Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Un balance para analizar del presidente Tabaré Vázquez

Con tranquilidad  el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, hizo un balance de su gestión este 1 de marzo desde el nuevo edificio Antel Arena colmado y fue trasmitido por cadena nacional. Aquí EL ECO extrae algunos de los puntos que tocó el presidente en su más de una hora de oratoria.

Publicado

el

 

“Los recursos destinados a la educación pasaron del 3,15 % de un producto bruto de 13.500 dólares en 2004 al 5,1 % del producto bruto actual, que ronda los 55.000 millones de dólares.
Estamos cambiando la centralidad histórica del país, brindando oportunidades que eran inexistentes hace 15 años, para que la capital no sea la única posibilidad de crecimiento de los gurises.
Esto se refleja en la inversión educativa destinada a la infraestructura, con la finalización de dos obras por semana en promedio, como ejemplificó. Entre 2015 y 2018 se construyeron 151 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), 42 liceos, 44 locales de educación técnica, 2 polos tecnológicos, 3 centros de formación docente y 3 centros universitarios de la Universidad Tecnológica (UTEC). Además, se realizaron 291 ampliaciones y 3.336 obras de mantenimiento en ese mismo período. También se incrementó la cantidad de funcionarios públicos dedicados a la educación, en 85.000 docentes”.

Salario mínimo y desocupación

El salario mínimo nacional, que aumentó 314 % de 2004 a 2019, está para proteger a los trabajadores, por eso no se debe eliminar, destacó el presidente Tabaré Vázquez en la rendición de cuentas realizada este viernes 1.° en el Antel Arena, en Montevideo. También señaló el crecimiento económico, que continuará este año con un 2 % y entre 2,5 y 3 % en 2020, y que los sueldos reales crecieron un 6,2 % acumulado entre 2014 y 2017.
“Nos duele en el alma la pérdida de 60.000 puestos laborales, pero desde 2005 creamos 300.000 nuevos”, enfatizó Vázquez, para luego subrayar el crecimiento del salario real de los trabajadores uruguayos. El mandatario añadió que la negociación colectiva priorizó los salarios más bajos y sumergidos, lo cual permitió un crecimiento acumulado en términos reales del 6,2 % entre 2014 y 2017.

 

Campaña electoral

“Creo yo, humildemente, que la mayor parte del pueblo uruguayo espera una campaña respetuosa y tolerante”, dijo el presidente Tabaré Vázquez al auditorio congregado en el nuevo Antel Arena. “No podemos pretender una oda a la dulzura, pero sí podemos pretender un tránsito respetuoso y tolerante. Honremos nuestra tradición democrática y republicana, el sistema político uruguayo goza de un gran prestigio a nivel internacional por su larga historia, prolífera y tolerante”, subrayó.
En esta campaña electoral, honremos esa visión histórica. Honremos la inteligencia del pueblo uruguayo, proponiendo y no agraviando, defendiendo con argumentos y no con mentiras y falsedades, que generan heridas que luego son difíciles de curar”, insistió el presidente, porque, señaló, “Uruguay continúa después de las elecciones y si las heridas son profundas, va a sufrir mucho el pueblo uruguayo”.
El mensaje del mandatario fue dirigido a más personas que los actores políticos que participarán en la campaña electoral. Mencionó a los medios de comunicación y, en especial, “a los trabajadores de la prensa que están en una encomiable lucha por lograr desterrar las noticias falsas y las mentiras”.

 

Descerebrados

También se refirió a los participantes de las redes sociales: “En ellas hay una manga de descerebrados que, desde la cobardía del anonimato, se dedican a insultar a diestra y siniestra, a agraviar a todos, porque pretenden que quienes estamos en la contienda electoral dejemos de ser rivales, competidores, y quieren que seamos enemigos; no vamos a ser enemigos porque el pueblo uruguayo no se merece que entre nosotros exista el enemigo”. “Que tengan presente quienes allí actúan, recordando el viejo refranero popular, que ‘quien siembra vientos recoge tempestades’ y quien siembra odios recoge violencia”, sentenció.

Venezuela
“No nos duele en prenda, no somos neutrales, porque cuando hubo que optar entre la paz y la guerra, optamos por la paz”, enfatizó Tabaré Vázquez al referirse a la situación política y social que atraviesa Venezuela, en su discurso de rendición de cuentas realizado este viernes 1.° en Antel Arena.
El mandatario recordó que “cuando muchos sacudían tambores de guerra aumentando la violencia que ya hay en Venezuela”, el Gobierno uruguayo “apostó por la paz, la salida pacífica y democrática, en busca de elecciones y del diálogo entre los venezolanos, porque los problemas de los venezolanos los tienen que resolver los venezolanos y no de fuera”, indicó.
Vázquez agregó que Uruguay no aprueba “ningún tipo de injerencia externa, porque somos fieles a lo que han sido el Uruguay y sus gobiernos a lo largo de la historia”. En ese sentido, enfatizó que el Gobierno uruguayo defiende “la autodeterminación de los pueblos, la soberanía de los pueblos, la no intervención en asuntos internos de los pueblos y la solución pacífica de las controversias, y hoy, felizmente, vemos que esta causa sigue ganando adeptos, por suerte”, aseguró.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD6 horas atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD9 horas atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

NECROLÓGICAS9 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MARÍA ANGÉLICA GENES DE PONS “Queca” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 6 de agosto de 2022,...

COLUMNISTAS9 horas atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

SOCIEDAD11 horas atrás

Fiesta Criolla en la Escuela 52 de Colonia Belgrano Sur

A beneficio de la Escuela rural nº 52 de Colonia Belgrano Sur, este domingo 7, desde las 9.30 horas, se...

SOCIEDAD1 día atrás

Baile en el Club de los Abuelos de Nueva Palmira

Este sábado 6 el Club de los Abuelos de Nueva Palmira realizará el baile aniversario. Será en su sede social,...

POLICIALES1 día atrás

Le robaron la moto a una estudiante en la UTU Palmira

De la UTU robaron una moto Baccio PX 125 color negra. El ciclomotor pertenecía a una alumna de la institución....

SOCIEDAD1 día atrás

Teatro en Agraciada: “El baile de los zapatos”

El grupo ´AnimArte teatro Agraciada´ estrenará este fin de semana ´El baile de los zapatos’, en el marco del Día...

SOCIEDAD2 días atrás

Adelantos de la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 6 de agosto de 2022:...

SOCIEDAD2 días atrás

El diputado Mario Colman dio detalles sobre ASSE en Conchillas, Rosario y Juan Lacaze. Vea el vídeo.

El Diputado Mario Colman estuvo en el estudio de EL ECO Tv y habló sobre los logros para Conchillas en...

MÁS LEÍDAS