Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Trump ya es pasado, comienza el gobierno de Biden con 15 medidas para Estados Unidos

Joe Biden ingresa como presidente de Estados Unidos, y lo primero que hará en la tarde de este miércoles 20 es firmar 15 órdenes ejecutivas para tratar de equilibrar el país en temas migrantes, raciales, economía, coronavirus, entre otros, informan medios internacionales.

Publicado

el

Joe Biden asume hoy la presidencia de los Estados Unidos

Uno de los temas más preocupantes es cuál es el futuro de los mexicanos y centroamericanos que quieren cruzar a Estados Unidos  “El presidente va a enviar una ley de inmigración al Congreso el primer día de su gobierno. Priorizaremos que las familias no se separen, con nuevos caminos para adquirir la ciudadanía”, dijo Susan Rice, desde hoy directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, durante una conferencia con un grupo reducido de medios internacionales.

El nuevo presidente jurará al mediodía de ese miércoles en las escalinatas del Capitolio. Entre las medidas que pondrá en práctica figura detener la construcción del muro entre su país y México.

“Comienza una nueva manera de tratar esta crisis del covid”, dijo Jeff Zients, quien comenzó con el nuevo gobierno a cargo de la pandemia del covid. “Estamos claramente ante una emergencia nacional y la vamos a tratar como tal. Esto no es un tema de política, es un tema de salud. Vamos a coordinar a todas las agencias involucradas para garantizar la producción y disponibilidad de vacunas. Y vamos a restaurar el rol de Estados Unidos a nivel mundial. Volveremos a la Organización Mundial de la Salud y vamos a participar este jueves en el consejo ejecutivo de la OMS. El doctor Fauci encabezará el equipo”.

Queda por resolver el tema de los migrantes, por le momento la idea es documentar a los 11 millones que ya están en el país, en un proceso de ocho años, pero se pide que no ingresen más migrantes porque la capacidad para recibir gente “es limitada”, dijo un vocero del nuevo presidente.

Biden también apuntará a terminar con cualquier tipo de discriminación por orientación sexual o identidad de género, protegiendo así los derechos de las personas LGTBIQ+. Y firmará la orden conocida como “equidad avanzada para todos”, para un “trato justo e imparcial en todos los organismos e instituciones federales para comunidades como la afroamericana, latina, indígena, asiático-estadounidenses, isleños del Pacífico, otras personas de color, la comunidad LGTBIQ+, discapacitados, minorías religiosas, personas que viven en zonas rurales y afectadas por pobreza o desigualdad persistentes”, se señala.

La crisis sanitaria generó una profunda crisis económica con una fuerte pérdida de fuentes de trabajo. “Perdimos puestos de trabajo por primera vez desde la primavera (boreal). Hay cerca de 30 millones de adultos y 12 millones de niños con problemas para alimentarse. Este paquete de rescate es urgentemente necesario, esperamos que el Congreso actúe rápido”, señaló el nuevo asesor en temas económicos,Bian Desee.

“En el tema de vivienda esta crisis económica ha creado una crisis sin precedentes. Hay 40 millones de personas que no pueden pagar sus alquileres, uno de cada diez tiene mora en las hipotecas. Y esto, en el contexto del covid: cuando a la gente se le fuerza a salir de sus casas, compartir, ir a albergues, el distanciamiento social se torna más dificultoso. Vamos a pedir extender la moratoria de hipotecas hasta al menos el 31 de marzo y vamos a garantizar vivienda estable para 25 millones de adultos e incontables niños en el país”, añadió.

Continuando con la realidad en números Desee, dijo: “Hay más de 45 millones de estadounidenses que deben 1,5 billones de dólares en préstamos estudiantiles. Vamos a pedir extender las moratorias hasta el 30 de septiembre en los préstamos dados directamente por entidades federales, así como condonar 10.000 dólares de cada préstamo. No queremos que nadie tenga que decidir entre llevar comida a su mesa o pagar los préstamos estudiantiles”.

También se habla de la futura relación entre Estados Undios y Cuba. si llegará o no el fin del bloqueo al país caribeño. No está claro aún se se flexibilizarán las relaciones.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA36 min atrás

Anuncios del presidente Lacalle en el Parlamento

Al cumplirse un año de su gestión, el presidente de la República, se presentó la tarde de este martes 2,...

POLÍTICA59 min atrás

Recolección de firmas para el saneamiento

El Municipio de Nueva Palmira lanzará una campaña de recolección de firmas reclamando ante OSE la concreción del históricamente prometido...

CULTURA2 horas atrás

El que primero se olvida

Por la escritora Ada Vega, Montevideo, columnista de EL ECO. María Eugenia nació en primavera. Cuando los rosales florecían y...

INTERNACIONAL15 horas atrás

Gillette Infinity lidera la liga latinoamericana de e-sport y Adrián Vidal nos cuenta como está el equipo. Vea el vídeo

El equipo de League of Legends  de Gillette Infinity está liderando la tabla de posiciones cuando transcurre la mitad del...

DEPORTE15 horas atrás

Volvió el circuito, volvieron los triunfos de Gastón Baldi y Hans Hannibal

Comenzaron los circuitos uruguayos de Beach Voley y como si el tiempo no hubiera pasado y la pandemia no existiera,...

CULTURA15 horas atrás

El ballet clásico y el arte de bailar

Un espejo a lo largo de toda la pared y una barandilla de madera son señales inequívocas de que estamos...

SOCIEDAD15 horas atrás

Peruana logró que le habiliten la eutanasia y cuando decida morir “nadie va a ser culpable”

Ana Estrada, es una mujer peruana de 44 años de edad, de profesión psicóloga, que desde el 2015 está con...

POLÍTICA16 horas atrás

Atención contribuyentes rurales de Soriano

Este miércoles 3 de marzo vence el plazo para pagar la primera cuota de la contribución inmobiliaria rural en el...

POLÍTICA18 horas atrás

Fernando Pereira: Hay que abrir las compuertas de la participación ciudadana

El Estado uruguayo ha sido desde comienzos del siglo XX estudiado en muchos lugares del mundo. El modelo batllista fue...

POLÍTICA18 horas atrás

Edila pide que se aplique rebaja a la patente de rodados

La edila del Partido Colorado, Malvina Sarett,  propuso “la rebaja de la patente para todo el sistema automotor con más...

MÁS LEÍDAS