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Trabajadores del sector autopartista enfrentan baja de salarios, seguro de paro o despidos

La situación generada en varias fábricas instaladas en Uruguay del sector autopartes, como es Yazaki, mantienen con un futuro incierto a miles de trabajadores.

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Comunicado

Situación del sector autopartista en Uruguay: en la empresa Fanacif los trabajadores enfrentan regímenes de seguro de paro parcial al igual qué en Faurecia, en San José donde se desarrollarán negociaciones para evitar la baja de nomina de compañeres.
Otro grupo de compañeres sigue en seguro en la siempre complicada Joyson (ex Takata) también ubicada en ruta 1, departamento de San José, que también viola el convenio del sector autopartista dejando de pagar presentismo entre otros beneficios en plena pandemia.
En Bader los trabajadores experimentan cierta estabilidad en el momento con perspectivas de mejorar.
En Yazaki desde el lunes 10 de agosto cuando en la planta de Las Piedras llegó a entrar el 100% de les trabajadores consolidando el empleo pleno a casi 1000 compañeres en forma directa, entre las plantas que son las cabeceras de un eje autopartista de empresas trasnacionales que surcan la ruta nacional número uno y más .Colonia – Montevideo – Las Piedras. En esta empresa el sindicato negociará evitar el envío al seguro por una semana en noviembre debido al cambio de modelo y así comenzar el nuevo proyecto.
La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) considera que el bolsillo de los compañeros ya no dan más y que se debe ser más creativo y evitar ese envío que solo perjudicaría a les compañeres.
A esto la empresa manifestó su disposición a discutir esto con Untmra sólo en el sector autopartes significa 2000 puestos de trabajo genuino directo, con un altísimo porcentaje de compañeras jefas de familia y que desarrolla una mano de obra apreciada en la región.
Tiene el potencial de la empresa Lifan con toda su plantilla en seguro de paro desde hace años y la ociosa planta donde supo estar Chery Socma en Paso Carrasco . También la empresa Nordex se encuentra como montadora.
La situación es compleja y contenerla primero y revertirla después es el desafío. Lo primero es esta etapa de frenar la baja de plantilla qué se da en todas las empresas, porque si bien es común que un compañero decida dejar un empleo por diferentes motivos las empresas no se encuentran renovando el personal o sea sosteniendo los puestos de trabajo, y en eso esta abocada la Untmra en todos los ámbitos de negociación y evaluando movilizaciones en caso de no encontrar avances hacia la estabilidad laboral ya no solo del sector automotriz sino de todas las ramas que abarca el sindicato metalúrgico.
En Aerofil Cristalpet (Canelones) enfrentamos despidos o envíos al seguro de paro indiscriminadamente y la empresa de carrocería Montich dejó a todo su personal en nada en plena pandemia y apuntamos a la campaña del kilo a través de la infaltable solidaridad del pueblo oriental.
Esto es un paneo de la situación del sector autopartista en Uruguay y de los conflictos más recientes de Untmra.
Cabe recordar que las empresas del plástico, así como las estaciones de servicios, se niegan a aportar al Fondo Social Metalúrgico no pudiendo gozar de los beneficios del mismo nuestros compañeros,  sus empleados.
Carlos Martínez
Responsable sector autopartes en Untmra

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