POLÍTICA
Un político aclamado por sus bondadosas propuestas
Fue candidato a diputado y dos veces a la presidencia de la República Oriental del Uruguay. Su nombre: Domingo Tortorelli. Prometió una carretera en bajada hasta Montevideo para ahorrar combustible. Hablaba desde el balcón de su casa (Montevideo) con micrófono, no con megáfono, dando a conocer su plan de gobierno.
Sus propuestas eran simpáticas, como reducir el horario de trabajo a 15 minutos, canillas gratuitas de leche en todas las esquinas y bajar el precio de la yerba, el azúcar y el vino.
Algún que otro político (no por propuestas simpáticas), nos llevó a recordar a Tortorelli, líder del “Partido Laborista del Uruguay” “La Concordancia”, lista 200.
Se definía como “El Salvador de la Patria”, “Un hombre honesto a carta cabal”, “El Patriota Artiguista”, “El Primer Demócrata”. “El DT (Director Técnico) político”.
Cuando se lanzó a la política en 1938, como diputado, su esposa Anatolia Manrupe (mujer adinerada y un tanto mayor que él), iba en segundo lugar de su lista. Cuando fue candidato a presidente en 1942 a la vicepresidencia iba Luis Pagani. En 1950 armó la fórmula presidencial con su esposa Manrupe como vice.
La gente se acercaba con alegría, simpatía, a escuchar sus discursos en el balcón de su casa (18 de Julio esquina Juan Paullier). También le escuchaban cuando se presentaba en barrios de Montevideo y Canelones. Una vez estuvo con su esposa en Tacuarembó y ahí mismo propuso transformar la zona del Valle Edén en una Venecia surcada de góndolas por donde pasearían cientos de ricos turistas.
El bonachón Tortorelli llegó a proponer que entre Rivera y Montevideo se construyera una carretera en bajada para que los camiones de carga ahorraran combustible.
Prometió que si llegaba a la presidencia promulgaría una ley por la cual a los ciudadanos al cumplir 18 años de edad, se les otorgaría un puesto público.
Como era un apasionado por el cine, Tortorelli anunció que si llegaba a la presidencia iba a instalar “200 biógrafos” gratuitos distribuidos por todos los barrios. Otra de sus propuestas hablaba de decretar el matrimonio obligatorio de todos los uruguayos al llegar a los 25 años de edad, para poblar la patria de “hermosos niños”. Al tener en cuenta a los niños, iba a instalar canillas gratuitas de leche en todas las esquinas.
No se olvidó de los futbolistas: prometió que si llegaba a la presidencia de la República techaría el estadio Centenario para que no se suspendieran los partidos por lluvia.
*Político. Nació en Montevideo el 22 de mayo de 1902 y falleció en 1990. Su esposa le financiaba las campañas electorales y lo acompañaba. En su primera campaña como diputado logró 69 votos. Como presidenciable la primera vez obtuvo 40 votos y la última 38 (Datos Wikipedia).
-
Sin categoría13 horas atrás
Nueva Palmira: siniestro de tránsito con motociclista lesionado
-
NECROLÓGICAS12 horas atrás
Necrológicas – Diciembre 2024
-
POLICIALES2 días atrás
Ataque en Rosario: le amputaron una falange y le hicieron varios cortes
-
POLÍTICA2 días atrás
El gabinete del futuro presidente Yamandú Orsi
-
SERVICIOS19 horas atrás
Viernes de “lluvias y tormentas de variada intensidad”
-
CULTURA2 días atrás
Inscripciones abiertas en todo el país para ingresar a UTU
-
CULTURA2 días atrás
Una ballena que llegó para quedarse
-
SOCIEDAD2 días atrás
Reunión abierta de “evaluación” de Grupos T contra las adicciones en Palmira