Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Sovicar pidió a Inavi llevar a $ 26,75 el precio de la uva cosecha 2024

Publicado

el

Piden subir el precio de la UVA

Un aumento de $ 5 más $1.75 para recuperar la inflación anual, es el pedido que realizó formalmente la Sociedad de Viticultores de Carmelo (Sovicar) al Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi). Con este aumento se pretende dignificar la vida de los productores vitícolas, que año a año abandonan en mayor número, la ocupación.

Así lo señaló a EL ECO Héctor Fripp, vicepresidente de la institución, quién explicó que el precio oficial del año pasado fue fijado en $ 20. A ese valor el grupo de productores pretende que Inavi considere un aumento de $ 6,75 para uva con 170 gramos de azúcar por litro de mosto.

La propuesta de Sovicar es la siguiente:

“Carmelo 28 de enero de 2024

Propuesta de Sovicar para la fijación del precio de la uva cosecha 2024:

La granja y en especial la viticultura nacional están atravesando tiempos difíciles y las familias de viticultores no escapan a esta realidad, padeciendo en lo económico y en lo social, perdiendo calidad de vida y dignidad.

Muestra de ello es la reducción del número de productores en el padrón nacional, el cierre de bodegas ocurrido en los últimos años, la merma en la reposición de viñedos, la falta de relevo generacional de los productores y la desesperanza generalizada en el sector.

Las políticas aplicadas han avanzado hacia una concentración de los bienes de producción en pocas manos, muchas de ellas extranjeras, o capitales que no dependen de lo productivo.

Creemos que aún se está a tiempo de revertir esta situación poco alentadora, pero se deben dar señales claras y urgentes.

Una gran señal hacia el sector productivo, hacia los pequeños y medianos productores familiares, sería fijar un precio oficial de la uva acorde a la realidad, que muestre avances, recuperación de precio, que se adecúe a los costos de producción y que apunte a dignificar la vida de la familia vitícola.

Por lo antes expuesto, proponemos que el precio oficial para todas las variedades de uvas viníferas este año, sea fijado como resultado de: ´el precio del año pasado ($ 20), más $ 5 por concepto de recuperación de precio, más el porcentaje de inflación anual 7% ($1,75), lo que totaliza $ 26,75 por kilo, para uvas con 170 gramos de azúcar por litro de mosto (9,5 grados glucometricos), incrementando el precio en un 1% por cada décima de grado que aumente y reduciendo lo mismo por cada décima de grado que baje´.

La vitivinicultura nacional se merece recuperar el lugar que una vez supo ocupar, siendo el principal referente y abanderado de la granja a nivel nacional. Llevando dignidad, orgullo, bienestar económico y social a las familias de viticultores a lo largo y ancho del país. Pero para ello se necesita voluntad política de quienes conducen los destinos del sector”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA39 min atrás

Casi 200 mil dispositivos entrega Ceibal a estudiantes 2024

Ceibal inicia el año 2024 con la entrega de 133.500 laptops y 52.375 tablets y la puesta en marcha de...

SOCIEDAD1 hora atrás

Programa de los nueve días de fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó

Con la participación de unas 30 sociedades criollas, destrezas criollas innovadoras para el disfrute de jóvenes y adultos, y espectáculos...

POLÍTICA2 horas atrás

200 trabajadores despedidos de empresa naval

Preocupación de trabajadores del metal por cierre de empresa naval que dejó sin trabajo a más de 200 personas. El...

SOCIEDAD12 horas atrás

Los ganadores del sorteo 29º aniversario de Marvi

Supermercado Marvi de Nueva Palmira realizó su último sorteo por su 29º aniversario y lo hizo regalando a lo grande:...

NECROLÓGICAS19 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2024

† OSCAR GUSTAVO CHA DÍAZ Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de febrero de 2024, en Carmelo...

POLICIALES23 horas atrás

Cuatro a la cárcel y tres en sus casas por drogas y armas en Carmelo

Equipos especializados en drogas, mediante allanamientos   en seis casas en Carmelo  incautaron drogas, arma y celulares, y la Fiscalía resolvió...

POLICIALES23 horas atrás

Pagó 120 mil pesos por tres tractores fantasmas

Un hombre de Nueva Palmira denunció que acordó por el sitio de Facebook Marketplace la compra de tres tractores, y...

POLÍTICA1 día atrás

¿Dónde está Martín Pérez? “Avanzar Republicando”

El palmirense Martín Pérez Banchero, salió de las filas del Partido Colorado y está trabajando para un nuevo Partido Político:...

SOCIEDAD1 día atrás

“Casamiento” de tres hombres en Uruguay

Con una ceremonia particular Maximiliano Adoue, Guillermo Mendizábal y Guillermo Picart se unieron “en matrimonio” en una celebración que se...

SOCIEDAD1 día atrás

Quiénes son los que revuelven contenedores por las noches

Personas recorren contenedores de residuos buscando algo para vender o que les sirva para uso personal o alimentos. Esto pasa...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480