tienen plata la
guardan.———————————————————————————–
Y pusieron dos mil, tres mil O cuatro mil millones de dólares, y ésta que
viene OTRO TANTO. Y nosotros tendremos que poner algo porque tenemos que
poner el ferrocarril que todos los uruguayos quisiéramos que funcione y hace rato
que no logramos que funcione. Está bien, tenemos que hacer cosas para que la
madera llegue de alguna manera o que la pulpa salga.——————————–
—————————-
No se trata de pelear con UPM o con ésta o con la otra. Se trata que de
alguna manera nuestros empresarios también jueguen en la liga. Si no conocen la
Ley de PROMOCIÓN DE Inversiones, se tienen que asesorar, la tienen que conocer
y aprovechar la ventaja de exoneración impositiva. Entonces, me parece injusto
contraponer a nuestros empresarios con los grandes inversores.———————
—————–
QUÉ COSTO DEL ESTADO SE QUIERE BAJAR?
Finalmente, para terminar señor Presidente y estimados compañeros, hay
algunas cosas que yo no puedo dejar pasar.——————————————–
———————
Creo que se ha hecho mucho. Creo que el Uruguay ha vivido -luego de la
época batllista en el siglo pasado- la década de crecimiento económico más
importante. La más importante. Aún en esta última crisis siguió aumentando la
producción de leche en el Uruguay.—————————————————–
Es cierto que han desaparecido productores, que ha sido una tendencia en
el mundo a generar escala y yo lo lamento también. Pero hemos tenido los diez o

doce años más importantes de crecimiento económico que debemos conservar.
Debemos conservarlo poniéndole cabeza.———————————————–
Finalmente, creo que hay al que hablar SOBRE EL COSTO DE LAS
INTENDENCIAS COMO Parte del costo del Estado. ¿O ALGUIEN cree que las
caminerías que reclaman se podrían llevar adelante con los recursos que tiene la
Intendencia?, aún cobrando todo: patente, seguro y las contribuciones que no
logramos que algunos las paguen.——————————————————
También creo que TODOS, INCLUYENDO URUGUAY ….s tienen que reclamar
a aquellos ciudadanos que no pagan los impuestos. DE OTRO MODO NO SERÍA
JUSTO pedir MÁS seguridad, salud, educación, más patrullaje y todo lo demás——
——
Yo no encuentro en su reclamo, la fuerza suficiente.—-
Frente al reclamo DE……… EXPLICAR ……………….., un Edil aquí dijo que
nosotros no tenemos autonomía suficiente, atajándose de que no vamos a poder.
Eso, perdón señor Edil, es falso -.—————————————–
Esta Intendencia no solo tiene autonomía sino que tiene millones de pesos
que sistemáticamente le gira el Gobierno Nacional, no como hicieron los Gobiernos
Blancos y Colorados que se lo daban a las Intendencias de su palo.——————
Aquí todas las Intendencias del país reciben -en acuerdo con el Congreso de
Intendentes o la Oficina de Planeamiento- del Gobierno Nacional los recursos que
corresponden a inversiones. Y no habría una sola inversión en ningún Municipio, si
el Gobierno Nacional no brindara esos recursos, ¿cierto? Y no habría cambio en la
iluminación si el Gobierno Nacional no hubiera fomentado el cambio de la red
lumínica en Colonia, con la cual tuvimos mucho debate -tuvimos muchísimo
debate- entre nosotros mismos.———————————————————
Pero, ciertamente, más que autonomía, tiene la capacidad de lograr lo que
nunca pudieron lograr. Porque con una Intendencia fundida –porque nos lo dijo
aquí el Intendente y nos pidió todas las cosas para refinanciar y todo lo demás-
que les dejó el Gobierno del Partido Nacional que gobierna este departamento los
últimos veinte años, si no fuera por el aporte del Gobierno Nacional este
departamento sería un pozo completo.————————————————–
Finalmente, quiero agradecer la presencia de quienes nos visitaron.———-
MIS PALABRAS SOLO pretenden aportar reflexión.—————————–
—————————
Muchas gracias, señor Presidente, y muchas gracias a quienes nos visitaron
hoy.—————————————————————————————-

 

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