Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Testimonio del golpe de estado: El día antes y la resistencia de las familias

Publicado

el

Gregorio Álvarez ingresa al Palacio Legislativo acompañado de sus aliados militares

William Marino, periodista, Montevideo.  “Las clases dominantes se empeñan en que los pueblos no tengan historias”. Rodolfo Walsh. 1927 – 1977 Periodista Argentino asesinado por la dictadura
Ya han pasado 47 años de aquel día nefasto como lo fue ese 27 de junio. Ese mismo día comenzó una de las gestas más gloriosas de la clase obrera y trabajadora, de estudiantes y profesionales, tanto de Montevideo como del interior del país.
En aquel momento, nadie sabía que podía pasar en el día de mañana. Si se podía observar que había una camarilla, la que dio el golpe cívico-militar, sediento de sangre y de dinero. Seguro que el golpe no lo habían comenzado a planificar el “día anterior”. Los planes venían desde hacía varios años.
El apoyo al golpe no era solo de la burguesía nacional, detrás estaba la CIA, el FBI, el comando del ejército del sur de los EE.UU. No hay que olvidar el papel que jugó Dan Mitrione, con su oficina en el segundo piso de jefatura de policía. O de los propios servicios secretos franceses, que asesoraban a los militares argentinos en técnicas de tortura y muchos ya había cruzado a la otra orilla.
El golpe de estado cívico-militar, no fue el fruto de una decisión de un día para otro. Al igual que los preparativos para la defensa de la democracia por parte del movimiento sindical, popular y social, que ya se habían manifestado en 1964, “si hay golpe, hay paro general por tiempo indeterminado”. Eso no fue fruto de un capricho, o de hablar por hablar: era un movimiento obrero que se organizaba, que discutía como defender los embates de la derecha fascista que se asomaba en el horizonte de la política uruguaya.
Los días anteriores a la madrugada de ese nefasto 27 de junio, se notaba en el ambiente el ir y venir de un ejército sediento de sangre. Los locales políticos en su inmensa mayoría estaban cerrados, pues los opuestos al golpe organizaban la respuesta a la barbarie fascista, en los sindicatos, en fabricas, talleres, liceos, facultades, todo era válido para organizar la resistencia al golpe de estado.
El día anterior, o sea el 26 estaba citada la Asamblea del Senado a las 22 y 30. A esa hora no había quórum, recién a las 0.25 se logra el mismo y comienza la sección, con la presencia de senadores: ocho senadores blancos. Wilson Ferreira Aldunate, Walter Santoro, Caminillo Mederos, Carlos Julio Pereira, Dardo Ortiz, Alembert Vaz, Jaso Anchorena y Pedro Zabalza. Cinco senadores del partido colorado: Nelson Constanzo, Amílcar Vasconcello, Paz Aguirre (presidio el Senado), Hierro Gambardela y Héctor Grauer. Por el Frente Amplio estaban presentes tres legisladores: Enrique Rodríguez, Rodríguez Camusso y Pla Rodríguez. La sección fue muy corta, a la 1 y 40 finalizo, pero todos los Senadores, hablaron de la grave hora en que vivía la República.
Amilcar Vasconcellos decía a viva voz que había que oponerse a “la toma del Palacio Legislativo por parte del ejército si quería ocupar el Palacio”. El senador Enrique Rodríguez, un extrabajador de zapatero remendón manifestó que “la clase trabajadora del Uruguay que nunca había fallado alas causa populares y que ahora no fallaría”.
Pla Rodríguez se refiere “a esos luchadores anónimos: los jóvenes de mi partido que son el gran tesoro de nuestra colectividad política, ellos no fallaran”. Rodríguez Camusso acusaba al “miedo cerval de la clase social que se sabe condenada por la historia. Que no tienen patria, pero tienen bolsillo. La que no tiene principios pero tiene negocios”.
Termina expresando su confianza en el pueblo organizado, militante y sacrificado. Otro de los discursos que emociona, por la vehemencia es el de Wilson Ferreira cuando dice: “nuestro Partido Nacional se considera en guerra contra el señor Juan Ma. Bordaberry enemigo de su pueblo. Finalizara un “Viva al Partido Nacional”.
Mientras esto sucedía en el Palacio de las Leyes, en las fábricas, talleres, oficinas públicas y privadas, centro de estudio, sean estos liceos o facultades, bancos, obras de construcción, hospitales y sanatorios, lo que fuera se comienzan a ocupar.
En algunos casos llegaban los trabajadores solos en otros con sus familias. Hoy a la distancia en el tiempo, es algo casi inentendible. Los carteles en las puertas de los locales y/o edificios ocupados sus leyendas, no eran reivindicaciones salariales, eran: “No al Golpe fascista”. “El pueblo unido jamás será vencido”. “Más vale morir de pie que vivir de rodilla”. “No al fascismo” “Local ocupado NO a la rosca económica”. “Viva la CNT”.
El 26 a eso de las 19 nos encontrábamos aun en el local del Partido Comunista, seccional Puerto, en la calle Piedras, Kamiski, el hombre de las finanzas nos dio la orden irnos pues la cosa venia brava, mañana lo más temprano posible.
A las seis y poco salimos con un compañero a mirar como andaba la cosa. La soledad de las calles era impresionantes, muchos caminando rumbo a sus lugares de trabajo para ser ocupados.
Después nos dirían otros, que andaban en la misma tarea lo interesante que era ver familias enteras, rumbo a la ocupación, parecía que era una mudanza. Pero no era una diversión se sabía y se era concierte que solo con una gran organización se podía detener al fascismo.
La verdad aunque a muchos lo le guste: Los trabajadores supieron estar a la altura de su responsabilidad. La gran pregunta cuantos locales se ocuparon no solo en Montevideo y Canelones, sino en todo el país 5.000, 10.000 o 15.000. Y a lo largo de todo el país. ¿Cuántos? Cuantos trabajadores participaron en esa maravillosa experiencia, que en verdad nos costo “Sangre, sudor y lagrimas”. Creemos que deben de haber participado más de 300.000 trabajadores.
En esa misma madrugada que el militares fascista, encabezados por Esteban Cristi y el Goyo Alvares, ocupan el Palacio de las leyes, los máximos dirigentes de la CNT se reunían en la Federación del Vidrio, dando la orden formal de ocupar los lugares de trabajo.
Fue una huelga muy atípica y como lo dijo Enrique Rodríguez en su libro ‘Raíces del Movimiento Obrero Uruguayo’ fue una huelga por la Libertad, por la Democracia, contra el Fascismo. Pero no fue una huelga insurreccional, como tampoco espontanea, fue una huelga como pocas, por no decir única en el mundo, pues duró 15 días. Luego vendrá la manifestación del 9 de Julio a las 5 en punto.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA2 horas atrás

Aclaración sobre un colorado en el gabinete de Moreiera

El Partido Colorado del departamento de Colonia le desea éxito al nuevo Director de Turismo, Roque Baudean, pero como partido...

SOCIEDAD2 horas atrás

Inspectores demandan a la intendencia por reducción de salario

Los inspectores de tránsito de Colonia demandan a la intendencia El 30 de noviembre está fijada la audiencia conciliatoria entre...

CULTURA3 horas atrás

Las fechas de fin de cursos, exámenes, y quiénes tendrán actos

Utu y liceos finalizan sus clases el 11 de diciembre (ciclo básico), Primaria el 18; y Educación Media y Superior...

SOCIEDAD6 horas atrás

Se convoca a emprendedores que elaboran alimentos en el departamento de Colonia

Una puerta parece abrirse para los pequeños emprendedores, bajo el nombre de 'Alimentos de Colonia'. La iniciativa pretende impulsar a...

INTERNACIONAL15 horas atrás

Donald Trump y su hora menos deseada: habilitó la transición a Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que habilitó la transición presidencial con Joe Biden. El anuncio...

SOCIEDAD21 horas atrás

Financian hasta en 15 cuotas deudas de agua potable de OSE

Los clientes de OSE tendrán la posibilidad de solicitar un acuerdo financiado hasta en 15 cuotas iguales, mensuales y consecutivas,...

INTERNACIONAL22 horas atrás

Desmantelan telescopio de Puerto Rico

El famoso Telescopio de Arecibo, con 57 años de funcionamiento, será desmantelado por peligro de derrumbe. La noticia es lamentada...

SOCIEDAD1 día atrás

Coronavirus en el país: Dos muertes y nuevo récord de casos

Según el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) este domingo 22 se registraron 136 casos nuevos de Covid-19 en Uruguay. Y...

COLUMNISTAS1 día atrás

Escollera de Cufre, lo barato sale caro

Con ese título publiqué una nota, el jueves 9‎ de ‎diciembre‎ de ‎2010, sobre la Escollera de Cufré, construida en...

SOCIEDAD2 días atrás

Tres casos nuevos de coronavirus en el departamento

Tres casos nuevos de coronavirus en el departamento. Esta es la situación informada hoy por la Departamental de Salud y...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480