Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

UP analiza la derrota en las elecciones

Publicado

el

Por Gonzalo Abella (líder  de Unidad Popular). El mundo recordará más la caída de Evo Morales que el retroceso electoral de la UP (Unidad Popular); pero ambos sucesos tienen algo en común: son derrotas temporales en la batalla planetaria, decisiva, final, entre los pueblos y el imperialismo.
Podemos y debemos analizar las razones por las que el proyecto revolucionario boliviano no pudo defenderse en lo inmediato; pero la primera palabra la tienen los pueblos de este Estado plurinacional, los mineros, los campesinos. Son ellos los que asumirán el gran desafío de derrotar este operativo criminal de las trasnacionales y defender las extraordinarias conquistas sociales de años recientes.
En cambio, el análisis del retroceso electoral de la UP nos exige un estudio sumamente responsable.
Veamos primero lo positivo: 20 000 votos inconmovibles, 500militantes incansables en todo el país. Jamás hicimos una concesión programática, jamás silenciamos una opinión para así obtener más votos. Desde el 27 de octubre hasta hoy, los militantes han restañado las heridas y han recuperado la alegría militante. Ya estamos en batalla.
Claro que hubo bajas, hubo gente que quedó por el camino; pero las defecciones fueron principalmente con anterioridad a las elecciones. Es decir: hubo compañeros de ruta que no se apartaron por un resultado adverso, sino por vislumbrar, con anterioridad, que la UP abría ante nuestro pueblo un camino más duro, un compromiso mayor, que el que le demandaban otras opciones más lights. La propia gestión parlamentaria de la UP les demostró que no jugamos ni hacemos concesiones programáticas. En la UP había lugar para cada diversidad filosófica, pero no había lugar para los conciliadores.
La alegría por nuevas incorporaciones, algunas de ellas altamente calificadas, nos hizo subestimar el peso cuantitativo de las defecciones. Detrás de cada “desertor”, honesto o calculador, hay una red periférica, vacilante, de familiares y vecinos, que nos miraba a través de ellos. Esas redes informales ya existían, y no pueden ser reemplazadas de inmediato por el entusiasmo y la lucidez de los recién llegados.
Tampoco valoramos correctamente las falsas opciones que el Sistema levantó para excluirnos del Parlamento, falsas opciones fuera y dentro del Partido de Gobierno.
Y falló el mensaje. Fue sincero y transparente, pero evidentemente débil en su impacto. O quizás fue nuestra incapacidad de acceder a las redes adecuadas y a los ritmos que demanda una difusión masiva. Pero en este sentido, la medicina la conocemos: hay un componente técnico a mejorar, pero el “ingrediente activo” principal es claro: mayor organización para mayor inserción, mayor inserción para mayor y mejor organización.
El Continente es, una vez más, un huracán de luchas de clase. Hoy nuestro pueblo no parece estar en el epicentro, pero mañana mismo ¿quién sabe? Este huracán de siglos, que sólo amaina por tiempos breves, que no cesará hasta la muerte del imperialismo, ha recorrido casi caprichosamente todo el territorio continental. Hay demasiadas variables para prever con exactitud cuál será nuestro papel, pero en el peor de los casos, si le corresponde a otros pueblos retomar el protagonismo, la disyuntiva es clara: seremos campo de lucha o base de agresión contra ellos.
La UP es una necesidad histórica, y su programa común se proyecta en los programas, aún más profundos, de los sectores que lo integran.
Vienen por aquí tiempos de más represión. Nos corresponde transformarlos en tiempos de mayor organización y lucha. La victoria puede estar más cerca de lo que creemos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS6 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2024

† MARÍA PÍA GÓMEZ DE MOREIRA “Maruja” Q.E.P.D. Falleció el 22 de mayo de 2024, en Carmelo Su hija: Ana...

POLÍTICA9 horas atrás

Gran movilización en defensa de trabajadores de Fábrica Nacional de Cerveza

Trabajadores afiliados a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), sobre el mediodía de este miércoles 22,...

POLICIALES11 horas atrás

Se ubica a autores de enfrentamiento desde un auto con un jinete

Tres jóvenes, dos varones y una mujer, fueron detenidos por la policía de Nueva Palmira, a raíz del ataque con...

SOCIEDAD13 horas atrás

Grupo de medios de prensa rechazamos el ataque a la libre expresión

Doce medios escritos del interior del país, que representamos a nueve departamentos, emitimos  una declaración pública alertando los riesgos que...

SERVICIOS16 horas atrás

Bacas para Estados Unidos

La embajada del país norteamericano en Uruguay convoca a jóvenes emprendedores a postular para ser parte de un programa de...

CULTURA16 horas atrás

Invitación a maratón de lectura en Casa en Red

El “24 de mayo”, en el marco del Día Internacional del Libro, como todos los años “se hará una maratón...

SOCIEDAD16 horas atrás

Intervención pública contra el suicidio: “La última foto”

Cubos de grandes dimensiones con “imágenes” de adolescentes, jóvenes y adultos que se han suicidado, están recorriendo lugares de Montevideo...

SOCIEDAD16 horas atrás

La oficina contra la violencia es dormitorio de la Republicana

Continúa sin habilitarse la Comisaría Especializada en Violencia Dioméstica y de Género (CEVD y G), en Nueva Palmira. Costó alrededor...

SOCIEDAD1 día atrás

Conectando italianos con italianos a través de la radio. ¿Cómo lo hacen?

Al cumplir dos años ininterrumpidos de emisión al aire, el programa “Italia Per Tutti” que se emite por la 90.9...

POLICIALES1 día atrás

Vendió el celular y le pagaron con dinero apócrifo

Un vecino de Colonia publicó en las redes sociales la venta de un celular. Se contactó un interesado, realizaron el...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480