POLÍTICA
Una intendencia con trabajadores VIP y “de cuarta”
El ingreso de personal en forma directa, más horas extras de las permitidas y el pago de insalubre cuando no corresponde, son prácticas para la plantilla de los empleados VIP del intendente de Colonia, y los que no están en su entorno viven con el bolsillo ajustado.
El presidente de Adeom, Nicolás Piñeiro, evaluó las observaciones que realizó el Tribunal de Cuentas a la Rendición de Cuentas 2016 de la Intendencia de Colonia: “nosotros hemos venido denunciando, incluso este año, situaciones irregulares en el pago de horas extras e insalubre a determinados trabajadores. Son situaciones cotidianas.
En la Intendencia hay trabajadores de primera y de cuarta, la mayoría somos de cuarta”, y dio a entender a EL ECO que los de primera son los del entorno del intendente Carlos Moreira.
El ingreso de personal en forma directa “es una práctica que se viene dando en muchas intendencias, y los tres partidos de la Junta Departamental de Colonia habilitaron al intendente a elegir el personal a su cargo. Ahora el Tribunal de Cuentas le dio la razón a Adeom, porque es algo que nosotros denunciamos: los trabajadores deberían ingresar por sorteo o concurso”.
Así como hay muchos tocados con la varita mágica de Moreira, que ingresaron a trabajar a dedo y con el beneficio de más horas extras de las permitidas y cobrando insalubre aunque nunca hayan subido a un camión recolector o pisado el cementerio o en el servicio de barométrica (a quienes corresponde esa compensación), “falta personal operativo”, dijo Piñeiro, y eso repercute en la escasez de obreros para cumplir el trabajo diario en las ciudades.
Se llama a licitaciones exigiendo a las empresas “requisitos que no corresponden” (observación del Tribunal de Cuentas) y después la Intendencia le da las obras a quien quiere, eso también es un problema que el gremio ve “diariamente. Hay empresas de las que uno se pregunta cómo hacen para trabajar por las condiciones en las que están. El año pasado denunciamos a varias empresas por incumplimientos a la normativa de seguridad laboral que rompen los ojos. Aunque no podemos poner a todas en al misma bolsa, porque están las que trabajan bien”.
Otro de los atropellos calificados como “irregularidades” por el Tribunal de Cuentas de la Nación es el cambio de tareas al personal: ingresó para una tarea y no le gustó a un jerarca y lo pasaron a otra distinta, violando las leyes laborales. El presidente de Adeom puso como ejemplo lo sucedido el pasado año con un joven en Nueva Palmira, quien ingresó por sorteo para trabajar en el cementerio y después -por decisión del Municipio- fue enviado al corralón municipal.
-
NECROLÓGICAS4 días atrás
Necrológicas – Setiembre 2024
-
POLICIALES3 días atrás
Incendio en casa de familia de Nueva Palmira
-
SERVICIOS5 días atrás
UPM abre inscripciones para su programa de pasantías de en sus plantas industriales
-
SOCIEDAD3 días atrás
Fabrizio un pequeño gran dj
-
SOCIEDAD5 días atrás
Se necesitan donantes para Valentín que está en el Americano
-
SOCIEDAD6 días atrás
Uruguay y su Miss para el certamen internacional
-
SOCIEDAD6 días atrás
“Longo”, el aceite que compite en excelencia
-
POLICIALES4 días atrás
En Colonia, hombre agredió a una taxista y apuñaló a su expareja mientras dormía