Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Una intendencia con trabajadores VIP y “de cuarta”

El ingreso de personal en forma directa, más horas extras de las permitidas y el pago de insalubre cuando no corresponde, son prácticas para la plantilla de los empleados VIP del intendente de Colonia, y los que no están en su entorno viven con el bolsillo ajustado.

Publicado

el

Nicolás Piñeiro (foto Canal 4 Rosario)

El presidente de Adeom, Nicolás Piñeiro, evaluó las observaciones que realizó el Tribunal de Cuentas a la Rendición de Cuentas 2016 de la Intendencia de Colonia: “nosotros hemos venido denunciando, incluso este año, situaciones irregulares en el pago de horas extras e insalubre a determinados trabajadores. Son situaciones cotidianas.

En la Intendencia hay trabajadores de primera y de cuarta, la mayoría somos de cuarta”, y dio a entender a EL ECO que los de primera son los del entorno del intendente Carlos Moreira.
El ingreso de personal en forma directa “es una práctica que se viene dando en muchas intendencias, y los tres partidos de la Junta Departamental de Colonia habilitaron al intendente a elegir el personal a su cargo. Ahora el Tribunal de Cuentas le dio la razón a Adeom, porque es algo que nosotros denunciamos: los trabajadores deberían ingresar por sorteo o concurso”.
Así como hay muchos tocados con la varita mágica de Moreira, que ingresaron a trabajar a dedo y con el beneficio de más horas extras de las permitidas y cobrando insalubre aunque nunca hayan subido a un camión recolector o pisado el cementerio o en el servicio de barométrica (a quienes corresponde esa compensación), “falta personal operativo”, dijo Piñeiro, y eso repercute en la escasez de obreros para cumplir el trabajo diario en las ciudades.
Se llama a licitaciones exigiendo a las empresas “requisitos que no corresponden” (observación del Tribunal de Cuentas) y después la Intendencia le da las obras a quien quiere, eso también es un problema que el gremio ve “diariamente. Hay empresas de las que uno se pregunta cómo hacen para trabajar por las condiciones en las que están. El año pasado denunciamos a varias empresas por incumplimientos a la normativa de seguridad laboral que rompen los ojos. Aunque no podemos poner a todas en al misma bolsa, porque están las que trabajan bien”.
Otro de los atropellos calificados como “irregularidades” por el Tribunal de Cuentas de la Nación es el cambio de tareas al personal: ingresó para una tarea y no le gustó a un jerarca y lo pasaron a otra distinta, violando las leyes laborales. El presidente de Adeom puso como ejemplo lo sucedido el pasado año con un joven en Nueva Palmira, quien ingresó por sorteo para trabajar en el cementerio y después -por decisión del Municipio- fue enviado al corralón municipal.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA2 horas atrás

Ministerio de Trabajo: El 54,4% de los trabajadores no ha tenido prácticamente pérdida salarial

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó un informe sobre los trabajadores privados, y marcó que el 27%...

POLÍTICA16 horas atrás

Viera: Ambulancia en Tarariras “parece una solución bastante a medias”

En las últimas semanas creció la expectativa en la comunidad de Tarariras por el servicio que pasaría a prestar la...

POLÍTICA17 horas atrás

Carrera vertiginosa: lo nombraron funcionario en el Chuy pero ingresó al directorio del BROU

Entre los 134 funcionarios que ingresaron el 1 de agosto ingresaron a la Red, está Leonardo Dieste, con el número...

CULTURA20 horas atrás

Con cambios reabre el Archivo Histórico Regional en Colonia del Sacramento

Se reabre este miércoles 10, a las 17 horas, con importantes renovaciones, el  Archivo Histórico Regional, en el Barrio Histórico,...

SERVICIOS21 horas atrás

Furgones y minubús Hyundai en Uruguay

Las unidades para furgones de carga o traslado de pasajeros cuestan desde 37 mil dólares en el mercado uruguayo, con...

SOCIEDAD22 horas atrás

Se logró con éxito el traslado aéreo de órganos de Paysandú a Montevideo

Se efectuó el traslado de órganos a pedido de Instituto Nacional de Donación y Trasplante

SOCIEDAD1 día atrás

¿Sufres miedo y ansiedad los domingos? 3 consejos para llegar mejor al lunes

El domingo es a menudo una oportunidad para ponerse al día con amigos, recuperar el sueño perdido y pasar la...

SOCIEDAD1 día atrás

Cómo se organizó la entrega de celulares a jubilados

Si tiene de 65 años de edad en adelante, percibe hasta 25.820 pesos de jubilación y no recibió una tablet...

INTERNACIONAL1 día atrás

El chivito uruguayo entre los manjares del mundo

Quedó entre los mejores platos el chivito uruguayo, de acuerdo a una lista elaborada por la cadena CNN.

SERVICIOS1 día atrás

Últimos días para obtener semillas gratis para huertas en Soriano

La Intendencia de Soriano abrió las inscripciones  a interesados en recibir las semillas de la temporada de primavera en el...

MÁS LEÍDAS